GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-11
tras la jornada de huelga y movilizacion
Una joven de Donibane tiene rota la cadera por una agresión policial
Frente a la imagen de «normalidad» que se empeñaron en trasladar ayer la mayoría de los medios de comunicación, la jornada de huelga y movilizaciones del jueves dejó otra imagen, velada para la mayoría, llena de heridos y detenidos. GARA ha recabado el testimonio de algunos de ellos, como el de la iruindarra N.L. que se encuentra ingresada después de que un policía la empujara de una altura de dos metros y medio. Tiene rotas la cadera y la pelvis.

GASTEIZ

Innumerables contusionados y varios heridos que tuvieron que ser ingresados en centros hospitalarios, además otros cuantos detenidos, fue el balance que los cuerpos policiales que operan en Euskal Herria aportaron a la jornada de huelga y movilización convocada por la izquierda abertzale en contra de la política de dispersión y en favor de una solución democrática al conflicto.

La mayoría de los medios de comunicación, tanto entre los publicados en Euskal Herria como los editados en Madrid, intentaron trasladar la imagen, cada uno con sus matices, de que la jornada del jueves no tuvo la respuesta esperada por los convocantes, y que la incidencia de la convocatoria fue «mínima». «Normalidad» fue la palabra mágica utilizada por los rotativos en sus ediciones.

En ese intento de poner sordina a la respuesta popular, la práctica totalidad de los medios se hizo eco de los datos aportados por el Gobierno de Lakua, Confebask y la Delegación del Gobierno español en Nafarroa. No concedieron el mismo espacio, sin embargo, a la actuación de la Policía española, Guardia Civil y Ertzaintza, que se saldó con un gran número de personas identificadas, detenidas, contusionadas y heridas.

Un mes en cama

Juan Antonio Arbizu y la joven N.L. son dos de las personas que sufrieron las arremetidas policiales. Esta última, vecina del barrio iruindarra de Donibane, se encuentra ingresada en el hospital Virgen del Camino, y deberá guardar reposo en cama durante un mes para recuperarse de las importantes lesiones sufridas. Tiene rota la cadera y el hueso de la pelvis.

Según narró ayer a GARA desde su habitación, intentaba esquivar, junto con otras personas, la carga de la Policía española contra una concentración de unas 40 personas cuando se vio acorralada en la parte trasera del tanatorio de Donibane. «Había un muro y me tuve que parar ­explica­; me quedé quieta, y pensé que me pegarían y que luego me dejarían allí». Sin embargo, no fue eso lo que sucedió:«Después de golpearme, uno de los policías me empujó y me caí del muro». Tenía una altura de unos dos metros y medio. Unos amigos la recogieron y la llevaron en coche hasta el hospital, donde se recupera.

En Lizarra, la Guardia Civil, además de detener a una persona ­tras quedar en libertad deberá comparecer ante el juez­ causó heridas al menos a otras tres. Juan Antonio Arbizu, de 50 años, es uno de los vecinos de esta localidad que resultó afectado por la carga policial. «Sentí un impacto, aunque la verdad es que no sé con seguridad qué es lo que me dio», relataba ayer a este periódico. Explica que «en la carga hubo de todo, y me han comentado que tiraron las pelotas bastante rasas», pero agrega que, en lo que a él respecta, «por la pinta pienso que fue de porra. Un porrazo bueno a la altura del riñón».

También se golpeó la rodilla al intentar saltar un banco, aunque tras ser atendido en el hospital de Lizarra le tranquilizaron diciéndole que no tenía nada roto. «Me han dicho que sólo son las contusiones», explicaba mientras detallaba el nombre de los anti-inflamatorios que le han recetado.

También en Tafalla hubo heridos por la carga policial. Un vecino relata que a un joven «le dejaron la cara hinchada y llena de marcas». «Le golpearon en la nariz, los pómulos, el mentón... le dejaron la cara hecha un mapa». En esta localidad fueron detenidas tres personas por «resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad» y por «desórdenes públicos», al igual que la de Lizarra y otras cuatro en Antsoain.

Pelotazos en Arrasate

En Arrasate fue la Ertzaintza la que arremetió contra los vecinos que secundaban la convocatoria de la izquierda abertzale. A mediodía de ayer se reunió en la plaza un nutrido grupo de personas para dar cuenta de todo ello.

«Niños, jóvenes, personas mayores, trabajadores salidos de sus fábricas, profesores, alumnos..., nuestro objetivo era posicionarnos en contra de la dispersión y en favor de la solución, y en eso estábamos» señalaron en la comparecencia. Detallaron que a las 12.20 apa- recieron varios ertzainas e intentaron identificar a una de las personas que portaba la pancarta. «Les dijimos que no estábamos creando ningún problema, pero no les importaron nuestras palabras y empezaron a detener a esta persona», censuran los vecinos de Arrasate, añadiendo que cuando protestaron por esta actuación, los policías autonómicos comenzaron a cargar con pelotas de goma.

Critican también la «actitud chulesca y amenazante» de los ertzainas, y hacen responsable de lo sucedido al PNV.

Por su parte, ANV hizo ayer una valoración positiva de la respuesta popular cosechada por la convocatoria, criticando a su vez que «las fuerzas de ocupación y colaboracionistas salieron de sus cavernas para tomar las ciudades».

Por otra parte, un comunicante anónimo reivindicó en lanzamiento de seis cócteles molotov contra los juzgados de Donostia el 28 de febrero para denunciar la muerte de Igor Angulo. Este comunicante quiso enviar un abrazo a los familiares de Angulo y de Roberto Sainz, así como al resto de los presos políticos vascos. Otro comunicante reivindicó el lanzamiento de pintura roja al Batzoki de Uribarri (Bilbo) el miércoles por la noche, y el cruce de contenedores en la mañana del jueves.



Elorrieta destaca la gravedad de los hechos que llevaron al paro
Si bien criticó el «formato» utilizado, que calificó de «acabado y típico de ellos», el secretario general de ELA, José Elorrieta, señaló ayer que «no hay que obviar» que los hechos que llevaron a la convocatoria de la jornada de huelga y movilizaciones del jueves «son graves y hay que denunciarlos». En una entrevista concedida a ETB, el máximo dirigente de ELA recordó, a este respecto, que la huelga estuvo precedida de «unos hechos muy graves como son la muerte de dos presos en las cárceles, que pone muy en evidencia la política penitenciaria y la dureza con que se aplica la dispersión». Opinó también que la izquierda abertzale «ya sabía, cuando hizo la convocatoria, que la iba a hacer ella sola, dado el formato utilizado». -



Umeen kontra oldartzea leporatu diote Ertzaintzari

GASTEIZ

Askatasunak iragan ostegunean Euskal Herrian izandako mobilizazioen berri zehatza eman zuen atzo, eta haien au- rrean gorputz polizialek izandako erantzuna ere aipatu zuen. Ildo horretatik, nabarmentzekoa da Deustuko ikastolan jazotakoa, non 12 eta 16 urte bitarteko ikasleek elkarretaratze bat egin zuten eta ertzainek beren kontra kargatu zuten. Iturri honen arabera, Bilboko San Inazio auzoan polizia autonomikoek hainbat gazte erretenitu eta kolpatu zituzten, eta epaituko dituzten mehatxua egin zieten. Basaurin ere, beste hiru lagun identifikatu zituen Ertzaintzak, eta Portugaleten eta Gueñesen beste hainbat pertsona. Muskizen, kotxe-karabana egiten ari zirela, ertzainak agertu eta Roberto Sainz eta Igor Anguloren argazkiak kentzeko eskatu zieten bilduta- koei. Haiek ez zuten onartu, eta poliziakideek hiru lagun identifikatu eta beren aurka «terrorismoaren gorazarre» egiteagatik dilijentziak irekiko dizkietela adierazi zieten. Gauza bera egin zuten Meatzetako beste hiru lagunekin.

Nafarroan, Guardia Zibilak jendea identifikatu eta sakabanatu zuen Etxarri-Aranatzen. Bakaikun, berriz, pankartak eta kartelak kendu zituen, eta Olaztin LABeko bi kide identifikatu. Altsasuko plaza ere erabat hartu zuten eguerdian, bertan eskualdeko manifestazioa egin behar zutelako. Dena den, ahoz aho jendea abisatu ondoren, manifestazio hori Uharte Arakilen egin ahal izan zuten 320 bat lagunek, nahiz eta han ere hiru lagun identifikatu zituzten. Lesaka eta Bera ere guardia zibilez lepo egon zen egun guztian, baita Baztan, Barañain, Berriozar eta beste hainbat toki ere.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Una joven de Donibane tiene rota la cadera por una agresión policial
Euskal Herria
EA se plantea suspender su presencia activa en Udalbide-Udalbiltza
Kirolak
Zubiaurre y el Athletic, condenados
Jendartea
El último preso aparecido muerto había denunciado al ex subdirector de Seguridad
Kultura
Manterola: «La escultura de Oteiza sacraliza el mundo, lo que es un rasgo antimoderno»
Euskal Herria
Batasuna advierte al PSOE que atacar a un interlocutor es atacar al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea