GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-03-11
Reclaman el carácter laboral de los accidentes en el Transporte, el sector con mayor índice de mortandad
·UGT demanda un «plan de choque» que afronte la reducción de la siniestralidad

BILBO

UGT-Euskadi afirmó ayer que el sector del Transporte tiene el mayor índice de mortandad y pidió el reconocimiento de los accidentes de tráfico de los profesionales de la carretera como laborales. Indicó que en los 10.465 accidentes de vehículos de mercancías o viajeros registrados en 2004 en el Estado español, murieron 1.114 personas, resultaron heridas graves 3.507 y heridas leves, 13.575.

En una comparecencia en Bilbo, indicó que muchos de los siniestros de los profesionales de la carretera «no se consideran laborales, sino de tráfico», por lo que consideró conveniente concienciar a la sociedad para «corregir esta lacra».

El sindicato propuso constituir un «observatorio sectorial» como órgano de consulta y regulador para el sector, donde estén representados patronal, sindicatos y Administración, y demandó el establecimiento de coeficientes reductores para fijar «la edad de jubilación anticipada» de este colectivo.

Señaló que no existe una fuente fidedigna de datos que asegure cuáles son accidentes laborales en carretera. Sin embargo, estimó que «si el 23,9% de los producidos tiene un origen o componente profesional, el 31% de las víctimas tienen también ese componente».

El sindicato planteó elaborar un Plan Específico de Prevención de Riesgos Laborales para el sector, que enfoque el problema no sólo como una cuestión de seguridad vial con altos índices de accidentalidad, sino teniendo en cuenta que detrás hay una actividad económica que crea flujos de transporte, para el tráfico de mercancías y el transporte de viajeros.

Reclamó un «plan de choque» que, con la participación de todos los agentes, afronte la reducción de la siniestralidad laboral del sector mediante acciones concertadas, campañas de información y sensibilización y trabajos de investigación, entre otras medidas.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Una joven de Donibane tiene rota la cadera por una agresión policial
Euskal Herria
EA se plantea suspender su presencia activa en Udalbide-Udalbiltza
Kirolak
Zubiaurre y el Athletic, condenados
Jendartea
El último preso aparecido muerto había denunciado al ex subdirector de Seguridad
Kultura
Manterola: «La escultura de Oteiza sacraliza el mundo, lo que es un rasgo antimoderno»
Euskal Herria
Batasuna advierte al PSOE que atacar a un interlocutor es atacar al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea