GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lezama pierde cerca de medio millón en el polígono Kurutze

El Ayuntamiento de Lezama tendrá que hacerse cargo de los gastos derivados de la urbanización del polígono industrial Kurutze, algo más de 441.000 euros, después de que el TSJPV haya desestimado su recurso de apelación.

Agustín GOIKOETXEA | LEZAMA

Nuevo varapalo en los juzgados a la política urbanística del Gobierno municipal de Lezama, estimando los argumentos de los promotores del polígono industrial de Kurutze por los que varios empresas se negaban a asumir los 441.271 euros de más que se habían gastado en las obras por parte del Ayuntamiento. El Consistorio les reclamaba esa cantidad y las firmas negaban cualquier responsabilidad, tal y como ha quedado probado.

Lo curioso es que mientras esa área industrial se va despoblando progresivamente, el Ayuntamiento insiste en su pretensión dentro del Plan General de Lezama de promover otro polígono de casi 600.000 metros cuadrados en terrenos anexos a Kurutze y en Ugarte.

Ese incremento del presupuesto se produjo por la modificación del plan de urbanización de manera unilateral y, como ahora ratifica la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), de manera «irregular» por parte del Ayuntamiento. Esta sentencia, que no admite recurso alguno, cita literalmente y da por válida en sus fundamentos jurídicos que el procedimiento de revisión de oficio se produjo siete años después de que se formalizase el convenio para la ejecución del polígono industrial, existiendo «empecinamiento en el Ayuntamiento, que había dejado caducar el expediente al menos en dos ocasiones, y lo reinicia hasta tres veces».

En la exposición, la ponente incide en la maniobra irregular del Gobierno municipal, apuntando a que está acreditado que actuó con criterios contrarios «a los principios de buena fe y confianza legítima». De la sentencia, que fue comunicada al Consistorio en octubre, se dio cuenta en el pleno ordinario del pasado miércoles.

Desde la asociación vecinal Lezama Bizirik se destacó la transcendencia de esta resolución y las consecuencias que va a tener en las arcas públicas, ya que no solo hay que tener en cuenta los 441.000 euros que tendrán que asumir por los trabajos en Kurutze, sino también los gastos en abogados y procuradores en sus sucesivos pleitos. «Este tipo de gastos –advierten desde el organismo ciudadano– está suponiendo una auténtica sangría para las arcas municipales».

Lezama Bizirik cree que el equipo que dirige Alaitz Etxeandia «debe dar una explicación a todos los lezamarras sobre cómo es posible dilapidar de esta manera tan lamentablemente la cuarta parte del total del presupuesto anual» del Consistorio. «El ‘empecinamiento’ y las actuaciones ‘contrarias a la buena fe’ que la sentencia atribuye al Ayuntamiento califica suficientemente el comportamiento de los responsables municipales que ha provocado tal pérdida en el patrimonio público», dicen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo