GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-03-16
Londres replica al DUP que no excluirá a Sinn Féin

DUBLIN

El Gobierno británico advirtió ayer al líder del DUP, Ian Paisley, de que tendrá que negociar con Sinn Féin. Durante un intercambio de declaraciones en la Cámara de los Comunes británica, el secretario de Estado británico, Peter Hain, aseguró al DUP que no excluirá a Sinn Féin de las instituciones norirlandesas porque considera que los republicanos están cumpliendo con su compromiso de seguir un sendereo democrático y pacífico.

Hain rechazó las acusaciones unionistas que sugieren que Sinn Féin habría roto su compromiso antes y después de la declaración del IRA del pasado julio, en la que daba por terminada su campaña militar. «Si usted dice eso, no creo que esté juzgando la evidencia que se nos ha presentado», espetó Hain a Paisley. «Si me está pidiendo que prohíba la representación en la Asamblea o la participación en el Ejecutivo de una muy importante parte del electorado político de Irlanda del Norte, no puedo estar de acuerdo con usted».

Hain recordó a Paisley que su partido «necesita hablar con otros partidos, y diría que antes o después necesita hablar con Sinn Féin, ya que son la segunda fuerza en Irlanda del Norte».

Desde Sinn Féin, la declaración de Hain ha sido recibida con la esperanza de que marque un cambio en la política británica de concensiones al unionismo, aunque ahora los republicanos deben enfrentarse a las exigencias de EEUU, que les pide que apoyen a la Policía norirlandesa. El presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, invitado por la Casa Blanca a las festividades de San Patricio, pero con la prohibición de recaudar fondos, ha criticado a la Administración Bush por su partidismo y a Dublín por su papel de segundón con respecto a las iniciativas británicas.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Un pueblo en pie sabe lo que debe hacer»
Ekonomia
Irizar alcanzó en 2005 las mejores cifras de su historia y aumentó su beneficio un 50%
Mundua
Indignación y huelga general palestina contra el asalto militar israelí de Jericó
Kultura
Orfebres y plateros, un oficio en extinción
Kirolak
Evita el tropiezo y despeja el camino
Kirolak
«Ogeta frontoi ona da erasorako, defentsan izaten dira komeriak»
Euskal Herria
Juan Mari Olano es encarcelado tras comparecer ante el juez Grande-Marlaska
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea