GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Jo puntua 2006-04-11
Belén Martínez - Analista social
Ahotsak

Es encomiable el esfuerzo realizado por Ahotsak para contribuir a impulsar y afianzar social y culturalmente el papel de las mujeres en la consecución de la justicia social y la paz en Euskal Herria.

La Declaración suscrita ­a título personal­ por mujeres de diferentes ideologías deja entrever cómo una comunidad de solidaridades, a través de las relaciones personales, el diálogo y el intercambio, se puede transformar en un colectivo político comprometido con la búsqueda de «la paz y la reconciliación», desde unos planteamientos de «contraste», «diálogo», «acercamiento» y «negociación». En eso consiste la política. Lo demás es especulación más o menos inofensiva.

Ahotsak es la organización y expresión del pluralismo y de la multiplicidad de voces. Pluralismo y multiplicidad que no han sido reconocidos ni garantizados suficientemente en «el pasado». Espero que algún día sea realidad el desiderátum formulado por estas mujeres: «respetar y establecer las garantías democráticas necesarias y los procedimientos políticos acordados para que lo que la sociedad vasca decida sea respetado y materializado y, si fuera necesario, tuviera su reflejo en los ordenamientos jurídicos».

Ya nadie duda a estas alturas que no es posible construir una paz duradera sin la participación de las mujeres y la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de paz. La Declaración me hace pensar que la paz es una práctica y un proceso democrático, con sus discursos, prácticas e instituciones. No hay paz sin proceso democrático participativo. La justicia social y la igualdad de mujeres y hombres es el escenario y el objeto de la paz, mediante la transformación de las condiciones materiales y simbólicas que impiden la plena participación de las mujeres.

Ahotsak asume la Resolución 2005/42 de la Comisión de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que reconoce el papel y la importancia de la participación de las muje- res en el mantenimiento y la promoción de la paz, en todos los niveles de toma de decisiones con respecto a la prevención y resolución de conflictos y los procesos de paz.

Bienvenidas sean las iniciativas que redefinen las formas de estar presentes en la política, de hacer política y de participar en la misma. La paz va inextricablemente unida a la igualdad de derechos y de oportunidades. Y a la justicia social. -


Belén Martínez - Analista social - Artikulo gehiago [..+]
 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Cae el CPE gracias a la lucha en la calle
Euskal Herria
El juicio contra Otegi acaba sin que el fiscal pueda esgrimir ninguna prueba en su contra
Mundua
Un escrutinio de infarto en Italia arrojaba un empate y dejaba en mal lugar a los sondeos
Euskal Herria
Firmantes de Ahotsak subrayan su valor para una futura mesa de partidos
Euskal Herria
Los seis encarcelados en México serán extraditados «en dos o tres semanas»
Ekonomia
Las protestas ciudadanas obligan al Gobierno francés a retirar el CPE
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea