GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-03-11
CAF-Elhuyar premia un trabajo sobre innovación en los trenes
Un trabajo sobre innovaciones en los trenes, del estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones Hibai Unzueta, ha obtenido el primer galardón de la 12ª edición de los premios CAF-Elhuyar. Begoña Arrate ha recibido una beca para escribir un libro científico.

La ciencia, el euskara y la divulgación tuvieron ayer una nueva cita importante, en el contexto de la entrega de los premios CAF-Elhuyar, una iniciativa que ha cumplido su 12ª edición. El acto tuvo lugar en la sede central que la Fundación Elhuyar tiene en Usurbil, y el protagonismo volvió a recaer en los jóvenes que hacen posible esta iniciativa.

En esta edición se han presentado un total de 28 artículos de divulgación, que fueron valorados por el jurado reunido a finales del pasado enero. El mismo lo han conformado Cristina Alberdi, responsable de marketing y comunicación de Inasmet; Mikel Alvarez, director del Hospital de Cruces; Enrique Ortega, catedrático de Física aplicada e investigador de la UPV-EHU; y Koldo Núñez, doctor en Geología. El jurado ha valorado que el conjunto de los trabajos presentados han estado caracterizados por un buen nivel, lo que supone una buena noticia para la divulgación de la ciencia en euskara.

Tal y como decidieron, el primer premio del certamen ha sido para Hibai Unzueta Garcia, por su trabajo ‘‘Burdinbideen iraultza’’, un artículo en el que el autor resume el desarrollo y la actividad innovadora en el ámbito de los materiales, estructuras y sistemas de comunicación destinados a la consecución de un transporte ferroviario competitivo y moderno.

Estibaliz Arbelaitz Ubegun ha logrado el segundo premio por el trabajo ‘‘Zaharrak berri’’, en el que aborda la herencia del patrimonio de anteriores formas de vida y de la actividad que se desarrolló en otros tiempos, y manifiesta, además, la necesidad de conservarla.

Eider Bilbao e Ibon Cancio son los firmantes del estudio “Arrainak, geneak eta txipak: Kutsaduraren aurrean espresatzeko askatasuna”, tercer premio CAF-Elhuyar. Abordan la capacidad de utilización de los peces para investigar la contaminación y sus consecuencias, para lo que han elaborado un estudio sobre la influencia que tiene la polución en las alteraciones genéticas de los peces.

El premio especial de los jóvenes es para Igor Aristegi, quien da cuenta en el artículo “Maite haugu, zorion” de los medicamentos y nuevas técnicas sicológicas aplicadas a atajar la tristeza, la melancolía y la depresión.

La beca anual de 4.500 euros destinada a la elaboración de un libro divulgativo ha recaído en la bióloga Begoña Arrate, por el proyecto que lleva como título ‘‘Biziaren sarea ehuntzen’’. La autora pretende desarrollar el concepto de la vida «teniendo en cuenta que ésta es una red», y busca trazar la relación entre el ser humano, la evolución y el medio ambiente. Este premio se establece cada dos años y, en esta ocasión, se han presentado un total de tres proyectos. Se da la circunstancia de que Begoña Arrate fue la ganadora del primer premio CAF-Elhuyar en la edición del pasado año 2005.

Mejora en calidad y cantidad

Minutos antes de la entrega de los galardones, el presidente de Elhuyar Fundazioa, Jose Mari Rodrigez Ibabe, se refirió a la necesidad de inculcar en los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología, y abogó por tratar los acontecimientos relacionados con estos ámbitos «con naturalidad». Subrayó la «alta calidad» de los artículos, y recalcó la importancia de que «la ciencia y la tecnología se aborden en euskara».

Koldo Núñez, miembro del jurado, se refirió al proceso de selección: «Recibimos 31 trabajos, cada año recibimos más, y creemos que este aspecto es importante. La mayoría cuenta con un gran interés científico y ha sido realmente difícil elegir los artículos premiados».

Tras dar a conocer los criterios de selección, los galardonados recibieron una escultura de Imanol Andonegi, y Saroi Jauregi, presentadora del acto, anunció que los artículos se publicarán en junio en la revista Elhuyar. Por su parte, el representante de la CAF informó de su intención de ampliar el estudio del primer premiado, que trata de la movilidad y el futuro de los trenes. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Una joven de Donibane tiene rota la cadera por una agresión policial
Euskal Herria
EA se plantea suspender su presencia activa en Udalbide-Udalbiltza
Kirolak
Zubiaurre y el Athletic, condenados
Jendartea
El último preso aparecido muerto había denunciado al ex subdirector de Seguridad
Kultura
Manterola: «La escultura de Oteiza sacraliza el mundo, lo que es un rasgo antimoderno»
Euskal Herria
Batasuna advierte al PSOE que atacar a un interlocutor es atacar al proceso
Kirolak
Zubiaurre y el Athletic, condenados
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea