GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-11
La Ertzaintza prohíbe un acto de recibimiento en Durango
La Ertzaintza prohibió ayer en Durango un recibimiento a los ex presos Iurdan Martitegi y Jon Duandikoetxea. La medida fue respondida con una improvisada manifestación bajo el lema «Adierazpen askatasuna». En Iruñea, pese a un amago de carga, lograron finalizar la manifestación en la que denunciaron las muertes de Igor Angulo y Roberto Sainz.

w En Iruñea, pudieron acabar la protesta pese a un amago de carga

IRUÑEA

La presencia policial se dejó sentir ayer en Durango e Iruñea. En la localidad vizcaina, la Ertzaintza prohibió el acto de recibimiento a Iurdan Martitegi y Jon Duandikoetxea, que han quedado en libertad tras pasar cinco años en prisión.

Cuando el acto estaba a punto de empezar, los participantes recibieron una notificación de Interior de Lakua en la que se daba cuenta de la prohibición del recibimiento por tratarse de un acto de «enaltecimiento del terrorismo», algo habitual en Nafarroa. La orden fue contestada con una improvisada manifestación que, bajo el lema «Adierazpen askatasuna», reunió a un millar de personas. Eso sí, según denunciaron testigos presenciales, la presencia policial fue «atosigante».

La movilización de Iruñea, que partió de la Plaza del Castillo vigilada de cerca por agentes de la Policía española, logró llegar al Paseo Sarasate. Cuando la marcha se encontraba en la calle Mayor, hubo un amago de carga y parte de los manifestantes se dispersaron recordando las duras cargas del día anterior.

Durante el recorrido, volvieron a denunciar las muertes de Igor Angulo y Roberto Sainz. «Herriak ez du barkatuko», «alde hemendik», «ni se os quiere, ni se os necesita» o «euskal presoak etxera» fueron algunas de las consignas que se pudieron escuchar.

Como cada viernes, además, hubo numerosas movilizaciones en favor de los derechos de los presos políticos vascos. En Gasteiz, por ejemplo, se movilizaron 480 personas, mientras que frente a Sabin Etxea en Bilbo se congregaron 125. En Getaria y Ugao se juntaron 30, en Mutriku 80, en Barañain 40, en Bergara 50, en Etxarri-Aranatz y Lazkao 50, en Lezo 45, en Lizarra 43, en Antzuola 40, en Santutxu 370, en Donostia 210, en Iruñea 395, en Galdakao 80, en Urretxu-Zumarraga 100, en Hernani 125 y en Berriz 15. En Tafalla se concentraron 65 vecinos, que denunciaron la presencia de la Guardia Civil.

En Arrasate, 700 personas recibieron a Gaizka Azkarate y Saioa Azua. La Ertzaintza les hizo saber que no se podía ver ningún logotipo de Askatasuna porque, de lo contrario, abriría diligencias que serían remitidas a la Audiencia Nacional.



Askatasuna a la comunidad internacional

BAIONA

Askatasuna ha remitido un comunicado a diversos organismos e instituciones de la comunidad internacional con el fin de informarles sobre las muertes de Igor Angulo y Roberto Sainz, y de la actuación de la Ertzaintza impidiendo que se celebraran los actos de despedida a través de fuertes cargas.

El organismo pro amnistía les pide que realicen las gestiones, presiones, campañas o iniciativas que consideren necesarias para dar cuenta de la política penitenciaria de los estados español y francés.

Tras repasar cómo y cuándo fallecieron Angulo y Sainz, califica de «criminal» la política penitenciaria. Afirma que «busca destruir al Colectivo de Presos Políticos Vasco y a sus familiares». Para ello, añade, «se los aísla dentro de la prisión, se les desasiste en materia sanitaria, se les prohíbe estudiar en su lengua y universidad y tratan de impedir que participen en el proceso político».

Informa además de la nueva doctrina del Tribunal Supremo español destinada a prolongar las condenas de los presos vascos, con lo que «aplica prácticamente la cadena perpetua».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Una joven de Donibane tiene rota la cadera por una agresión policial
Euskal Herria
EA se plantea suspender su presencia activa en Udalbide-Udalbiltza
Kirolak
Zubiaurre y el Athletic, condenados
Jendartea
El último preso aparecido muerto había denunciado al ex subdirector de Seguridad
Kultura
Manterola: «La escultura de Oteiza sacraliza el mundo, lo que es un rasgo antimoderno»
Euskal Herria
Batasuna advierte al PSOE que atacar a un interlocutor es atacar al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea