GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Sorteo copero

Celta-Athletic y Algeciras-Real, medio siglo después

Bilbainos y donostiarras jugarán el partido de ida fuera de su estadio el fin de semana del 8 de diciembre.

p042_f01_97x100.jpg

GARA | MADRID

La Real Sociedad se estrenará en Copa enfrentándose en dieciseisavos de final al Algeciras de Segunda B, mientras que el Athletic lo hará con un Primera como es el Celta de Vigo. Ambos conjuntos vascos disputarán los encuentros de ida fuera de su estadio, el fin de semana del 6, 7 o 8 de diciembre, y los de vuelta se jugarán el miércoles 18.

Se da la circunstancia de que ambos duelos no se repiten en Copa desde 1966-67 para los blanquiazules y desde 1963-1964 para los rojiblancos. Respecto al Algeciras-Real Sociedad de hace casi medio siglo, ambos contendientes se enfrentaron en la primera ronda de Copa. En el encuentro de ida empataron a uno -con goles de Gerardo en propia puerta y de Juanito-, mientras que en la vuelta los donostiarras se impusieron por la mínima gracias al gol de Urreisti en el minuto 1 de juego.

Nada más conocerse el emparejamiento, el técnico de la Real, Jagoba Arrasate, señaló en la web del club que «no es el desplazamiento que deseábamos», refiriéndose a la distancia. Sin embargo, seguido reflexionó que «es una competición que gusta a la afición y a los jugadores. La Real siempre ha sido un club copero, pero los últimos años, por circunstancias, se ha dado mal, y este año esperamos que pasemos esta primera ronda y que hagamos cosas bonitas en Copa e ilusionemos».

El vizcaino es consciente de que «para equipos como el Algeciras es el partido del año. Seguro que nos esperan con mucha ilusión. Siempre se dan sorpresas. En teoría es un rival inferior, pero tendremos que estar a nuestro nivel para que no nos den ningún susto».

En el bando contrario, Manuel Real Sanlúcar, entrenador del Algeciras, reconoció que en la ciudad campogibraltareña había «ilusión» porque el rival fuera el Real Madrid o el Barcelona, pero consideró que la eliminatoria ante los guipuzcoanos será «bonita» debido a «la historia de la Real Sociedad».

El ganador de esta ronda se enfrentará en octavos de final al vencedor del Villarreal-Elche, ambos de Primera División.

Ante el Athletic, «un placer»

Unos pocos años antes se vieron las caras en Copa Athletic y Celta por última vez. Fue en la 1963-64, también en dieciseisavos, la única en la que los gallegos eliminaron a los vizcainos después de empatar a uno en San Mamés, con tantos de Mentxaka y Polito, y de ganar en Balaídos en la vuelta por 1-0 gracias a un gol de Pintos.

El técnico del Celta, Luis Enrique, señaló que «será un placer jugar esta eliminatoria contra ellos». Y es que «el Athletic es un club que nos gusta porque es un equipo que tiene muchísima tradición y unos valores muy identificables», recalcó. El vencedor se enfrentará al Lleida o al Betis en octavos de final.

Por otro lado, equipos como Olímpic Xátiva, Cartagena y Santa Andreu obtuvieron el premio gordo al tener que medirse con Real Madrid, Barcelona y Atlético respectivamente.

Así las cosas, el denominado «Clásico» entre Barça y Real Madrid no se produciría hasta una hipotética final, aunque es posible que blancos y colchoneros se vean las caras en semifinales si superan sus eliminatorias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo