GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu exige el cese de Xabier Sagredo como presidente de BBK

Las últimas noticias en torno a las desinversiones, venta de patrimonio y reducción de obra social, unidas a la pérdida de empleo y al deterioro de las condiciones laborales han llevado a EH Bildu a exigir el cese de Sagredo como presidente de la BBK, cargo que asumió el miércoles.

p034_f01.jpg

GARA |

La coalición EH Bildu emitió ayer un comunicado en el que manifiesta que «la acumulación de datos negativos» en torno a Kutxabank les lleva a concluir que el pacto entre PNV y PP para la gestión de las cajas vascas «está llevando a éstas a una situación límite».

En concreto, EH Bildu señala que «en los últimos tiempos hemos asistido a desinversiones, venta de patrimonio, reducción de presupuesto en la obra social y ahora, imposiciones externas que comprometen el carácter público de Kutxabank».

Estos aspectos se suman, según la coalición, a la pérdida de empleo y al deterioro de las condiciones laborales denunciadas por los sindicatos.

En opinión de EH Bildu, «la sucesión de decisiones erróneas como la expansión incontrolada por el Estado, las inversiones especulativas o la propia adquisición de Caja Sur han llevado a Kutxabank, en un contexto de grave crisis económica, a reducir sus beneficios el año pasado a 84 millones (48 en el primer semestre de 2013).

«Ahora, tras las buenas noticias como la anulación de las cláusulas suelo y de los IRPH usados por Caja Sur y Kutxa que han evidenciado las malas prácticas llevadas hasta ahora, no sería descartable la entrada en una situación de pérdida. Esa sería la razón de la apresurada venta de patrimonio y desinversiones citadas, con la intención, como ya ha sucedido en el pasado, de camuflar los balances».

«Tomadura de pelo»

En este contexto, EH Bildu califica de «inaceptable tomadura de pelo» el nombramiento de un miembro de la dirección del PNV, Xabier Sagredo, hasta ahora responsable de finanzas del PNV en Bizkaia, como presidente de BBK, «ya que redunda en la práctica de este partido que considera de su propiedad las instituciones y empresas públicas».

Además, añade que «la vinculación de Sagredo con Iberdrola, el mundo de la construcción y la empresa Batzokia SL, refuerza la percepción social generalizada de que existen relaciones inaceptables entre las cúpulas de los partidos tradicionales y las grandes empresas».

Por todo ello, EH Bildu exige la dimisión o el cese con carácter inmediato de Xabier Sagredo al frente de BBK y pide «un cambio de rumbo para Kutxabank y BBK, «orientando su acción hacia Euskal Herria, trabajando en apoyo de nuestro tejido socioeconómico, respondiendo a las necesidades de crédito y apoyo a la ciudadanía».

cambio de rumbo

EH Bildu sostiene que Kutxabank y la BBK «necesitan un cambio de rumbo, orientando su acción hacia Euskal Herria, trabajando en apoyo de nuestro tejido socioeconómico, respondiendo a las necesidades de crédito y a poyo a la ciudadanía».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo