GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-05-05
Musikaste arranca con grupos de jazz y rock y cierra con un concierto de la BOS
Musikaste arranca mañana en ocho con una jornada dedicada a grupos de jazz, rock-pop y experimental y cerrará el día 20 con un concierto de la BOS con obras de Arriaga. Entre ambas fechas, el programa dedica una jornada o dos a géneros como la cámara, la contemporánea, la música antigua o la coral y recordará a figuras como Arriaga, Santesteban o Larrañaga.

ERRENTERIA

Musikaste se abre el próximo sábado, día 13, con una jornada de dedicada a géneros como el jazz, el pop-rock y la música experimental con la actuación de grupos como Kulmo, Teresa Zabalza Quintet y Sama en la plaza Xabier Olaskoaga y que a continuación actuará en locales cerrados como Zuzen Taberna, De Cyne Reina Taberna o el Imerik hasta altas horas de la madrugada y una conferencia de la musicóloga Isabel Díaz Porlan que enmarcará la obra de José Antonio Santesteban, figura que recordará la presente edición.

La jornada inaugural tendrá lugar el domingo a las 13.15 en la Plaza de los Fueros con la Banda Municipal de Txistularis que interpretará obra de Félix Ascasso, compositor vitoriano, que escribió fundamentalmente para txistu y a quien también recuerda Musikaste.

La promoción de Musikene

El lunes comienzan los conciertos en locales cerrados con la presentación de las obras de algunos de los músicos de la primera promoción de Musikene, como Sara Veras, del crítico de GARA Mikel Chamizo, Leyre Agirre, Xabier Mariño o Aurelio Edler. «Todos ellos defenderán ante el público, en algunos casos dirigiendo ellos mismos, sus obras, que se escucharán por primera vez en una sala», dijo Bagüés. La audición tendrá lugar a las 20.00 en el centro cultural.

El martes, día 17, a las 20.00 en el centro cultural, el Cuarteto Iturriaga interpretará un programa íntegro dedicado a Arriaga. «La imagen del cartel de este año es el clavijero de un violín. El violín fue el instrumento fundamental de Arriaga. Y la mayor parte de sus obras de cámara están escritas para instrumentos de cuerda y sobre todo para cuarteto de cuerda. El Cuarteto Iturriaga es la formación más indicada para interpretar las obras menos frecuentes de este compositor», señaló el director de Eresbil.

El miércoles, día 17, será una jornada dedicada a la relación de los músicos vascos con entornos foráneos y han escogido a músicos como Luis Miguel de Zulategi, un compositor de Iruñea que desarrolló su labor en Colombia; José Antonio Santesteban, un donostiarra que amplió su formación en París o Juan Pedro Esnaola, nacido en Buenos Aires, pero de ascendencia vasca, que compuso canciones románticas sobre textos de Esteban Echeverria. La soprano Elena Jauregi, acompañado al piano por Norberto Broggini, interpretará a Esnaola y el pianista Fermín Bernetxea interpretará a Zulategi.

El jueves, Musikaste se traslada de Niessen a la Parroquia de los Capuchinos para interpretar la música de Fray José de Larrañaga. La Capilla de Peñaflorida y la Peñaflorida Ensemble, con la colaboración de solistas como Isabel Alvarez, Ainhoa Zubillaga, Xabier Sabata y Jesús García, bajo la dirección de Fabio Bonizzoni, pondrán sonido a seis grandes obras de este compositor.

También el viernes y el sábado los conciertos se desarrollarán en la Iglesia de los Capuchinos. El viernes será el Día Coral, con seis coros, entre ellos la anfitriona Coral Andra Mari, y Musikaste cerrará la edición con la Orquesta Sinfónica de Bilbo, dirigida por Juanjo Mena, que interpretará obras de Arriaga.



Una lista de interpretes de lujo

ERRENTERIA

De la lista de intérpretes que participarán en esta edición, los organizadores destacaron la presencia del Cuarteto Iturriaga, una formación de cuerdas que reside en Alemania. «Escucharles es un auténtico placer, hagan lo que ganan, porque lo hacen bien», dijo Bagües. Habrá otros valores que no son conocidos, como es el caso de Elena López Jauregi o el pianista iruindarra Fermín Bernetxea.

Habrá también nuevos valores, como el Guk Taldea, nacido de Musikene o el Peñaflorida Ensemble, un grupo instrumental que se presenta por primera vez en Musikaste.

Quien dirigirá tanto a la Capilla Peñaflorida como a Peñaflorida Ensemble es un músico de talla internacional, Fabio Bonizzoni. «Es un músico italiano que conoce perfectamente toda la música europea del siglo XVIII, es especialista en Haendel. Estamos seguros de que interpretará la música de Larrañaga de otra forma», dijo Bagüés.

Entre las muchas curiosidades de la edición, la Coral Andra Mari interpretará una obra reciente de Ricardo Gianila, dedicada a Aita Donostia


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Imaz aduce motivos éticos y partidistas para distanciar acuerdos políticos y paz
Iritzia
Un PNV fiel al guión que escribe Zapatero
Mundua
Alerta roja de los zapatistas tras un brutal desalojo
Euskal Herria
«Euskal Herria es el laboratorio represivo europeo»
Kultura
Primavera de imagenes
Euskal Herria
Grande-Marlaska clausura por dos años la herriko taberna de Zamudio
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea