GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-14
ENTREVISTA * Garikoitz Mujika, Oier Oa y Eneko Aizpuru, procesados en el caso «Jarrai-Haika-Segi»
«Es ya una realidad que el movimiento juvenil trabaja con visión nacional»
Tras ser detenidos por la Policía francesa, entregados a las autoridades españoles mediante una euroorden y ser encarcelados, Garikoitz Mujika, Oier Oa y Eneko Aizpuru han sido puestos en libertad recientemente. Los tres subrayan que, pese a los ataques represivos que ha padecido, el movimiento juvenil vasco continúa trabajando y muy activo, y destacan que el veredicto del juicio contra Jarrai, Haika y Segi puso en evidencia la falsedad de la tesis impulsada por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón con el objetivo de intentar neutralizar las actividades que llevan a cabo los jóvenes vascos.
División y prohibiciones marcan también el Aberri Eguna tras la iniciativa de ETA
En febrero, el Consejo de Desarrollo Nacional aseguró que había condiciones para volver a celebrar un Aberri Eguna conjunto. Sin embargo, ni siquiera el nuevo escenario alimentado por el alto el fuego de ETA lo ha hecho posible. PNV y AB se desmarcaron pronto, y prácticamente el único acto conjunto será el que celebran el sábado en Iruñea los firmantes del Acuerdo Democrático de Base. La jornada del domingo sigue lastrada además por prohibiciones.
La bandera tricolor se izó en Eibar hace hoy 75 años
Tres cuartos de siglo han transcurrido ya desde que el 14 de abril de 1931 se proclamara la segunda República. Y aunque el cambio político fue en el ámbito del Estado español, un municipio vasco, Eibar, fue el primero en ondear en el balcón de su Ayuntamiento la bandera tricolor y en instaurar el cambio en la localidad. Lo que se conoce menos es que este hecho se debió a un malentendido.
Dos consejeros del PS de Baiona, por la repatriación
Organizaciones juveniles internacionales, en Amaiur
Mexikon giltzapetu sei euskal presoek gogor kritikatu dute Fox-en Gobernua
Mexikoko Auzitegi Gorenak euren estradizioaren kontra aurkeztutako errekurtsoa atzera bota eta sei egun beranduago erabaki hori ez dela juridikoa nabarmendu zuten sei euskal herritarrek, kartzelan egindako adierazpenetan. Gainera, Vicente Fox Gobernuari Estatu espainolaren «morroia» izatea leporatu zioten, estradizioak onartzeagatik. ANVren ustez, PSOEko Gobernuak duen helburua «bahitu gehiago lortzea» besterik ez da.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea