GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-11
Cita en Ezkerraldea por la inmediata repatriación
·Etxerat llama a caminar hoy de Portugalete a Santurtzi, siete días después de la carga

Las calles de Portugalete y Santurtzi volverán a acoger hoy una manifestación en demanda de la inmediata repatriación de los presos políticos vascos, y que sin duda estará caracterizada por el recuerdo a Igor Angulo y Roberto Sainz. La marcha, a la que se han sumado varios agentes y que tendrá un recorrido muy simbólico, partirá a las 17.30.

BILBO

El colectivo de familiares de los represaliados políticos vascos volverá a salir hoy a la calle en demanda de la repatriación. Bajo el lema «Dispertsiorik ez, euskal presoak Euskal Herrira, orain eta bizirik!», la manifestación nacional partirá a las 17.30 desde el cementerio de Portugalete y, tras recorrer las calles principales de Portugalete y de Santurtzi, terminará en el parque consistorial de este último municipio. Así, Etxerat recuerda que la marcha «unirá, de forma simbólica, los pueblos donde vivían Igor Angulo y Roberto Sainz antes de ser detenidos, torturados, encarcelados y muertos».

En una comparecencia celebrada el martes en Bilbo, los portavoces de Etxerat recalcaron la importancia de esta convocatoria, al resaltar que ante los «duros y trágicos» acontecimientos que han tenido lugar en los últimos días «no estamos dispuestos a esperar a las autoridades de este pueblo. Porque no podemos esperar a ver si se dan nuevos pasos para terminar con esta política de dispersión que nos está matando».

Recordaron a este respecto que ya son un total de 22 los presos políticos vascos y 16 los familiares y allegados «asesinados» por la dispersión, y denunciaron así la responsabilidad del PSOE también en las muertes de Angulo y Sainz, que tildaron desde un principio de «crímenes de Estado». Sin em- bargo, tampoco dejaron de denunciar la responsabilidad del PNV, así como la actitud de la Ertzaintza estos días.

En declaraciones ayer a GARA, el portavoz de Etxerat Estanis Etxaburu hizo un llamamiento a toda la sociedad para que participe en la movilización en recuerdo de los dos prisioneros vizcainos fallecidos recientemente, así como por todos los represaliados que han perdido la vida hasta el día de hoy.

Respaldos

La convocatoria del colectivo de familiares de los represaliados políticos cuenta con el respaldo de varias formaciones como Aralar o ANV.

La formación liderada por Patxi Zabaleta remitió ayer un comunicado en el que mostró su adhesión a la marcha al recalcar que «la dispersión política no trae consigo nada positivo». Pidió que esa política desa- parezca «no sólo porque la ley española así lo dispone, sino porque es un derecho fundamental y porque así lo exige la sociedad vasca», indicó.

Desde ANV también hicieron un «llamamiento sentido y generalizado» a la ciudadanía, y más en concreto a sus militantes, a acudir a la manifestación. En su nota explicó, asimismo, que ha suspendido los actos que tenían organizados para la jornada de hoy en un municipio de Ezkerraldea.

Por su parte, Segi explicó que estará presente en la marcha contra «la política de dispersión que busca asesinar a los presos, y en favor de su repatriación y del reconocimiento de su estatus político». Consideró además que ante los últimos acontecimientos «es más importante que nunca la movilización», por lo que animó a toda la sociedad vasca en general, y a la juventud en particular, a acercarse a Portugalete.

En la misma línea, Askatasuna informó que acudirá a la manifestación «para reivindicar que los queremos en casa, y los queremos vivos».

En un comunicado, el organismo antirrepresivo resaltó ayer que la de hoy a la tarde será «una cita para demostrar ante todos nuestro cariño hacia Igor y Roberto», al tiempo que subrayó que «aquellos que quieren imponer a nuestros presos condenas de por vida deben saber que tienen ante sí un muro social que no podrán rebasar».



A iniciativa de los «golpeados directamente» por la dispersión
A pesar de que varias movilizaciones recientes en defensa de los derechos de los presos políticos vascos han tenido lugar a iniciativa de diversos agentes, tales como el Foro de Ibaeta, el portavoz Estanis Etxaburu recalcó ayer a GARA que la de hoy ha sido convocada por Etxerat, y que el protagonismo principal recaerá en personas «que han perdido a algún familiar como consecuencia de esa política asesina». Así, la pancarta la portarán aquellos «golpeados directamente» por esa política, si bien animan a toda la sociedad vasca, «que también ha sido golpeada», a secundar la marcha. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Una joven de Donibane tiene rota la cadera por una agresión policial
Euskal Herria
EA se plantea suspender su presencia activa en Udalbide-Udalbiltza
Kirolak
Zubiaurre y el Athletic, condenados
Jendartea
El último preso aparecido muerto había denunciado al ex subdirector de Seguridad
Kultura
Manterola: «La escultura de Oteiza sacraliza el mundo, lo que es un rasgo antimoderno»
Euskal Herria
Batasuna advierte al PSOE que atacar a un interlocutor es atacar al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea