GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-03-11
Euskal Herria acoge por primera vez la reunión de la Eurof
·La oficina europea de la FSM articulará dinámicas por los derechos laborales

Euskal Herria acoge hoy, por primera vez, la reunión de la Oficina Regional Europea (Eurof) de la Federación Sindical Mundial, a la que LAB pertenece desde diciembre. Este encuentro pretende avanzar en el fortalecimiento organizativo de la FSM y de su capacidad de liderazgo ante los trabajadores.

BILBO

El encuentro que hoy celebrará la Oficina Regional Europea (Eurof) de la Federación Sindical Mundial (FSM) en Donostia aspira a «coordinar el movimiento sindical europeo de clase», explicó ayer George Mavrikos, secretario general de la FSM. «Nos encontramos ­sostuvo­ en una etapa en la que el imperialismo y el capitalismo están actuando de forma muy agresiva contra nuestros derechos y el movimiento sindical y, como clase trabajadora europea, necesitamos coordinar nuestras exigencias y planificar nuestras acciones frente a estas políticas agresivas». Por eso, hoy se debatirán diversas propuestas en este sentido.

En una comparecencia conjunta en Bilbo, Rafa Díez, secretario general de LAB, explicó que, además de reforzar y planificar las próximas actividades que conviertan a la FSM en una referencia en el escenario sindical europeo, en el encuentro de hoy «vamos a empezar a articular dinámicas y actividades conjuntas entre las organizaciones sindicales europeas, siempre desde el eje de dar respuesta al neoliberalismo y al actual modelo de construcción europea y, por lo tanto, en defensa de los derechos de los trabajadores».

En este sentido, expresó su confianza en que la reunión del Eurof sea «un paso adelante en el fortalecimiento de la FSM, tanto organizativamente como en su capacidad de liderazgo y referencia ante los trabajadores europeos».

George Mavrikos expresó la solidaridad de la FSM con LAB y su secretario general por las imputaciones judiciales que se deriven de la huelga convocada por la izquierda abertzale el jueves. Díez agradeció este apoyo y también la confianza depositada en LAB para organizar el acto de Donostia, que supone «reconocer a LAB y a Euskal Herria como una entidad capaz de organizar el espacio europeo de la FSM» y legitimarlas internacionalmente.

«El más combativo»

«En el escenario sindical mundial, la FSM representa al sindicalismo de clase, el más coherente y combativo, comprome- tido con los cambios políticos y sociales y que intenta enfrentarse a todas las tendencias neoliberales que se plantean desde el capital económico y desde muchos gobiernos, una federación que defiende con rotundidad los derechos de los pueblos, el derecho de autodeterminación y la soberanía», recalcó Rafa Díez.

Mavrikos, por su parte, aseguró la organización que dirige, de la que LAB forma parte desde diciembre, es «la única internacional realmente independiente y progresista, con un gran componente de clase». Recordó que sus prioridades son la lucha contra el desempleo, cuestiones relacionadas con la seguridad social y su papel en el ámbito internacional.

Además, incidió en su defensa de las libertades democráticas y los derechos laborales y sociales. Afirmó que «estamos sufriendo agresiones por parte de la patronal, del capital y de muchos gobiernos contra nuestros derechos» y subrayó que «las huelgas, las actividades y los esfuerzos de la clase obrera y de los movimientos sindicales son absolutamente necesarios en esta etapa de agresiones».

Valoró de forma muy positiva la integración de LABen la FSM y aclaró que, aunque cada sindicato tiene su propio perfil y objetivos, «todos tenemos un fin común: la defensa de los derechos de la clase trabajadora».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Una joven de Donibane tiene rota la cadera por una agresión policial
Euskal Herria
EA se plantea suspender su presencia activa en Udalbide-Udalbiltza
Kirolak
Zubiaurre y el Athletic, condenados
Jendartea
El último preso aparecido muerto había denunciado al ex subdirector de Seguridad
Kultura
Manterola: «La escultura de Oteiza sacraliza el mundo, lo que es un rasgo antimoderno»
Euskal Herria
Batasuna advierte al PSOE que atacar a un interlocutor es atacar al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea