GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-05-05
Sharonen egitasmoa defendatu du Olmertek Parlamentuan, mehatxu arrazisten artean
Ariel Sharonek sortu zuen Kadima alderdiko Ehud Olmert lehen ministroak atzo aurkeztu zuen Israelgo Parlamentuan Zisjordaniako zenbait puntutatik alde egiteko egitasmoa. «Defendatzeko moduko muga» ezarri nahi du Sharonen oinordekoak, eta horretarako ez du beharrezkotzat jotzen palestinarrekin negoziatzea. Begiraleek salatzen dute «egitasmo arrazista» dela Israelgo Gobernuak abian jarriko duena. Atzo, Israel Beitenu taldeko Avigdor Lieberman diputatuak Hamaseko ordezkariekin elkartu diren parlamentariak hiltzeko eskatu zuen: mehatxu arrazista arrazakeriaren tenpluan.
Humberto MANCILLA | Abogado y director de cine boliviano
«Lo que ha hecho el presidente Evo Morales es respetar la voluntad del pueblo boliviano»
Humberto Mancilla presentó en la Universidad de Leioa su película ‘El espíritu de Tupaj Katari’, coincidiendo con la polvareda organizada en el Estado español y, en menor medida en la UE, por la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia. «Tenemos todo el derecho a ser soberanos», afirma este abogado y cineasta boliviano zanjando la cuestión.
Alerta roja de los zapatistas tras un brutal desalojo
Cientos de policías entraron ayer en el municipio de San Salvador Atenco, donde desde la tarde del miércoles se registraron violentos choques que dejaron un saldo de dos muertos y medio centenar de heridos. Los hechos precipitaron la «alerta roja» declarada por los zapatistas.
Soledad GALIANA
25 años de la muerte del símbolo de la lucha de los presos republicanos
Nadie podría sospechar que Bobby Sands llegaría a convertirse en el símbolo del republicanismo cuando murió a la 1:17 de la madrugada de tal día como hoy, hace 25 años, en la prisión de Long Kesh, tras 66 días de huelga de hambre por la reividicación del estatuto político para los presos republicanos. Este año, en el 25º aniversario de la huelga de hambre que se cobró diez vidas, Irlanda le recuerda.
Txente REKONDO
Hambre de libertad
Habian pasado diecisiete minutos de la una del 5 de mayo de 1981 y el corazon de Bobby Sands dejo de latir, tras sesenta y seis dias en huelga de hambre. El parlamentario irlandes en Westminster, el comandante de los presos republicanos hasta que comenzo su huelga de hambre, marcara, con su muerte, un antes y un despues en el conjunto del movimiento republicano y el venidero proceso de paz.
Seis tamiles mueren por disparos de soldados ceilaneses
Nuevo bombardeo ocupante contra civiles en Irak
Desde su ocupación, hace tres años, Irak es una foto fija anegada en sangre. EEUU reanuda, esporádicamente, sus bombardeos contra civiles, mientras la resistencia responde con una guerra cada vez más abierta y, en paralelo, prosiguen los atentados-suicidas y la violencia sectaria.
Atenas, capital europea de las alternativas a la globalización neoliberal
Villepin admite por primera vez que mencionó a Sarkozy
Un coche-bomba en una Gendarmería de Corsica
La madre de Moussaoui tacha de cobarde al Gobierno francés
Los maoístas confían en que esta vez el diálogo no fracase
El presidente de los rebeldes maoístas, «Prachanda», valoró positivamente la oferta del Gobierno de Nepal de iniciar conversaciones de paz. La guerrilla mantiene su condición para llegar a un acuerdo de que se convoque una Asamblea que modifique la Carta Magna. Una de las máximas aspiraciones de los maoístas es prescindir de la figura del rey.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea