GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-03-11
Elías Amezaga recibe el premio Manuel Lekuona en un emotivo acto
Elías Amezaga (Bilbo, 1921) recibió ayer un sentido homenaje en un solemne acto que tuvo lugar en el Palacio Foral de Bizkaia. El «escritor de la torre», como se le conoce en Getxo, donde reside desde hace años, recibió el premio Manuel Lekuona que otorga la sociedad de estudios vascos Eusko Ikaskuntza. Su labor y aportación a la cultura vasca fue glosada por todos los participantes en el acto, pese a que, como dijo Xabier Retegi, «la sociedad vasca ha sido un tanto remisa en su valoración».

BILBO

Amigos, familiares y representantes institucionales se acercaron ayer al salón de plenos de la Diputación Foral de Bizkaia para rendir un homenaje al prolífico escritor Elías Amezaga. Como recordó su nieto y secretario personal, Abraham Amezaga, a sus 84 años el escritor tiene más de 60 libros publicados, 100 obras de teatro editadas, más de 1.000 artículos escritos y 12.000 autores reseñados. Padre de nueve hijos e íntimo amigo de Jorge Oteiza durante cinco décadas, la gran obra de este prolífico autor ha sido “Autores vascos”, diez gruesos tomos en los que traza la biografía de 12.000 hombres y mujeres. Su última publicación es la novela “El hacedor de vírgenes” (2004).

Abraham, autor de la biografía sobre su abuelo que ha editado Eusko Ikaskuntza, resaltó la generosidad de este autor que en los últimos treinta años, «en lugar de seguir produciendo teatro y obras de creación, se ha dedicado en cuerpo y alma a dar a conocer a los autores vascos, hasta escribir 5.000 páginas de minúscula grafía sobre este tema».

«Es una suerte que este país, tan falto de otras cosas, pueda contar con personas como él», añadió. Tras trabajar durante diez años con Elías Amezaga, Abraham Amezaga aseguró que le ha visto escribir «las veinticuatro horas del día» y que, a día de hoy, se ha convertido en «el autor que más ha escrito sobre vascos».

El acto había comenzado con música de Mozart, interpretada en directo por el cuarteto de cuerda Azer, y unas palabras de Jon Kortazar, vicepresidente por Bizkaia de Eusko Ikaskuntza. En el transcurso del acto, Xabier Retegi, presidente de Eusko Ikaskuntza, ofreció un discurso en el que confesó su admiración por Elías Amezaga. «Estoy convencido de que su aportación a la cultura vasca va a tener gran influencia. Aunque Elías haya peleado durante muchos años contra corriente, y a pesar de que la propia sociedad vasca haya sido un tanto remisa en su justa valoración, su quehacer constante va a tener su merecida recompensa». A continuación, Elías Amezaga, que a duras penas podía levantarse de la silla, recibió el premio y agradeció sentidamente el homenaje. «Gracias a todos por esta atención. No puedo decir más porque no me sale la voz».

Y, antes de que el cuarteto Azer cerrrara el acto con un aria de Bach, la diputada de Cultura Belén Greaves, felicitó calurosamente al que calificó de «gran figura de la cultura vasca». «En realidad, todos deberíamos felicitarnos de contar con una figura tan generosa ­dijo­. Todos los que le conocemos, los que le queremos, estamos llenos de orgullo y satisfacción. En nombre de todos los vizcainos, gracias por su amor a esta tierra».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Una joven de Donibane tiene rota la cadera por una agresión policial
Euskal Herria
EA se plantea suspender su presencia activa en Udalbide-Udalbiltza
Kirolak
Zubiaurre y el Athletic, condenados
Jendartea
El último preso aparecido muerto había denunciado al ex subdirector de Seguridad
Kultura
Manterola: «La escultura de Oteiza sacraliza el mundo, lo que es un rasgo antimoderno»
Euskal Herria
Batasuna advierte al PSOE que atacar a un interlocutor es atacar al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea