GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-03-11
Iribarren prevé que el PIB crezca un 3,2% este año en Nafarroa
Nafarroa cerró el último trimestre de 2005 con un crecimiento económico del 3,3%, lo que supone que en el conjunto anual la expansión económica se situó en un 3,2%, según explicó ayer el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo de Iruñea, Francisco Iribarren, quien definió el ejercicio como «un buen año en el que el único borrón fue el repunte de los precios». Prevé un crecimiento similar para este año.

IRUÑEA

La Construcción y los Servicios, con crecimientos del 4,8% y del 3,8%, respectivamente, son los sectores sobre los que el vicepresidente del Gobierno de Iruñea y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, situó las bases de la «expansión económica» registrada durante en Nafarroa 2005, ejercicio en el que el PIBcreció un 3,2%, cinco décimas menos que en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Iribarren presentó el último Informe de Coyuntura Económica de Nafarroa, el del trimestre que cierra 2005, por lo que pudo valorar el comportamiento de todo el ejercicio y augurar que para el de 2006 se prevé un aumento del PIB similar, dada «la tendencia muy buena» y en parecidas cifras de la última década.

En cuanto a los sectores, auguró que el de Servicios está llamado a crecer en detrimento del industrial, hoy el 34% del PIB en Nafarroa, y explicó que el valor añadido bruto de la agricultura registró «un perfil de crecimiento nulo» en el conjunto de 2005, lo que «no agravó la caída de tres décimas que acusó en 2004».

La industria, por su parte, perdió el pasado año el dinamismo recuperado en el anterior y presentó en términos anuales unos resultados menos favorables, ya que su valor añadido aumentó el 1,8% en 2005 frente al 2,6% de 2004. Este sector, por el contrario, será una de las bases del crecimiento de la economía del conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según aseguró la vicelehendakari de Lakua, Idoia Zenarruzabeitia, el pasado miércoles.

Desde la perspectiva de la demanda, el vicepresidente del Ejecutivo de Nafarroa indicó que la Contabilidad Trimestral refleja que la moderación del ritmo de crecimiento de la economía en 2005 se basó, sobre todo, en el menor dinamismo de la demanda interna, que redujo casi en tres décimas su aportación al crecimiento del PIB; aunque la demanda externa neta también contribuyó al incrementar en cerca de una décima la aportación negativa al crecimiento agregado, aproximándola al 0,4%.

Sube la inflación

En cuanto a la inflación, el consejero de Economía y Hacienda señaló que se acentuó en Nafarroa en diciembre de 2005 al 3,7%, repunte de los precios que se relaciona con el encarecimiento del petróleo. Francisco Iribarren indicó que este dato es «el único borrón» del pasado ejercicio, que definió como «un buen año».

Iribarren manifestó que «la evolución de los flujos comerciales en términos de aduanas apunta que la caída de las exportaciones sufrida en 2004 se prolongó a 2005», aunque el descenso se moderó desde el 4,1% de aquel periodo hasta el 1,2% del más reciente. Indicó que esa disminución se extendió, asimismo, a las importaciones, que se redujeron un 2% frente al 7,1% de aumento en 2004.

Desde la perspectiva de la demanda, la Contabilidad Trimestral refleja que la moderación del ritmo de crecimiento de la economía en 2005 se basó, sobre todo, en el menor dinamismo de la demanda interna, que redujo casi en tres décimas su aportación al crecimiento del PIB; aunque la demanda externa neta también contribuyó al incrementar en cerca de una décima la aportación negativa al crecimiento agregado, aproximándola al 0,4%, según manifestó Iribarren.



«En 2005 se ha mantenido la favorable evolución del mercado de trabajo»

IRUÑEA

El vicepresidente del Gobierno de Iruñea y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, señaló ayer a lo largo del pasado año «se ha mantenido la favorable evolución del mercado de trabajo regional, ya que la creación de empleo ­número de personas ocupadas a tiempo completo de acuerdo­, recoge una aceleración de seis décimas en 2005 y sitúa en el 2,7% la tasa de aumento de ese año».

Durante la presentación del Informe de Coyuntura Económica de Nafarroa, Francisco Iribarren ligó de forma importante estas cifras a la inmigración.

Manifestó que la población ocupada, según la Encuesta de Población Activa (EPA), también creció en 2005 más que en 2004, con tasas por encima del 5%.

En el transcurso de la presentación, el consejero de Economía aseguró, además, que el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se incrementó un 3,3% en el conjunto del año, cinco décimas más que la tasa registrada en el ejercicio precedente.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Una joven de Donibane tiene rota la cadera por una agresión policial
Euskal Herria
EA se plantea suspender su presencia activa en Udalbide-Udalbiltza
Kirolak
Zubiaurre y el Athletic, condenados
Jendartea
El último preso aparecido muerto había denunciado al ex subdirector de Seguridad
Kultura
Manterola: «La escultura de Oteiza sacraliza el mundo, lo que es un rasgo antimoderno»
Euskal Herria
Batasuna advierte al PSOE que atacar a un interlocutor es atacar al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea