GARA > Idatzia > Ekonomia

El número de empresas creadas en Hego Euskal Herria en setiembre crece un 7,43%

GARA |

El número de empresas creadas en Hego Euskal Herria el pasado mes de setiembre ascendió a 260 firmas, un 7,4% más que en el mismo mes del año anterior, aunque en Nafarroa se registró una evolución negativa del 17,1%.

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística español (INE) en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se crearon 197 firmas (un 18,7% más), mientras se disolvieron 86, lo que supone un 3,4% menos.

Estos sitúan a la CAV muy por encima de la media estatal, donde el crecimiento fue del 5,2% mientras se disolvieron un 11,8% más. En Nafarroa, las que se disolvieron ascienden a 12, un 40% menos que el pasado año.

El informe también precisa que de las 86 empresas disueltas en la CAV, 48 lo hicieron de forma voluntaria, 14 debido a su fusión y 24 se disolvieron por otras causas.

PIB en el 0,0%

Entretanto, según el avance de las cuentas económicas dado a conocer ayer por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, la economía de la CAV ha mantenido entre julio y setiembre de este año el mismo nivel de actividad que en el trimestre anterior, es decir que el PIB no ha tenido variación (0,0%), mientras en términos interanuales, el Producto Interior Bruto (PIB) ha bajado un 1,1%.

El Departamento de Hacienda y Finanzas analizó estos datos y señaló que vienen a confirmar que la destrucción de la actividad ha tocado fondo, por lo que prevé a partir de ahora una «recuperación lenta y moderada».

La economía española creció un 0,1% entre julio y setiembre pasados con respecto al segundo trimestre, según el Instituto Nacional de Estadística.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo