GARA > Idatzia > Kultura

Viaje a principios del XX, en las imágenes estereoscópicas de Jesús de Echebarria

p054_03.jpg

p054_f02.jpg

gara | BILBO

El Museo Guggenheim de Bilbo presentó ayer una exposición de catorce imágenes estereoscópicas, precursoras de las tridimensionales, del fotógrafo bilbaíno Jesús de Echebarria, que muestran escenas de la sociedad vasca de principios del siglo XX y fotografías de algunos de sus viajes por Europa. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 1 de diciembre y que incluye también los materiales utilizados por el autor, se presentó en el Guggenheim de la mano de la subdirectora del Área Curatorial y Documentación del museo, Lucía Agirre, quien definió a Echebarria como «un maestro de la estereoscopia» que captó 2.000 fotografías en este formato desde el año 1910.

Agirre comentó que gracias a las nuevas tecnologías, las imágenes, que antes se podían ver solo en la privacidad que daba el estereoscopio -aparato óptico en el que, mirando con ambos ojos, se ven dos imágenes de un objeto con sensación de relieve-, están expuestas en el museo en cajas de luz con la calidad tan espectacular que tienen las originales. Recordó que Echebarria era un fotógrafo aficionado que trabajaba en el Banco Bilbao, lo que le permitió viajar por Europa para visitar sucursales de la entidad.

Hay fotografías de Londres, de La Concha en 1916, pero sobre todo de las dos pasiones de Echebarria: el fútbol y los toros. Llama la atención un retrato del delantero Yermo del Arenas Club de Getxo realizando «un arriesgado entrenamiento» en el campo de fútbol de Ibaiondo en 1930.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo