GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-05-05
Xabier Rekalde: La cuneta como trinchera

Su sección en la segunda página del dominical de GARA, "Desde la cuneta", era la sección fija más combativa de toda la prensa del Estado español. Empezando por el propio título, toda una declaración de principios: Rekalde contemplaba la realidad, y la interpretaba, y contribuía a su transformación, desde esa cuneta a la que el sistema arroja a los más incómodos, o a la que voluntariamente se trasladan, para convertirla en trinchera, algunos revolucionarios. En la cuneta de los marginados, los perdedores, los malditos y los francotiradores eligió vivir Xabier Rekalde, y en la cuneta ha hallado una muerte prematura. Ha sido su forma de morir con las botas puestas, en el campo de batalla, sobre su caballo de batalla, ese infatigable todoterreno en el que hacía más de cien kilómetros para asistir a una reunión de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas y tomarse unas cañas con nosotros.

Lo sabía todo sobre música y sobre política internacional. Se lo bebía todo (menos cuando tenía que conducir), se lo fumaba todo, se lo comía todo. Para un vegetariano y abstemio como yo, era la imagen misma de la desmesura, un pequeño Pantagruel de ojos chispeantes que acogía con risas y burlas mis ocasionales sermones dietéticos. «Tanto cuidarte para que luego venga un facha y te pegue un tiro o te atropelle un conductor borracho», me decía. No le faltaba razón.

Junto con Quintín Cabrera, Carlos Tena y unos cuantos más, Rekalde era uno de los escasos supervivientes de esa generación de roqueros, cantautores y musicólogos que fueron comprados en masa o exterminados sin piedad por los mercaderes de la «transición democrática». En estos tiempos de componendas y vasallajes, nos ha legado un ejemplo de vida y de combate, una forma de hacer periodismo y de hacer política. O dicho de otro modo: nos recordaba todas las semanas que la única forma de hacer periodismo y de hacer política es decir la verdad. No será fácil ocupar su puesto, tan necesario, en la cuneta, en la trinchera.

Carlo Frabetti * Matemático y escritor



A Jesus Lezaun

Con palabras similares a las que otros utilizaron para acusar a Jokin Gorostidi y los suyos en el franquismo, estos días, en estas mismas páginas, el sacerdote Jesús Lezaun censuraba a los «inmaduros y precipitados, un tanto descabezados quizá» después de situar a ETA entre los «enemigos que nos acechan» para el proceso de paz y normalización.

El proceso abierto será ya suficientemente duro y difícil. Ahorrémonos la falta de respeto y las descalificaciones al exponer nuestras posiciones, incluso cuando nos sintamos arrastrados por la necesidad del desahogo literario vestido de análisis político.

Mikel Mendizabal * Bilbo



Euskal preso politikoek ikasteko eskubidea daukate

Urte luzeak dira euskal preso politikoek pairatzen duten eskubideen urraketak salatuz ari garela. Aldiz, presoen egoera gero eta gogorragoa da. Urte guzti hauetan presoei dagozkien eskubideen urraketa areagotzen joan da, eta Frantzia zein Espainiako estatu- ek bere horretan darraite, gorrotoa eta mendekua ardatz hartuta, baita beren legedia bera ere bortxatuz.

Hala, ez zaie tratu duinerako eskubidea bermatzen, ezta osasun, komunikazio, hizkuntza, ama- tasun eta aitatasun eskubidea, askatasun eskubidea, Euskal Herrian egoteko eta hezkuntza esku- bidea. Eta azken horri, hain zuzen, helduko diot hurrengo lerroetan.

Ikasteko eskubidea eskubide unibertsala dugu. Halaxe dago jasota Nazioarteko legedietan eta Madrilgo legean bertan, baita preso dauden pertsonentzat ere. Legeak eskubide hori jaso arren, Espainiako Gobernuak legez kanpoko salbuespen bat egin du euskal preso politikoen kasuan. Gorrotoan eta gezurretan oinarritutako salbuespena da hori. PP-PSOE alderdien inguruko taldeek zein bere menpeko kazetariek zabaldu zuten toxikazio-kanpainak bere fruituak eman zituen: ikasle presoak EHU-UPVtik kaleratu zituzten, eta hogei urteko ikasketa prozesua etenarazi.

Euskal Preso Politikoekiko mendeku politikak hezkuntza arloan eta hizkuntzari dagokionez ere badu bere eragina: euskarazko liburuak hilabeteetan erretenituak, epaitegiaren bitartez lortu- riko ordenadoreak ziegetatik erretiratuak, liburuak eta apunteak oso berandu iristen dira edo ez dira iristen, liburutegia ezin da erabili...

Orain dela hiru ikasturte UPVn matrikulatutako euskal preso politikoen ikasketak eteteko agindu zuten. Oinarrizko eskubide demokratikoen aurkako eraso bortitza ekarri zuen agindu horrek. Argudioa gezur hutsa zen, euskal preso politikoek inolako meriturik gabe lortzen zutela titulua eta gainera mehatxu bidez kalifikazio onak ateratzen zituztela. Zenbait komunikabide eta irakasle jakin batzuk horren bozgailu izan ziren, baina hain nabaria zen gezurra, ezen sinesgarritasuna galdu egin zuen.

Hau guztia gehitutako zigorra da. Ikasle preso gehienak espainiar nahiz frantziar estatuetako kartzeletan sakabanatuta daude, eta sakabanaketa politikak ikasle presoen eta ikastetxe nahiz unibertsitateen arteko lotura eten egiten du, tutoreekiko harreman zuzena debekatzen baitute.

Euskal presoen eskubideen defentsan indarrak metatzeko garaiak ditugu hauek, denok bat egin beharra dago. Preso dauden euskal herritarren aurka egiten diren eraso guzti-guztiak gutariko bakoitzari eginak balira bezala hartu behar ditugu. Euskal preso politikoen eskubideen alde egiten diren ekintza guztietan konpromiso berezia hartu behar dugu eta gure inguruan dauden pertsona nahiz eragile orori bide horretan lan egiteko gonbita egin behar diogu. Horretarako zita garrantzitsua daukagu maiatzaren 13an Iruñeko kaleetan barrena.

Expe Iriarte de Vicente



No al nudismo urbano

Nos parece una verdadera vergüenza la publicidad que se ha hecho de la foto de desnudos en posiciones infrahumanas el sábado 22 de abril en Donostia. Gobierno y prensa sois los que jugáis con esto al margen de lo que miles de personas de Donostia podamos sufrir por ello. Creemos que en vez de haber tirado tiempo en esto podían ustedes haberlo empleado en trabajarse todas las virtudes del Dios Inteligente que cada uno de ustedes es. A Enrique Ordoñez, promotor de este espectáculo, le he enviado una carta en la que, entre otras cosas, le digo que no ha protegido la playa como dijo, a pesar incluso de la recomendación de la Ertzaintza; que ha permitido a la prensa grabar de cerca y no a 200 o 300 metros, como dijo; que ha rebajado la dignidad del Homo Sapiens (Dios Inteligente) a la del cerdo... y pobre cerdo por tener que ser comparado a ellos; que ha sumado un punto más al sello de vergüenza que ya tenía Donostia por el consentimiento del desnudo urbano, y le cito algunas frases de las profecías de Rasputín: «Los hombres están caminando hacia la catástrofe, serán los menos capaces los que lleven las riendas... la sabiduría será encadenada... serán el ignorante y el prepotente quienes dictarán las leyes al sabio y también al humilde... y ay de los puros de corazón, de los simples de los hombres con el corazón de niño, porque serán ultrajados y ridiculizados... porque el hombre volverá a convertirse en bestia... lo que sea honesto o moral se volverá amoral».

María Martín Olano Representando al colectivo No al nudismo en playas urbanas y vías públicas de Donostia



Seguiremos en la lucha, Mari Jose

Mari Jose Urruzola nos dejó el pasado 28 de abril tras una vida entera dedicada la lucha feminista. Fue una mujer comprometida con los derechos de sus congéneres y con educación en igualdad, por algo se dedicó durante más de treinta años a la docencia e impartió más de trescientos cursos de formación al profesorado. Fundadora del colectivo Lanbroa y del Partido Feminista de Euskadi, sufrió la persecución de la Iglesia y de la derecha por su "Guía para las chicas", en la que explicaba a las mujeres cómo enfrentarse a una agresión, qué tipo de anticonceptivos utilizar en las relaciones sexuales y cómo compartir las tareas del hogar con la pareja.

Aunque en algunos aspectos discrepábamos con Mari Jose, como compañeras que fuimos de ella dentro de la Coordinadora de Mujeres de Bizkaia, sí que queremos rendir un pequeño homenaje a una persona consecuente con sus ideas y que, desde su experiencia, trabajó intensamente por lograr la igualdad plena entre mujeres y hombres. Seguirás siendo nuestro referente en la lucha feminista aun desde la diferencia.

Garbiñe Atxukarro * Secretaría de la Mujer de Ezker Batua Berdeak



Las cunetas de Lemoiz

Según GARA del 18-04-06 «...Iberdrola ha recibido entre 1995 y 2005 2.851,45 millones de euros de compensación como contrapartida por las inversiones realizadas en su día en el frustrado proyecto de central nuclear de Lemoiz». Es- ta cantidad equivale a 474.441 millones de pesetas. Sobre este asunto se me ocurren unas preguntas: 1) ¿Cuánto invirtió realmente Iberduero-Iberdrola en Lemoiz?; 2) ¿Por qué se lo tenemos que pagar los usuarios si no nos reparte beneficios?; 3) ¿Cuánto percibió por los componentes de la central vendidos a terceros o transferidos a otras plantas de su propiedad?; 4) ¿Por qué se le permite seguir cobrando, a través del recibo, el 4,864% sobre potencia instalada y energía consumida, que incluye indemnizaciones por la paralización de Lemoiz?; 5) ¿Cuándo se evaluarán los perjuicios que causaron a Euskal Herria los proyectos nucleares de Iberduero-Iberdrola, y se exigirán responsabilidades?

Por dinero, la empresa y los políticos colaboradores no dudaron en arriesgar la propia existencia de Euskal Herria; la catástrofe de Chernobil lo demuestra. El peligro se evitó gracias a la movilización popular, desarrollada a pesar de la intransigencia criminal de empresarios y gobernantes.

Leyes injustas, represión de la disidencia, promesas incumplidas, hechos consumados, des- precio de la voluntad del pueblo, prepotencia de poderosos y gregarios, negativa a la participación ciudadana son hechos y actitudes que se repiten en Euskal Herria sin tregua. Los ejemplos abundan: pantano de Itoiz, central de Boroa, TAV, incineración de residuos... a los que hay que sumar la especulación urbanística, la corrupción, la intolerancia patronal, la privatización de empresas y servicios públicos... Neoliberalismo despiadado protegido por una violencia institucional implacable. Lo llaman democracia.

Juan Mari Eskubi * Bilbo


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Imaz aduce motivos éticos y partidistas para distanciar acuerdos políticos y paz
Iritzia
Un PNV fiel al guión que escribe Zapatero
Mundua
Alerta roja de los zapatistas tras un brutal desalojo
Euskal Herria
«Euskal Herria es el laboratorio represivo europeo»
Kultura
Primavera de imagenes
Euskal Herria
Grande-Marlaska clausura por dos años la herriko taberna de Zamudio
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea