GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-04-11
La UE suspende la ayuda al pueblo palestino

LUXEMBURGO

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea respaldaron ayer la iniciativa de la Comisión de suspender la ayuda presupuestaria al Gobierno palestino «para evitar que el dinero europeo se pueda utilizar para financiar el terrorismo y la violencia». Asimismo, acordaron congelar los contactos «a nivel político» con Hamas y mantener sólo «los que sean imprescindibles a nivel técnico», sin explicar en qué consisten dichos niveles.

Eso sí, los Veinticinco aseguraron que seguirán «cubriendo las necesidades básicas de la población palestina, como el agua, los alimentos, la educación y la sanidad», aunque sin definir cómo podrán canalizar este dinero sin que pase por las manos del Gobierno.

El matiz español

Hubo una voz discordante. El Estado español defendió la necesidad de «ir dando confianza» al Gobierno de Hamas para ir respondiendo «con medidas prácticas y concretas» a cada una de las acciones que adopte el nuevo Ejecutivo palestino. Según el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, «España quiere mantener la ayuda al pueblo palestino. Queremos, como los demás socios, que esta ayuda vaya, si es posible, directamente a la población y no pasando a través de Hamas pero, al mismo tiempo, somos muy conscientes de que la situación es muy fluida y no queremos en modo alguno atarnos las manos».

La decisión de la UE «es equivocada e injusta» con el pueblo palestino, declaró el portavoz del Gobierno de la ANP, Ghazi Hamad. «La decisión es parte de una campaña para aislar y matar de hambre al pueblo palestino», agregó Hamad, quien achacó la decisión comunitaria a «las presiones de EEUU e Israel».

Antes de que los Veinticinco comunicaran su decisión, el ministro palestino de Finanzas, Amer Abdul Razek, informó de que el Gobierno palestino necesita de manera urgente 153 millones de dólares, de los que 118 millones serían exclusivamente para pagar la nómina de marzo de los 140.000 funcionarios y efectivos policiales.

Niña muerta en Gaza

Una niña de 8 años murió ayer cuando un proyectil disparado por la artillería israelí alcanzó su casa en el norte de la franja de Gaza. Otras doce personas resultaron heridas, entre ellas cinco menores. La UE no prevé ninguna sanción para los responsables.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Cae el CPE gracias a la lucha en la calle
Euskal Herria
El juicio contra Otegi acaba sin que el fiscal pueda esgrimir ninguna prueba en su contra
Mundua
Un escrutinio de infarto en Italia arrojaba un empate y dejaba en mal lugar a los sondeos
Euskal Herria
Firmantes de Ahotsak subrayan su valor para una futura mesa de partidos
Euskal Herria
Los seis encarcelados en México serán extraditados «en dos o tres semanas»
Ekonomia
Las protestas ciudadanas obligan al Gobierno francés a retirar el CPE
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea