GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-04
Dos presos politicos vascos muertos en la carcel
Miles de personas en las calles entre cargas policiales
La prohibición del Departamento de Interior de Lakua de todos los actos en recuerdo a Igor Angulo y Roberto Sáiz no impidió que miles y miles de personas denunciaran en la calle las muertes de estos dos presos políticos vascos. En algunas localidades como Portugalete, Bilbo, Andoain o Zarautz, la Ertzaintza se empleó con violencia.

DONOSTIA

Miles y miles de personas salieron ayer a las calles de EuskalHerria para mostrar su duelo ante los fallecimientos de los presos políticos Igor Angulo y Roberto Sáiz. En varias localidades de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la Ertzaintza trató de ejercer de dique frente a esa oleada y no dudó en emplear para ello la violencia.

En Portugalete, localidad de la que era vecino Sáiz, los agentes cargaron contra una manifestación en la que participaban unas 1.500 personas. La actuación policial originó enfrentamientos por el Casco Viejo que posteriormente se extendieron al centro del pueblo.

En Gasteiz cargó contra la manifestación de las Víctimas del 3 de marzo de 1976 (más información en la sección de Ekonomia). Por la mañana, también en la capital alavesa, la Ertzaintza actuó contra una marcha de Segi que comenzó tras el homenaje a los cinco fallecidos de hace treinta años celebrado en el barrio de Zaramaga.

La Policía autonómica empleó material represivo contra las 400 personas que tomaban parte en la movilización y detuvo a dos jóvenes. Durante los altercados se cruzaron coches y contenedores. Encapuchados arrojaron botellas vacías contra los cristales del batzoki de Zaramaga, que habían sido instalados el jueves tras un ataque anterior.

En Bilbo, los agentes señalaron en un principio que permitirían la movilización siempre que no se exhibieran pancartas e ikurriñas y no hubiera consignas en su contra. Pero finalmente optó por arremeter con porras y peloteros, causando varios heridos. Un testigo presenció como un agente, puño en alto, gritaba «¡Viva España!» mientras cerca una mujer herida aguardaba ayuda sanitaria. Finalmente se hizo una protesta en el Casco Viejo. El batzoki fue apedreado, y lo mismo sucedió por la tarde en Algorta.

Por la mañana se produjo una carga contra un centenar de estudiantes de Mondragon Unibertsitatea. La violencia policial se repitió en Andoain y Zarautz. En esta última localidad causaron varios heridos. Antes de la carga, una mujer increpó a los manifestantes y se produjo un enfrentamiento físico.

Sin cargas en Nafarroa

No hubo problemas en Iruñea, donde un centenar de delegados de LAB se concentraron por la mañana tras el lema «Dispertsioak hil egiten du» en la Plaza Merindades, justo frente a la Delegación del Gobierno español en Nafarroa que dirige Vicente Ripa.

En Urretxu-Zumarraga, por la mañana se realizaron paros en tres centros de enseñanza y se realizó una manifestación (80). En Lekeitio, 30 jóvenes se manifestaron convocados Segi. Trescientos estudiantes y trabajadores se manifestaron en una marcha entre Beasain y Ordizia. En Bergara se realizaron paros estudiantiles y una manifestación con 100 personas. En Balmaseda, agentes de paisano identificaron a cuatro jóvenes que ponían carteles.

En Lizarra, a la concentración por los presos habitual de los viernes (63 personas), se sumó una protesta contra la dispersión (76). En Durango, 400 personas participaron en un recibimiento a Iurdan Martitegi y Ion Duandikoetxe, recientemente liberados. En el acto se recordó a Angulo y Sáiz. Más tarde hubo incidentes y se lanzaron cócteles molotov contra dos cajeros y la sede de Correos.

En Alonsotegi, 30 personas cortaron la carretera que va de Bilbo hacia el corredor del Kadagua, causando importantes retenciones.

Decenas de movilizaciones

Hubo asimismo movilizaciones de protesta en Aurizberri (15 personas), Aretxabaleta (44), Zeberio (18), Burlata (35), Ermua (40), Ordizia (100), Idiazabal (20), Ibarra (60), Alegi (25), Gares (35), Berango (45), Soraluze (120), Pasai Antxo (110), Bergara (250), Lazkao (80), Agoitz (30 con presencia de la Guardia Civil), Lesaka (50) y Oiartzun (110).

También en Elgeta (30), Legorreta (27), Segura (35), Beasain (40), Elgoibar (40), Zaldibia (110), Trintxerpe (35), Hernani (800), Urduliz (23), Sodupe (25, tres de ellos identificados por la Ertzaintza), Deba (55), Eibar (40 por la mañana y 80 por la tarde), Villabona-Amasa (72), Irun (200) y Errenteria-Orereta (500).

Hubo movilizaciones también en Ikaztegieta (26), Lezo (60), Urretxu-Zumarraga (120), Legazpi (25), Bera (20), Mallabia (21), Gernika (180), Otxandio (57), Elizondo (110), Leitza (100 por la mañana y 80 por la tarde), Berriozar (85), Baiona (200), Donibane Lohizune (140), Azkoitia (70), Azpeitia (200), Zumaia (100), Orio (40), Gatika (14) y Tolosa (150).

A ellas hay que sumar las de Mutriku (95 por la mañana y 110 por la tarde), Antzuola (50), Sabin Etxea en Bilbo (200), Segura (35), Larrabetzu (95), Ataun (25), Getaria (40), Donostia (450), Iruñea (800), Bergara (100), Tafalla (80), Ugao (40), Urnieta (20), Sopela (25), Zizur Nagusia (60), Aulesti (100), Bermeo (70), Barañain (66), Arrasate (300) y Etxarri-Aranatz (100).

Los dos presos políticos vascos muertos en la cárcel fueron recordados igualmente en Zornotza (150), Erandio (20), Galdakao (100), Zamudio (30), Balmaseda (20), Arrigorriaga (55), Forua (15), Usansolo (22), Lekeitio (230), Berriatua (25), Amurrio (50), Zalla (30), Ondarroa (275), Goizueta (55) y Leioa (60). En Deustua y el barrio iruindarra de Iturrama se colocaron barricadas. En Pasai Donibane se cortó la carretera y se hicieron pintadas.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Dos muertos y un clamor de solución
Ekonomia
La represión policial volvió a Gasteiz otro 3 de marzo
Mundua
Rusia ofrece su ayuda a Hamas durante una reunión oficial en Moscú que EEUU ve «útil»
Euskal Herria
La Ertzaintza reprime actos por las víctimas de la dispersión y del 3-M
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea