GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-05
UPN rechaza el informe policial sobre Barañain
“El País” adelantaba en su edición de ayer el contenido del tercer informe policial sobre el alto el fuego de ETA, en el que se liga el incendio de Barañain con la postura de UPN respecto a unas subvenciones municipales. El concejal dueño de la ferretería habla de «majadería».

IRUÑEA

Las Fuerzas de Seguridad del Estado español (FSE) entregaron ayer al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, su tercer informe de «verificación» sobre el alto el fuego permanente de ETA, según aseguraba el diario “El País”. Este rotativo señalaba que en el documento policial se recoge un «análisis» sobre «una decena de cartas de extorsión» que fueron «elaboradas a primeros de marzo». Respecto al sabotaje contra una oficina de Mapfre en Getxo, se atribuye a «una reacción a la detención de Ibon Meñika». Asimismo, hace referencia al incendio que destruyó la ferretería de José Antonio Mendive, concejal de UPN en Barañain. En este caso, siempre según “El País”, las FSE tienen «la impresión» de que se debió «al papel del edil en el veto de unas subvenciones municipales a cuatro entidades».

El portavoz de La Moncloa, Fernando Moraleda, manifestó ayer al mediodía no tener constancia de que el presidente hubiera recibido dicho informe, y añadió que no tenía «nada nuevo» que comentar respecto a lo ocurrido en Barañain.

Para José Antonio Mendive, vincular la quema de su comercio con su postura respecto a unas ayudas económicas constituye «una mentira» y «una majadería impresentable. Es como decir que la asociación de padres de un colegio me ha quemado la ferretería», apostilló. En su opinión, «está claro» que el ataque «parte del entorno de los violentos, no sé si será de arriba, abajo o en medio, pero eso no me lo quita a mí nadie de la cabeza».

«Nadie habló de orden de ETA»

Por su parte, el presidente de Nafarroa, Miguel Sanz, argumentó que el hecho de que ETA «no haya dado la orden», tal y como se indica desde las FSE, «no significa que ETA no pueda estar detrás de los atentados, no pueda conocerlos, haberlos planificado o haberlos coordinado». «Aquí nadie dijo que fuera una orden de ETA», recalcó Sanz.

El consejero de Interior, Javier Caballero, respondió no saber «en qué datos se fundamentan estas cosas» al ser cues- tionado sobre el informe.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Imaz aduce motivos éticos y partidistas para distanciar acuerdos políticos y paz
Iritzia
Un PNV fiel al guión que escribe Zapatero
Mundua
Alerta roja de los zapatistas tras un brutal desalojo
Euskal Herria
«Euskal Herria es el laboratorio represivo europeo»
Kultura
Primavera de imagenes
Euskal Herria
Grande-Marlaska clausura por dos años la herriko taberna de Zamudio
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea