GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-03-11
Sobrio segundo aniversario de los atentados del 11-M
·Los familiares de las víctimas recordarán también hoy en privado a los suyos

La conmemoración de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 se anuncia discreta este año, lejos de las grandes manifestaciones de duelo del primer aniversario. Los principales actos estarán organizados por la Comunidad Autonómica y por la Alcaldía de Madrid.

MADRID

La Asociación de Víctimas del 11-M recordará a los suyos en privado, tal y como hizo el año pasado, con ocasión del primer aniversario de los sangrientos atentados, que dejaron un saldo de 192 personas muertas y más de 1.900 heridas.

Por contra, la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que representa a una ínfima minoría de familiares de las víctimas del 11-M, organizó ayer un concierto de homenaje en Madrid al que anunciaron su asistencia los reyes españoles y el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

También está prevista la presencia del jefe del Ejecutivo español en una de la dos ofrendas florales que han organizado para hoy la Comunidad Autonómica y el Ayuntamiento de Madrid, concretamente en la que tendrá como escenario el Bosque del Recuerdo, en el parque del Retiro, donde 192 cipreses y olivos recuerdan a las víctimas. La otra ofrenda tendrá lugar en la Puerta del Sol, en el epicentro de la capital española.

Una caravana bajo el lema «Paz y Solidaridad» y organizada por el Gobierno marroquí, realizará otra ofrenda de flores en la estación de Atocha, casi a la misma hora en que explotaba hace dos años el primer tren de Cercanías. La construcción frente a la estación de un monumento de vidrio de once metros de altura no comenzará hasta el próximo otoño.

La sobriedad de la edición de este año contrasta con los actos organizados con ocasión del primer aniversario, que congregaron en Madrid a una veintena de jefes de Estado y al secretario general de la ONU, Kofi Annan. Ese día, el Gobierno español decretó cinco minutos de silencio, sólo rotos por las campanadas al unísono de los 650 lugares de culto católico de la capital española. Hoy, una ceremonia ecuménica (católicos, musulmanes, protestantes y ortodoxos) en la plaza de Atocha cerrará a última hora de la tarde los actos de recuerdo a las víctimas del 11-S.



El intento de manipulación, minuto a minuto
El 11 de marzo de 2004, tres días antes de las eelcciones generales españolas, la explosión simultánea de diez bombas ­entre las 7.37 y 7.40 horas­ en cuatro trenes de cercanías de Madrid causó la muerte de 192 personas y heridas a otras 2.062.

7.50 horas - Las agencias informan de una fuerte explosión en la estación de Atocha. Se habla de un número indeterminado de heridos y, poco después, de dos nuevos estallidos en Santa Eugenia y El Pozo del Tío Raimundo.

8.40 horas - La primera cifra oficial de fallecidos habla de al menos 15 en El Pozo del Tío Raimundo. Minutos después, las autoridades elevan el cómputo a «decenas».

9.00 - Arnaldo Otegi, en su primera intervención en Herri Irratia, muestra su convicción de que no ha sido ETA.

9.30 - El lehendakari Ibarretxe, en una declaración pública, acusó a ETA de los atentados y calificó a sus militantes de «alimañas».

13.00 horas - El presidente del Gobierno español, José María Aznar, se ponía en contacto con los directores de los principales diarios y les dice que los atentados eran obra de ETA.

13.15 horas - El ministro de Interior, Acebes, afirma que no hay «dudas de la autoría de ETA». Horas más tarde aseguró que el explosivo empleado es el que «habitualmente utiliza la banda terrorista ETA».

14.05 horas - El secretario general del PSOE, Rodríguez Zapatero, califica los sucesos como «los atentados más horrendos que haya cometido nunca ETA».

14.53 horas - En una declaración institucional Aznar garantiza la derrota del «terrorismo» y

señala, sin nombrar a ETA, que «no hay negociación posible con los asesinos».

17.29 horas - El Ministerio de Exteriores «confirma» a los embajadores que ETA es la autora de la masacre.

18.00 horas - Finalizan las labores de levantamiento de cadáveres.

20.30 horas - Acebes informa de la localización de una furgoneta, hallada a mediodía, con detonadores y una cinta con versículos del Corán. Sigue apuntando a ETA.

21.00 horas - La Brigada de Abu Hafs Al Masri, se atribuye los atentados en el diario árabe “Al Quds al Arabi”, de Londres.



Apuntes
El macrojuicio dará inicio a final de año

MADRID.­ El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo tiene hasta el 10 de abril para dictar el auto de procesamiento en torno a los atentados. 25 personas están en prisión preventiva y otras 42 en libertad provisional bajo control judicial, de un total de 116 sospechosos. Serán defendidos por un centenar de abogados que denuncian las dificultades para su defensa.

Cientos de detenidos desde aquel día

MADRID.­ Dos centenares de sospechosos han sido detenidos desde el 11-M, la mitad por su presunta implicación en esos atentados y el resto sospechosos de preparar otros atentados o de enviar muyahidines a Irak. Asociaciones musulmanas han denunciado lo indiscriminado de algunas redadas y recuerdan que los puestos en libertad sin cargos quedan «marcados para siempre».

La herida sicológica sigue sangrando

MADRID.­ El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, recordó que muchos de los menores afectados por los atentados necesitan todavía atención sicológica. Además, entre 200 y 300 personas continúan recibiendo tratamiento psicológico sólo a través del sistema de sanidad pública, a los que hay que sumar los que lo reciben en el sistema privado y de la mano de las asociaciones de ayuda a las víctimas.

El Gobierno español desmiente a la AVT

MADRID.­ La portavoz del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que «se sabe prácticamente todo» sobre los atentados del 11-M. Respondía así al presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, quien lamentó horas antes que la sociedad «esté dormida y siga sin querer saber la verdad».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Una joven de Donibane tiene rota la cadera por una agresión policial
Euskal Herria
EA se plantea suspender su presencia activa en Udalbide-Udalbiltza
Kirolak
Zubiaurre y el Athletic, condenados
Jendartea
El último preso aparecido muerto había denunciado al ex subdirector de Seguridad
Kultura
Manterola: «La escultura de Oteiza sacraliza el mundo, lo que es un rasgo antimoderno»
Euskal Herria
Batasuna advierte al PSOE que atacar a un interlocutor es atacar al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea