GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-04-11
El presidente del SPD dimite por razones de salud
El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) entra en otra fase de su crisis presente desde la debacle electoral de 2006. Kurt Beck, el presidente designado, se pone al frente de una organización que busca su horizonte entre la «realpolitik» de un bipartito con los conservadores y sus raíces socialdemócratas.

COLONIA

La noticia de la dimisión de Matthias Platzeck, de 52 años, como presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha sorprendido, pero no los argumentos en los que basa su decisión de dejar su cargo después de tan sólo 146 días.

En las últimas semanas la prensa alemana informó de que el político, a la sazón ministropresidente del estado federal de Brandenburgo, fue ingresado en un hospital tras sufrir un problema auditivo. A ello se sumó una crisis nerviosa en febrero «problemas circulatorios».

Luchando contra las emociones, el ex presidente reconoció ayer que había calculado mal las fuerzas que necesitaba tanto para dirigir un Land como también para liderar un partido que es socio minoritario en la coalición con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.

A pesar de todo ello, Platzeck quiere seguir gobernando Brandenburgo.

Desde hace 15 años Platzeck es el primer presidente del SPD que deja voluntariamente el cargo. Lo recibió como consecuencia de un «golpe» de un sector del partido contra su antecesor, Franz Müntefering, el noviembre de 2005. Müntefering sucedió a su vez a Gerhard Schröder que entregó el cargo como reacción al fuerte malestar por su programa neoliberal. Schröder heredó la presidencia de Oskar Lafontaine en 1999 cuando este último abandonó tanto la dirección del SPD como el gabinete en protesta por el nuevo rumbo político. En 1994 Lafontaine había arrebatado el puesto a Rudolf Scharping mediante un golpe en el congreso del SPD.

En el 2005 el SPD dotó a Platzeck, un ciudadano de la ex República Demócrata Alemana, con el mejor resultado que un candidato a presidente jamás había logrado: el 99,4%.

La cúpula del SPD admitió ayer la dimisión de su número uno y lo sustituyó por Kurt Beck. El sucesor es ministropresidente de Renania del Palatinado, donde acaba de ganar la mayoría absoluta.



Tiempos difíciles para Beck
Ingo NIEBEL

HISTORIADOR

Kurt Beck, de 57 años, ha dejado la segunda fila de los lugartenientes para convertirse en el nuevo presidente del SPD. El ministropresidente de Renania del Palatinado cuenta con la gran ventaja de que en la recientes elecciones regionales ha logrado la mayoría absoluta. Algunos le ven ya como el candidato a canciller para los comicios generales de 2009. Aún queda mucho para llegar hasta entonces. Al partido le estarían esperando «tiempos difíciles», auguró ayer el jefe del grupo parlamentario del SPD en el Parlamento Alemán, Peter Struck.

La elección ha recaído en Beck porque los socialdemócratas no tienen a otra persona que cuente, por un lado, con un éxito político y, por el otro, que sea tan flexible para mantener la coalición con la derecha. De hecho Beck encarna el mismo tipo de político que Platzeck: uno que está «libre de ideologías». Esto le cualifica para mantener al SPD en el bipartito de la canciller Merkel pero será difícil dar un nuevo perfil al partido en el ámbito nacional.

De hecho el SPD bajó un punto en los sondeos al 27% pocos días antes de que Platzeck dimitiera. La CDU se sitúa en 39 puntos. El SPD se halla ante la decisión de seguir con Beck el camino iniciado por Schröder y continuado por Platzeck o buscar un nuevo lugar en el espectro político si no quiere perder el carácter de un partido popular. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Cae el CPE gracias a la lucha en la calle
Euskal Herria
El juicio contra Otegi acaba sin que el fiscal pueda esgrimir ninguna prueba en su contra
Mundua
Un escrutinio de infarto en Italia arrojaba un empate y dejaba en mal lugar a los sondeos
Euskal Herria
Firmantes de Ahotsak subrayan su valor para una futura mesa de partidos
Euskal Herria
Los seis encarcelados en México serán extraditados «en dos o tres semanas»
Ekonomia
Las protestas ciudadanas obligan al Gobierno francés a retirar el CPE
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea