GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS LA ANULACIÓN DE LA DOCTRINA 197/2006

La AN excarcela a otros 9 presos sin esperar a la posición del Supremo

Ordena la libertad de Troitiño, Garalde, Urdiain, Aginagalde, Artola, Fernández, Azkargorta, Sancho y Gómez en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo del 21 de octubre. Tiene otros 26 recursos pendientes. El TS se reúne el martes.

p002_f01_148x264.jpg

p002_f02_185x92.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española decretó ayer la excarcelación de otros nueve presos vascos en aplicación de la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que, el 21 de octubre, invalidó la doctrina 197/2006. Tras una larga sesión de casi cinco horas y por un ajustado margen (9 magistrados contra 8 de los 17 que componen el pleno) el tribunal especial ordenó liberar a Txomin Troitiño, Isidro Garalde, Iñaki Urdiain, Jon Aginagalde, Jokin Sancho, Elías Fernández, Joseba Artola, Patxi Gómez y Luis Mari Azkargorta.

Lo hizo, además, sin esperar a escuchar la opinión del Tribunal Supremo, como había solicitado el miércoles la Fiscalía. De todos modos, los jueces tampoco entraron a analizar el fondo de los planteamientos del Ministerio Público, que hace dos días defendió que el TEDH no tumbó la «doctrina Parot», sino solo «su aplicación retroactiva», llegando a plantear un nuevo recuento de penas a partir de 2006. Una tesis sobre la que, previsiblemente, deliberará el martes el Supremo, que tiene convocado un pleno no jurisdiccional, es decir, que abordará criterios generales pero no los cinco recursos de otros tantos presos que tiene sobre la mesa.

Con los de ayer y tras la excarcelación de Inés del Río y Juan Manuel Piriz, son ya once los prisioneros vascos que recuperan la libertad después de que la Corte Europea rechazase el alargamiento artificial de las condenas. Ayer, la Audiencia Nacional analizó también otros dos recursos. Son los de Jon Ander Urkizu y Raúl Ibañez, a quienes los jueces decidieron mantener en prisión. Sobre el primero ni siquiera entraron a deliberar, ya que su apelación se encuentra en manos del Tribunal Constitucional y la Audiencia ya había anunciado que no abordaría situaciones que estuviesen sobre la mesa de otras instancias. Respecto al segundo, medios españoles apuntaban a la opción de que la Sala quisiese esperar para estudiar el cómputo de la pena cumplida.

Sin valoración jurídica

Con la orden de libertad, los nueve magistrados que conformaron la mayoría decidieron no esperar a la interpretación del Tribunal Supremo, que debe llegar este martes. Esto es lo que reclamaban los otro ocho togados, que se sumaron a la opinión de la Fiscalía. Al contrario de lo ocurrido en los casos de Del Río y Piriz, donde se generó un amplio consenso (reconociendo, en el último auto, que la sentencia es aplicable para todos los casos similares), la decisión de ayer se adoptó por la mínima. De hecho, tuvo que ser el presidente de la Sala, Fernando Grande-Marlaska, quien rompiera el empate.

No obstante, la mayoría tampoco entró a valorar jurídicamente los criterios planteados el miércoles por la Fiscalía. De hecho, consideró que a los nueve excarcelados «nunca les afectaría la interpretación realizada por el Ministerio Público en relación con diferenciar las redenciones desde 2006». Esto quiere decir que, incluso aplicando ese nuevo recuento que trata de introducir el fiscal (que en última instancia obedece órdenes del Gobierno), los nueve tendrían que estar en la calle.

Descontando los 23 recursos que tiene el Tribunal Constitucional y los 5 que están en manos del Tribunal Supremo, a la Audiencia Nacional le quedan 26 apelaciones por resolver y se reunirá cada viernes hasta concluirlas. Pese a las maniobras para retrasar la aplicación del fallo europeo, parece evidente que el criterio de aplicación general no se pone en duda.

recursos

Los partidarios de no esperar al TS apelaron al artículo 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, durante el largo debate, recordaron que si alguna de las partes no está de acuerdo con lo determinado por la Sala puede recurrir al Alto Tribunal.

el pp, contra la an

Carlos Floriano, vicesecretario general del PP, cargó contra los jueces de la Audiencia Nacional calificando de «injusta» su decisión pese a que, instantes antes, había expresado su «respeto» por la magistratura.

Familiares y amigos se lanzan a la carretera para traerles de vuelta a casa

La noticia de la liberación de los nueve presos vascos llegó a primera hora de la tarde y cogió por sorpresa a familiares y amigos, habida cuenta de que fuentes de la propia Audiencia Nacional dejaban la deliberación en manos del Tribunal Supremo, manteniendo la estrategia de dilatar la excarcelación ordenada por la Corte europea de Derechos Humanos. Nada más conocerse la decisión, familiares y amigos de los nueve presos se lanzaron a la carretera para acudir al encuentro de sus seres queridos.

El primero en abandonar la prisión, a eso de las 16.30, fue el ortuellarra Patxi Gómez. Sus familiares se habían apostado a puertas del centro penitenciario. «Sabemos que será hoy pero no sabemos a qué hora, estamos esperando a que nos llame su familia», relataban a GARA conocidos del preso. La agencia Europa Press mostraba después el peculiar seguimiento al que algunos medios someten a los expresos vascos. Una hora más tarde de su salida de prisión «se encontraba en la localidad minera, por donde ha circulado en una furgoneta que ha estacionado ante una vivienda, en la que permanece, desde esa hora», recogía la citada agencia sobre las primeras horas en libertad de Gómez.

Poco después de las 18.00, abandonaba la cárcel de Daroca Joseba Artola y unos minutos después la familia de Txomin Troitiño confirmaba que se encontraba en libertad. Pasadas las 19.00, fueron Luis Mari Azkargorta y Jokin Sancho quienes abandonaron la cárcel de Zuera, en Zaragoza. Una treintena de familiares y amigos, que exhibieron pancartas por la libertad de los presos vascos, les esperaban.

Hacia esa misma hora salía en libertad Elías Fernández Castañares, de la prisión asturiana de Villabona, recibido por familiares, entre ellos un bebé. Más cerca de las 20.00, fue liberado Isidro Garalde, en la lejana cárcel de Puerto I, en Cádiz, así como Iñaki Urdiain en Picassent (Valencia).

Al cierre de esta edición, no pudo confirmarse la salida de prisión de Jon Aginagalde, preso en Granada. Sus familiares emprendieron el viaje nada más conocer la noticia y esperaban llegar anoche. GARA

La tercera puesta en libertad de Gómez, devuelto antes en dos ocasiones a prisión

El periplo penitenciario del ortuellarra Patxi Gómez llama la atención por haber sido excarcelado en dos ocasiones y devuelto otras tantas a prisión durante el cumplimiento de su condena. Condenado en 1989, Gómez fue puesto en libertad condicional en 2002 tras cumplir las tres cuartas partes de la pena. Cuando llevaba un año y cuatro meses en libertad, la Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión con salida en 2006. La defensa recurrió la decisión y en abril de 2009 quedó por segunda vez en libertad, tras 20 años en prisión, al estimar la Audiencia Nacional que ya había cumplido la condena. La medida fue recurrida por la Fiscalía española y en diciembre de 2009 el Tribunal Supremo dictaminó que la condena se le ampliase en diez años, aplicando al ortuellarra la doctrina 197/2006. Sin embargo, no fue detenido entonces, sino dos años más tarde y después de que el pleno de la Corporación de Ortuella pidiera por unanimidad que se le revocara la «cadena perpetua», con los votos de PNV, EA y PSE. Fue detenido y devuelto a prisión en febrero de 2012 hasta ayer.

Otro de los excarcelados ayer, Luis Mari Azkargorta, fue puesto en libertad condicional en 2003, según un auto de Vigilancia Penitenciaria, que fue revocado por la AN. Su libertad condicional duró de enero a noviembre de 2003.

En numerosas localidades se movilizaron ayer por los derechos de los presos vascos. En Arrasate, 150 personas formaron una cadena humana en solidaridad con los presos de Sevilla en huelga de hambre, así como en Algorta donde 180 personas protestaron por esta situación y se solidarizaron con Urtzi Paul. En Beasain se movilizaron 41 personas, Bergara (74), Ondoarroa (174), Lekeitio (124), Antzuola (25), Berriz (22), Mutriku (45), Lizarra (33), Oñati (65), Deba (50), Mundaka (20), Getaria (32), Agurain (58), Ugao (40), Durango (91), Zarautz (185), Lazkao (82), Elgoibar (52), Zizur (25), Orereta (173), Iruñea (280), Gasteiz (430), Lizartza (36), Tafalla (45), Etxarri Aranatz (61), Baztan (20), Zornotza (86), Usansolo (12), Amurrio (65), Aiara (25), Gatika (9), Galdakao (75), Bera (25), Andoain (44), Betelu (55), Lezo (63), Berriozar (40). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo