GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-11
EA se plantea suspender su presencia activa en Udalbide-Udalbiltza
La Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna ha remitido una circular a sus cargos públicos municipales en la que les anuncia que «ha iniciado una reflexión sobre la conveniencia de suspender su participación en Udalbiltza», porque desde la constitución de Udalbide «ha derivado en una mera ventanilla de gestión de subvenciones sin criterio de país». EA entiende que la asociación de electos de este partido y PNV ya «no cumple sus objetivos fundacionales».

GASTEIZ

Con fecha del pasado martes, 7 de marzo, la Secretaría Institucional de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna ha remitido un escrito a sus cargos públicos, al que ha tenido acceso GARA, en el que les anuncia que se plantea suspender su participación en Udalbide-Udalbiltza, la asociación que agrupa a alcaldes y concejales de EA y PNV.

Udalbide celebró el pasado sábado su IV Asamblea General en Durango y ya se pudo observar que de los cerca de 600 electos asistentes tan sólo una decena eran de EA. Mientras que en el acto estuvieron presentes tanto el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, como el portavoz de la dirección jeltzale, Iñigo Urkullu, no acudió ninguno de los líderes de EA, que estuvo representada por su secretario de Política Institucional, Alberto Unamunzaga. Según ha sabido este diario, la dirección de EAvaloró que la presencia del lehendakari en la Asamblea requería un respeto institucional y por ello envió una representación aunque fuera reducida. En otro caso es posible que no hubiera acudido ningún cargo de este partido.

La «reflexión sobre la conveniencia de suspender su participación en Udalbiltza» se debe, según se recoge en el texto, a que «la asociación de electos de PNV y EA ha ido desvirtuando su carácter con el paso del tiempo y ha dejado de lado sus objetivos fundacionales para convertirse en un mero instrumento de gestión, en el que además no se priman los intereses de país sino las visiones estratégicas de carácter partidista».

Reorientar el rumbo

La dirección de EA ha remitido los análisis que está realizando a todos los alcaldes y concejales que participan en Udalbide porque considera «necesario revisar la actuación de Udalbiltza durante los últimos meses para rectificar el rumbo que sigue la asociación en estos momentos y, fundamentalmente, reorientarla a la construcción nacional, como era su primer objetivo».

En opinión de la Ejecutiva Nacional, «las conclusiones del acto celebrado el sábado en Durango reafirman nuestra percepción de que en los últimos tiempos, con la constitución de Udalbide, Udalbiltza ha derivado en una mera ‘ventanilla de gestión de subvenciones’, sin criterios de país. De esta forma ­se añade en la circular a la que ha tenido acceso este diario­, la acción política vinculada al empeño de avanzar en la consecución de una Euskal Herria independiente, fundamental para EA, ha perdido protagonismo, hasta el punto de quedar completamente relegada».

Se observa que la dirección de EA es sumamente crítica con el funcionamiento que ha tenido la asociación en los últimos años. En el escrito se asegura que «a día de hoy, ni siquiera se ha conseguido la implicación activa de la mayoría de los ayuntamientos y está claro que Udalbiltza no ha logrado, años después de su nacimiento, constituir una institución nacional real, implicando a otros partidos al margen de EA y PNV».

Retomando lo ocurrido en la IV Asamblea General del pasado sábado, la circular señala que «el último acto celebrado en Durango, que se limitó a la exposición de los proyectos ejecutados, ha agravado la preocupación de Eusko Alkartasuna por ver la asociación nacional de electos convertida en un mero órgano de gestión, ineficaz, sin planes ni acciones políticas planificadas, que, en la práctica, ignoran la necesidad de suplir las limitaciones existentes en las instituciones a la hora de realizar acciones comunes entre los siete territorios de Euskal Herria».



El «fondo de solidaridad» que acabó devorando a su institución nacional

GASTEIZ

Udalbiltza creó Udalbide el 11 de enero de 2000 y es «un fondo de solidaridad de instituciones y ayuntamientos euskalzales de todos los territorios de Euskal Herria para la preservación, desarrollo y fomento del euskera, la cultura y la identidad vasca».

Sucede, sin embargo, que desde que el 22 de noviembre de 2000 PNV y EA decidieran expulsar a Euskal Herritarrok de Udalbiltza y crearan su propio Consejo de Dirección sin presencia de la izquierda abertzale, la institución fue perdiendo sus contenidos y presencia pública en favor de Udalbide.

Hoy en día, la única Udalbiltza que mantiene una actividad pública reconocible es la que agrupa a los cargos electos de la izquierda abertzale.

De hecho, un repaso a la hemeroteca refleja que las únicas noticias referidas a la asociación de cargos de PNV y EA se limitan a actos en el Aberri Eguna y a debates entre partidos por la concesión de subvenciones en los presupuestos públicos. En los últimos años ya no hay referencias de ningún tipo de actividad política o institucional.

Incluso en el ámbito de internet Udalbide ha absorbido a la Udalbiltza de PNV y EA. La página www. udalbiltzainfo.com remite a www.udalbide.net, y desde la página de la asociación es imposible conectar con el enlace abierto con la institución.

Evidencia también de esta sustitución es que la «IV Asamblea de Cargos Electos de Euskal Herria» convocada el pasado sábado en Durango se hizo en nombre de Udalbide, aunque los discursos excedieran en algunos casos a los que cabe esperar en un acto de un fondo de solidaridad.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Una joven de Donibane tiene rota la cadera por una agresión policial
Euskal Herria
EA se plantea suspender su presencia activa en Udalbide-Udalbiltza
Kirolak
Zubiaurre y el Athletic, condenados
Jendartea
El último preso aparecido muerto había denunciado al ex subdirector de Seguridad
Kultura
Manterola: «La escultura de Oteiza sacraliza el mundo, lo que es un rasgo antimoderno»
Euskal Herria
Batasuna advierte al PSOE que atacar a un interlocutor es atacar al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea