GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-03-11
El anunciado cierre de Abu Ghraib no oculta la terrible situación de las cárceles iraquíes
·Los ocupantes estadounidenses construyen dos nuevas prisiones y amplian la de Camp Cropper

El anunciado cierre de la siniestra carcel de Abu Ghraib, en el plazo de tres meses, es sólo una gota de agua en el terrible mundo carcelario iraquí. Amnistía Internacional (AI) publicó el pasado lunes un informe denunciando las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en las prisiones iraquíes, la arbitrariedad y las largas estancias en prisión de miles de personas contra las que no se han formulado cargos en su contra.

BAGDAD

Estados Unidos ha decidido pasar página y transferir a las autoridades títeres iraquíes la siniestra prisión de Abu Ghraib, antes de su cierre. Los estadounidenses pretenden borrar con su anuncio este símbolo de tortura que a comienzos de 2004 mostró a los iraquíes y al resto del mundo una faceta más de la ocupación de EEUU. Su cierre, sin embargo, será un punto y seguido más en el terrible sistema carcelario iraquí y para los miles de prisioneros. Para ellos nada cambiará y, como apuntó el pasado lunes AI, la arbitrariedad y los abusos continúan.

Los 4.500 detenidos que ahora se agolpan en Abu Ghraib, una cárcel construida por los británicos en los años 60, serán trasladados a otras cárceles. Camp Cropper, cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, será una de ellas.

Según el viceministro iraquí de Justicia, Bouchou Ibrahim, los ocupantes estadounidenses se han gastado 55 millones de dólares en la ampliación de Camp Cropper y los trabajos debería estar terminados el próximo mes de junio.

EEUU también construye dos nuevas prisiones. Una en Kan Bani Saad, a veinte kilómetros al oeste de Bagdad, y otra en Nasiriya, a 375 kilómetros al sur de Bagdad. Las obras costarán 200 millones de dólares.

Los ocupantes estadounidenses también tienen en su poder otras 8.607 personas en Camp Bucca y a otras 1.318 en Fort Suse, en Kurdistán Sur.

Para AI, esta transferencia de prisioneros es sólo un «remiendo» en la actual situación carcelaria del país. «El cambio de lugar esconde el problema principal: la incapacidad para proteger a los detenidos de las arbitrariedades y de las detenciones indefinidas», afirmó en un comunicado William F.Schulz, director de AI en EEUU. En su opinión, «el traslado a mejores centros de detención y con los detenidos en manos de la fuerza multinacional, deberían gozar de un sistema judicial más eficaz». «Deben conocer los cargos que se les imputan», pero reconocía que no era así.

Efectuada la transferencia, el Ejército ocupante indicó que Abu Ghraib será devuelto a los iraquíes. Según Ibrahim, el Gobierno títere no ha decidido qué hacer con la cárcel. «Podemos guardarla como un memorial de los crímenes de Saddam Hussein ­un informe «independiente» afirma que ejecutó a 4.000 presos en 1984­ o destruirla para construir viviendas sociales», afirmó.

El Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) reconoció, por su parte, no haber podido visitar Abu Ghraib desde hace un año por «razones de seguridad pública».

Ocho muertos en Falujah

Ocho personas resulatron muertas ayer en Falujah en un atentado suicida contra una patrulla de EEUU. Entre las víctimas figuran un ocupante y una niña de seis años. En otros ataques, un soldado iraquí murió al oeste de Bagdad, mientras que en Samarra un imán suní falleció en un ataque contra una patrulla policial.



Condenan a EEUU por sus prácticas en Guantánamo
Más de 250 médicos han firmado una carta de condena al Gobierno

de EEUU por forzar a tomar alimentos a los prisioneros de la base de Guantánamo en huelga de hambre. Recuerda que la Asociación Médica Mundial (AMM) prohíbe la alimentación por la fuerza. Los expertos argumentan que EEUU tiene la obligación de respetar el derecho de los prisioneros a rechazar tratamientos. En la misiva, publicada por la revista The Lancet, instan «al Gobierno de EEUU a garantizar que los detenidos sean vistos por médicos independientes y a que las técnicas de inmovilización y de alimentación forzada

sean abandonadas». -



La familia Couso considera «indignante» el archivo del caso

MADRID

Javier, hermano del periodista muerto en Irak José Couso, calificó ayer de «indignante y desvergonzada» la decisión de la Audiencia Nacional de archivar las diligencias del caso y anunció su intención de recurrir el auto.

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió ayer que la investigación de la muerte del periodista por disparos de soldados estadounidenses en Bagdad en 2003 debe ser archivada porque «no hay dolo sino acto de guerra contra enemigo erróneamente identificado».

Javier Couso señaló que la muerte de su hermano es un «crimen de guerra» y «todas las pruebas apuntan» a que hubo dolo en el ataque de los soldados estadounidenses al hotel Palestina, en el que murió también otro cámara ucraniano. A su juicio, la decisión de la Audiencia legitima que se «pueda asesinar a periodistas» en un conflicto bélico «olvidando que son civiles» protegidos por la Convención de Ginebra, «un tratado internacional firmado por España», señaló.

Couso afirmó que la familia ha conocido la decisión judicial «por la prensa» y anunció la intención de recurrir el auto que, en su opinión, «no puede anular la orden de búsqueda y captura» decretada el pasado octubre por el juez Pedraz contra tres militares estadounidenses.

Couso indicó que la decisión de la Audiencia refleja que esta instancia «ha sucumbido a las presiones de EEUU», y que la resolución apoya la «política exterior de tierra quemada de Estados Unidos» , que se sitúa «por encima de la ley».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Una joven de Donibane tiene rota la cadera por una agresión policial
Euskal Herria
EA se plantea suspender su presencia activa en Udalbide-Udalbiltza
Kirolak
Zubiaurre y el Athletic, condenados
Jendartea
El último preso aparecido muerto había denunciado al ex subdirector de Seguridad
Kultura
Manterola: «La escultura de Oteiza sacraliza el mundo, lo que es un rasgo antimoderno»
Euskal Herria
Batasuna advierte al PSOE que atacar a un interlocutor es atacar al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea