GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-03-16
Piden nuevas osas en Bearne para sustituir a Cannelle
·El FIEP Grupo Oso Pirineos recuerda la muerte de dos hembras en esta región

El día 1 de noviembre de 2004 un cazador mató en Bearne a Cannelle, la última osa autóctona del Pirineo. Aquel hecho desencadenó una amplia campaña de grupos ecologistas a favor de la reintroducción de nuevos plantígrados. Tras conocer ahora el destino de los ejemplares eslovenos, reclaman que otras dos osas se suelten en Bearne.

IRUÑEA

La decisión de reintroducir cinco osos en el Pirineo, procedentes de Eslovenia, ha sido bien acogida por los grupos ecologistas, que ven con más optimismo la posibilidad de perpetuar así la especie más emblemática de la cordillera. Sin embargo, algunos de estos grupos lamentan que el Bearne no haya sido una de las zonas elegidas por la ministra francesa de Ecología, Nelly Olin, para llevar a cabo la reintroducción, teniendo en cuenta que ha sido en esta región mugante con Euskal Herria y Aragón donde han sido abatidas dos hembras autóctonas en los últimos años.

En concreto, el año 1994 mataron a la osa Claude, y diez años después un cazador evitaba la posible continuidad de la especie autóctona en el Pirineo con la muerte de Cannelle, una hembra que no ha dejado descencencia con ninguno de los dos machos autóctonos que todavía perviven en la cordillera: Camille y Aspe Oeste.

En la vertiente norte del Pirineo, las asociaciones que forman parte de la coordinadora pirenaica Cap Ours han mostrado su apoyo a la reintroducción de cuatro hembras y un macho en el Pirineo central, concretamente en las localidades de Arbas, Burgalays, Bagneres de Luchon en Alta Garona y Bagneres de Bigorre, en Altos Pirineos. Sin embargo, piden que en esta primera etapa del plan de recuperación del oso se suelten otras dos hembras en el Bearne, para sustituir a Cannelle y a Claude.

Una de las organizaciones que apoya esta reintroducción en el Pirineo occidental, donde no se tiene constancia de la presencia de ninguna hembra, es el FIEP Grupo Oso Pirineos, cuyo lema desde el año 1975 es «Para que el oso y el pastor vivan en el Pirineo».

El presidente de esta organización, Gerardo Caussimont, considera que el hecho de que no se haya escogido el Bearne para la reintroducción de ejemplares eslovenos se debe a la oposición de la Institución Patrimonial, organismo que compartió la cogestión del oso y de su territorio con el Estado francés desde 1994 y que se comprometió en un nuevo convenio firmado en 2004 para reintroducir osas.

«Cuantiosas subvenciones»

El FIEP Grupo Oso Pirineos ha pedido ahora al Estado francés que retire a la Institución Patrimonial «su apoyo y las cuantiosas subvenciones que ha estado cobrando a cambio de proteger el oso, ya que ahora se ha opuesto a la única medida que puede salvar la especie en el Pirineo occidental».

Gerardo Caussimont recuerda que en los límites de Bearne, Aragón y Euskal Herria perviven cuatro ejemplares de oso, todos ellos machos: Camille, Aspe Oeste, Neré (oso esloveno nacido en 1997) y la cría de Cannelle, que nació en 2004 fruto del cruce con Neré.

Caussimont constata que estos osos sedentarios viven en «un hábitat de excelente calidad y donde desde hace años se han creado las herramientas de convivencia con la ganaderías (transportes por helicóptero, cercados, radioteléfonos, queserías ultramodernas, etc.) y se ha demostrado su eficacia».

Por todo ello, pide que el Estado francés inicie una nueva concertación fuera de la Institución Patrimonial, en relación con Nafarroa y Aragón, «para preparar cuanto antes la suelta de dos hembras».



Nafarroa mantendrá las ayudas de 75.000 euros anuales
GARA

IRUÑEA

El Gobierno de Nafarroa seguirá manteniendo las ayudas que, con un montante de 75.000 euros anuales, destina a indemnizar a los ganaderos cuyos animales se han visto afectados por el oso. Así lo anunció el consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo navarro, José Andrés Burguete, antes de la reunión que mantuvo anteayer con los presidentes de las juntas generales de los valles de Erronkari, Zaraitzu y Aezkoa.

Durante el pasado año se contabilizaron siete ataques de Camille en Nafarroa y 16 ovejas muertas. Las indemnizaciones a dos ganaderos fueron de 3.794 euros, mientras que entre 20 ganaderos se repartieron compensaciones por valor de 71.468 euros en total.

El consejero también opinó que el Gobierno español debería implicarse en este proceso y «establecer por un lado una labor de concienciación y concertación con los lugareños, alcaldes y ganaderos, y también establecer un protocolo de colaboración económica para minimizar los efectos que esta reintroducción puede tener».

No obstante, Burguete admitió que la reintroducción de nuevos plantígrados también tendrá «efectos positivos», ya que supondrá «un avance en la conservación de la biodiversidad en el Pirineo».

Las sueltas de los nuevos ejemplares se realizarán entre abril y el verano de este año, en función del éxito del trampeo en Eslovenia. Esta operación empezará el día 15 de abril, con dos equipos que actuarán a distancia para variar al máximo el origen de los animales.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Un pueblo en pie sabe lo que debe hacer»
Ekonomia
Irizar alcanzó en 2005 las mejores cifras de su historia y aumentó su beneficio un 50%
Mundua
Indignación y huelga general palestina contra el asalto militar israelí de Jericó
Kultura
Orfebres y plateros, un oficio en extinción
Kirolak
Evita el tropiezo y despeja el camino
Kirolak
«Ogeta frontoi ona da erasorako, defentsan izaten dira komeriak»
Euskal Herria
Juan Mari Olano es encarcelado tras comparecer ante el juez Grande-Marlaska
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea