GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

liga acb endesa | Derbi entre Gipuzkoa Basket y Bilbao Basket

La temporada no tiene nada que ver con los ensayos

Mientras que los hombres de negro buscan su primera victoria, los donostiarras quieren recuperar las buenas sensaciones que tuvieron en la pretemporada.

p045_f01_97x140.jpg

 

Gipuzkoa Basket - Bilbao Basket

Arnaitz GORRITI

Los partidos que cuentan para la clasificación nada tienen que ver con la preparación. Gipuzkoa Basket fue uno de los mejores equipos de la pretemporada, mostrando además una gran solidez defensiva. En todos sus partidos logró que su rival anotase menos de 70 puntos. Por su parte, Bilbao Basket, aunque cuenta sus partidos por triunfos en la Eurocup, es consciente que es la Liga ACB Endesa lo que le da de comer, y a día de hoy es el colista, con cuatro derrotas.

«El objetivo siempre es ganar, pero debemos ser conscientes de que, para poder ganar, la idea es acercarnos a las sensaciones de los partidos de preparación», declaraba Sito Alonso. «El partido del Palau Blaugrana ha sido, hasta hora, el que más se ha asemejado a esas sensaciones. Es difícil buscar eso con la presión de la competición liguera, pero es a lo que debemos aspirar», remarcaba el técnico de Monzón.

Mientras, Rafa Pueyo declaraba que «la realidad es que todavía no hemos podido ganar y necesitamos esa victoria cuanto antes. Creo que estamos jugando cada vez mejor, y de hecho, en Europa estamos sacando las victorias. El equipo está yendo a más y tendremos opciones de demostrarlo en Donostia».

La cuestión es que en ambos conjuntos las sensaciones no terminan de ser buenas, algo contra lo que pelean a brazo partido los dos técnicos. «No puede ser que al tercer partido de Liga los jugadores lleguen con esa presión de estar obligados a ganar, pensando además que si se pierde, no hay nada que hacer», volvía a subrayar sito Alonso, mientras que Rafa Pueyo intentaba relativizar su farolillo rojo. «Hay ocho equipos con solo una victoria más, entre ellos Gipuzkoa Basket o un equipo de Euroliga como el Baskonia. Es importante ganar, buscamos dar ese primer paso, pero tampoco es una final», explicaba el técnico bilbaino.

Tolosa como referencia

El pasado mes de setiembre estos dos conjuntos se vieron las caras en el polideportivo Usabal de Tolosa. En aquel partido, Gipuzkoa Basket se imponía por 72-57, con un gran Jason Robinson, mientras que Mumbrú y Gabriel disputaban sus primeros minutos con los hombres de negro después del Eurobasket.

El dinamismo donostiarra ha desaparecido con el arranque liguero, en parte por culpa de sus carencias al rebote, mientras que los bilbainos tienen una oportunidad de oro para sacar petróleo al poste bajo. Quien gane, recuperará sensaciones.

 
Los dos últimos derbis se han ido para Bilbo

Los dos últimos derbis disputados en el Donostia 2016 Arena entre donostiarras y bilbainos se han ido para los hombres de negro. En la campaña 2011/12, los bilbainos superaron por 76-77 a los guipuzcoanos, algo difícil en la que fue, de largo, la mejor campaña de Gipuzkoa Basket en la ACB. Mientras, la pasada campaña, con un GBC en medio de una crisis de identidad, los de Fotis Katsikaris se imponían por 65-72 gracias al liderazgo de Raül López.

Suelen ser partidos bastante parejos, con una ruidosa animación por parte de los dos equipos. Para esta tarde, la «marea azul» donostiarra hallará su réplica en la movilización organizada de la peña «Hirukoa». A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo