GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-11
Recuerdo a Berrueta dos años después de su muerte
El lunes se cumplirán dos años de la muerte de Angel Berrueta. Familiares y amigos recordarán este triste aniversario con una concentración mañana ante la tienda de Berrueta a las 12.30. Ayer, vecinos de Donibane, junto a la viuda y uno de los hijos, denunciaron las amenazas y ataques sufridos así como el «acoso policial» que vive el barrio.

IRUÑEA

«Angel gogoan zaitugu, auzoa beti zurekin» es el lema de la concentración que vecinos de Donibane han convocado para mañana a las 12.30 ante la tienda de Angel Berrueta, en la calle Martín Azpilikueta. El lunes se cumplen dos años de su muerte a manos del policía Valeriano de la Peña y su hijo, «con la inestimable ayuda de su mujer, Pilar Rubio», añadieron en la comparecencia de ayer.

«Fueron días duros y difíciles. Tras los atentados del 11-M, prácticamente toda la clase política y casi todos los medios, siguiendo las directrices y mentiras del Gobierno del PP, inicia- ron un duro acoso y derribo contra los vascos de izquierdas y abertzales. El barrio y Euskal Herria se quedaron conmocionados tras este asesinato. Los compañeros de Valeriano tuvieron la libertad de reprimir violenta y salvajemente las muestras de apoyo y cariño hacia la familia. En una de esas protestas murió Kontxi Santxiz, vecina de Hernani, después de una carga de la Ertzaintza», recordaron, al tiempo que mostraron su apoyo a los allegados.

Una vez más, denunciaron el «acoso, amenazas y ataques de incontrolados» que han sufrido los familiares de Berrueta durante estos dos años. A modo de ejemplo, destacaron la destrucción de las flores, fotografías y velas depositadas ante la tienda, la rotura de la luna principal o la aparición de botellas de champán con líquido rojo. «También han recibido amenazas de muerte por teléfono, pintadas en la puerta de su domicilio y agresiones físicas por parte de la Policía», resaltaron.

El 17 de diciembre, agentes de la Policía española cargaron contra una manifestación que reunió a 4.000 personas en contra de la puesta en libertad de Rubio, que, pese a tener una condena de diez años, sólo ha estado seis meses en prisión. Tanto los hijos como la viuda de Berrueta sufrieron golpes.

Incidieron, además, en el «acoso policial» que ha vivido Donibane en estos dos años: «Ataques contra la cultura popular y la libertad de expresión, detenciones y torturas a vecinos del barrio, controles y cargas contra el recibimiento a Endika Labai...». Por todo ello, y para respaldar a la familia animaron a acudir a la movilización de mañana.



«La política del ‘todo vale’ lo asesinó»

IRUÑEA

Además de recordar y denunciar el fallecimiento de Angel Berrueta, vecinos de Donibane preguntaron al delegado del Gobierno español, Vicente Ripa, «por qué recorta los derechos civiles y políticos en nuestro barrio mandando a la Policía a reprimirnos».

«No existe el derecho a la libertad de expresión, ni de manifestación, ni de organización, ni de reunión ni la posibilidad de utilizar espacios públicos. Todos estos derechos vienen recogidos en la Carta de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, carta que ha firmado el Estado español», insistieron.

Dejaron claro que «esta política del todo vale para acabar con las reivindicaciones de un sector de la sociedad es la que asesinó a Angel, es la que mantiene a nueve vecinos de Donibane encarcelados a cientos de kilómetros y es la que recientemente ha acabado con la vida de dos ciudadanos vascos», subrayaron.

No dudaron en calificarla de «política de guerra» que, según remarcaron, «no ayuda en el intento de buscar el camino que nos lleve a la paz, sino que posibilita que se den más casos como el de Angel».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Una joven de Donibane tiene rota la cadera por una agresión policial
Euskal Herria
EA se plantea suspender su presencia activa en Udalbide-Udalbiltza
Kirolak
Zubiaurre y el Athletic, condenados
Jendartea
El último preso aparecido muerto había denunciado al ex subdirector de Seguridad
Kultura
Manterola: «La escultura de Oteiza sacraliza el mundo, lo que es un rasgo antimoderno»
Euskal Herria
Batasuna advierte al PSOE que atacar a un interlocutor es atacar al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea