GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-05-05
El INEM registró 4.338 personas menos en paro en abril en Hego Euskal Herria
·Se contabilizaron 106.226 personas desempleadas, lo que supone un 7,9% de la poblacion activa

El número de personas en desempleo en Hego Euskal Herria era de 106.226 el mes pasado, según los datos publicados ayer por el INEM. Esta cifra supone una reducción de 4.338 personas respecto al mes de marzo y de 2.065 respecto a abril del año pasado. Nafarroa fue el territorio con una reducción mayor del desempleo, ya que bajó en un 5,3% sobre el mes anterior y un 4,6% en los últimos doce meses.

GASTEIZ

El número de personas en desempleo registrado en las oficinas del INEM de Hego Euskal Herria bajó en 4.338 parados durante el mes de abril, un 3,92% respecto a la cifra registrada en marzo. Con este descenso, el número de personas en paro contabilizadas por el instituto español en los cuatro territorios fue de 106.226.

Esta cifra supone que el 7,90% de la población activa se encontraba en situación de paro a finales del mes pasado, lo que supone una reducción de tres décimas respecto a la tasa de paro de febrero.

Respecto a abril de 2005, el número de parados se ha reducido en 2.065, lo que supone un recorte del 1,90%.

Se trata de la mayor bajada en los tres últimos años en abril, un mes en el que habitualmente se produce un descenso estacional en las cifras de paro.

El total de mujeres en paro era de 62.823 lo que supone el 59,14% del total de personas desempleadas, mientras que el de hombres ascendió a 43.403, (el 40,86% restante). Las trabajadoras en paro fueron 2.457 menos que en marzo y los hombres fueron 1.881 menos. Los jóvenes menores de 25 años sumaron un total de 10.586, 1.055 menos que el mes anterior.

Mayor descenso en Nafarroa

En abril de este año ha sido en Nafarroa y Gipuzkoa donde más se ha reducido el número de parados respecto a marzo. En el territorio navarro la reducción ha sido de 1.177 personas, lo que supone un 5,30% menos. En Gipuzkoa se ha rozado un 5% de recorte, al disminuir en 1.263 parados. Más moderado, aunque por encima de la media, ha sido el descenso en Araba (3,9%), con 466 parados menos, mientras en Bizkaia la cifra bajó en 1.432, un 2,80% menos. En cuanto a la variación interanual, también ha sido Nafarroa la que ha liderado los descensos en términos relativos, al registraron 1.015 personas menos en desempleo, un 4,60% menos. Bizkaia bajó un 2,17% (1.104 personas) y Araba un 1,22% (140) mientras en Gipuzkoa se ha producido el único caso de aumento en el número de parados ya que a finales de abril se registraron 194 parados más que en el mismo mes de 2005, un 0,81% más.

Según los datos del INEM, el paro bajó en todos los sectores, pero fue más acusado en el sector Servicios, donde se redujo en 2.908 personas. En Industria, el número de desempleados bajó en 564, mientras en Construcción bajó en 321 y en Agricultura en 134. En cuanto al colectivo sin empleo anterior, el número de parados bajó en 411 respecto a marzo.

En el Estado español

En el Estado español se registró el mayor descenso en el mes de abril desde 1980, al bajar el número de inscritos en las oficinas de empleo en 72.854 personas, lo que situó el total de desempleados registrados en 2.075.676, según el Ministerio de Trabajo.

El paro bajó en todos los sectores económicos, especialmente en los Servicios (50.785 parados menos), el colectivo sin empleo anterior (7.298), la Construcción (6.869), Industria (4.661) y Agricultura (3.241).



La tasa de paro se mantuvo en el 8,4%en la UE
La tasa de desempleo en la zona euro bajó una décima en marzo pasado, al 8,1% y permaneció estable en el 8,4% en el conjunto de países de la UE, según Eurostat. En marzo había 11,8 millones de hombres y mujeres en paro en la zona euro y 18,2 millones en los 25 países de la UE. Las tasas de paro más bajas se registraron en Holanda (4%), Irlanda (4,2%) y Dinamarca (4,3%) ; las más altas, en Polonia (16,8%) y Eslovaquia (15,7%). -



CCOO y UGT alertan sobre el «lastre» de la temporalidad

BILBO

Los sindicatos CCOO de Euskadi y UGT-Euskadi valoraron ayer el descenso en el número de parados registrados en las oficinas del INEM, pero alertaron sobre el «lastre» que supone la temporalidad.

CCOO afirmó que la reducción en las cifras del desempleo no debe hacer «perder de vista» que se ha producido tras un aumento en el primer trimestre del año y que «sigue habiendo retos importantes en el campo del desempleo, como es la mayor proporción de mujeres desempleadas». También hizo referencia a la situación de la contratación, cuyo volumen «ha caído notablemente», y a la paulatina disminución de la contratación indefinida.

Por su parte, UGT consideró una situación «coyuntural» los datos de abril y señaló que «la forma clara de consolidar una reducción en el desempleo sólo puede venir a través de medidas que fomenten la estabilidad».

Ambas centrales instaron al Gobierno de Lakua a abordar el diálogo social para abordar políticas de género y hacer frente a la temporalidad.

La Cámara navarra de Comercio destacó especialmente la cifra de desempleados en Industria en Nafarroa, la más baja de los últimos cinco años y confió en que la tendencia descendente del paro en Nafarroa se consolide.

La Federación estatal de Trabajadores Autónomos ATA estimó que los datos de abril son positivos, pero reclamó una «auténtica reforma laboral que no sea descafeinada», que acabe con la temporalidad y la rigidez y flexibilice las contrataciones.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Imaz aduce motivos éticos y partidistas para distanciar acuerdos políticos y paz
Iritzia
Un PNV fiel al guión que escribe Zapatero
Mundua
Alerta roja de los zapatistas tras un brutal desalojo
Euskal Herria
«Euskal Herria es el laboratorio represivo europeo»
Kultura
Primavera de imagenes
Euskal Herria
Grande-Marlaska clausura por dos años la herriko taberna de Zamudio
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea