GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-04
Martxelo DIAZ
Fugados por la libertad
En 1938, casi 800 presos se fugaron del fuerte de San Cristobal, y 200 fueron fusilados en las faldas del Ezkaba. Ayer, 68 años despues, el parlamento navarro rindio homenaje a los fugados. UPN no acudio: habiavotado en contra del acto, en favorde las casi siete decadas de olvido.

En cumplimiento de un acuerdo de diciembre de 2005, una delegación del Parlamento navarro subió ayer hasta la cima del monte Ezkaba para homenajear a los fugados del fuerte de San Cristóbal en 1938. El acuerdo fue adoptado con los votos en contra de UPN y este partido fue el único con representación parlamentaria que no estuvo presente en las puertas de la antigua prisión. Sí acudieron electos del PSN, CDN, IUN, Aralar, EA y PNV, además de miembros de la Asociación de Familiares de Nafarroa.

También acudieron familiares de quienes perdieron la vida en las faltas del monte Ezkaba durante la fuga de 1938, algunos de ellos llegados ex profeso desde Valladolid, ya que muchos de los presos que malvivían entre los muros del fuerte que domina Iruñerria habían sido traídos desde distintos puntos de Castilla.

También perdió a su padre, cuando sólo contaba con siete años, Francisco Javier Moriones. Ayer contaba a las puertas del fuerte cómo se lo llevaron el día de Santiago de 1936 (25 de julio) y cómo lo fusilaron en abril de 1937. «Sabemos que lo mataron en las cercanías de Antsoain y suponemos que el cuerpo deberá estar por las inmediaciones. Pero aunque hemos hecho indagaciones en numerosos registros, no hemos conseguido dar con él», explica. Su delito: ser el administrador jefe de Correos de Zangoza y militar en Izquierda Republicana. 69 años después, Moriones aún no tiene una tumba a donde acudir.

El acto institucionalconsistió en la lectura de un comunicado por parte del vicepresidente primero del Parlamento, Carlos Pérez-Nievas (CDN), ante la ausencia del presidente, Rafael Gurrea (UPN), que optó por no subir al monte Ezkaba. Una posición coherente con su voto ante la moción.

2.500 presos hacinados

Pérez-Nievas recordó que el fuerte de San Cristóbal, a sólo diez kilómetros de la capital navarra, «albergó una prisión en la que se encontraban hacinadas y maltratadas 2.500 personas procedentes de diferentes lugares de España. El 22 de mayo de 1938, un total de 795 de ellos emprendieron una fuga, con la esperanza de la libertad y la convicción de la República y la democracia. El sueño fue efímero para casi todos ellos: 585 fueron devueltos al penal y 187 murieron desarmados en una lucha desigual».

La declaración institucional del Parlamento rinde homenaje a todas las víctimas del fuerte de San Cristóbal, «agradece públicamente su contribución a la causa democrática y expresa que, sin esfuerzos como los suyos, las generaciones actuales tendríamos sin duda más difícil disfrutar de los espacios de libertad y bienestar que hoy poseemos».

Asimismo, la declaración de la Cámara navarra recuerda a «aquellos que vieron vulnerados sus derechos fundamentales, que fueron perseguidos, que fueron silenciados» y cita a Jacinto Ochoa, Leopoldo Cámara, Agapito Galindo, Teófilo García, Celestino Manterola, Eusebio Lázaro «y a todos los nombres anónimos víctimas de las condiciones del fuerte». Además, recuerda a las mujeres que asistieron a los presos «llevándoles alimentos, ropa, consuelo y esperanza. No podemos olvidar a Socorro, Josefina o Fe Sánchez Tosal».

Posteriormente, los parlamentarios colocaron un ramo de flores en el monolito en homenaje a los fugados de 1938 situado en las faldas del monte Ezkaba.

La Asociación de Familiares de Fusilados de Nafarroa, presente ayer en Ezkaba, consideró «un hecho importante» el homenaje del Parlamento, «ya que tiene una gran importancia simbólica y política el apoyo de la mayoría de los partidos parlamentarios».

Sin embargo, también se mostró crítica «porque hubiera sido importante contar con los familiares de los fusilados en San Cristóbal, así como con la asociación Txinparta, que lleva trabajando 19 años, y organiza los actos de homenaje a los presos de este penal todos los días 22 de mayo». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Dos muertos y un clamor de solución
Ekonomia
La represión policial volvió a Gasteiz otro 3 de marzo
Mundua
Rusia ofrece su ayuda a Hamas durante una reunión oficial en Moscú que EEUU ve «útil»
Euskal Herria
La Ertzaintza reprime actos por las víctimas de la dispersión y del 3-M
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea