GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-05
Otegi pregunta «cuál es ahora la excusa para no crear una mesa»

DONOSTIA

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, se mostró ayer preocupado por la falta de avances hacia la constitución de una mesa multipartita. En una entrevista en Radio Euskadi, preguntado por el balance del mes y medio transcurrido desde el alto el fuego permanente de ETA, Otegi puso de manifiesto que antes de que se creara este nuevo escenario muchos agentes políticos subrayaban que hacía falta una tregua, y les preguntó, en consecuencia, «cuál es ahora la excusa para que no haya una mesa de diálogo multipartita en este país».

«No hay excusa;por lo tanto, este verano se trabaja en este país, porque la paz está por encima de este verano y de las vacaciones», subrayó el portavoz abertzale, que instó a «cerrar ya un acuerdo de bases sólidas sobre ese diálogo».

Llamó la atención sobre varias situaciones. Por ejemplo, la consideración de algunos agentes de que el proceso se inició con el alto el fuego de ETA y que en consecuencia es el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien tiene la batuta para dirigir su desarrollo. Frente a ello, aseguró que «la clave está en Euskal Herria» y que lo importante son los acuerdos que se tomen aquí.

También criticó que se hagan circular «fechas o hipótesis» para ese eventual diálogo multipartito sin haberlas pactado previamente. Así, se preguntó quién ha decidido que se ponga en marcha un foro en setiembre, fecha a la que han aludido diversos portavoces. «¿Entre quiénes lo han decidido? ¿Lo han acordado, no lo han acordado? Y resulta que no. Se plan- tean cosas que no tienen un anclaje sólido», concluyó el portavoz independentista.

Ataques incrementados

Junto a esta falta de avances hacia el acuerdo político en Euskal Herria, remarcó negativamente que en este mes y medio no sólo no hayan cesado los ataques contra la izquierda abertzale, sino que se hayan incrementado en algunos casos. Junto a su encarcelamiento, citó la irrupción policial en asambleas y el mantenimiento de detenciones y torturas.

«No se puede construir un proceso en el que una de las partes, que todo el mundo viene a significar que es una parte sustancial del proceso, tiene absolutamente limitado su margen de actividad política», añadió tras recalcar que la Ley de Partidos es un problema que compete resolver al Gobierno del PSOE y no a Batasuna.



Ibarretxe: «El foco está en nuestras manos»

GASTEIZ

Juan José Ibarretxe apostó ayer por que después de la «verificación ética del alto el fuego» impuesta desde el Gobierno español se abra lo que denominó como «verificación democrática» a través de la formación de la mesa de partidos.

El lehendakari explicó en Euskadi Irratia cuál es el calendario que plantea. Dijo que la «verificación» de Zapatero «está prevista para finales de mayo o para junio. Si esa verificación ética se da antes del verano, ¿por qué no empezar la verificación democrática tras el verano, con la mesa de partidos?».

Aseguró que esta verificación democrática pasa por lograr un acuerdo entre los agentes vascos y «luego pactar jurídicamente para poner en marcha lo decidido». Yen esta línea insistió en el concepto de que «es imposible verificar mediante una consulta democrática un acuerdo que haya sido recortado en Madrid. El foco está en Euskadi, está en nuestras manos, y luego habrá que pactar jurídicamente», subrayó.

Diálogo constante

Respecto al punto en que se encuentra el proceso de maduración para una mesa multipartita, Ibarretxe se limitó a indicar que se trabaja «con total discreción» y «total normalidad».

El objetivo de estas conversaciones es el de negociar entre los partidos «unas condiciones mínimas» para que «si convocamos algo, tenga éxito».

En la entrevista, el jefe del Gobierno de Lakua fue preguntado también sobre la opción de que PNV y EA no concurran juntos a las elecciones. Dijo que son ambos partidos los que deben decidir «con total libertad», pero opinó tam- bién que la coalición ha sido «un instrumento político imprescindible para este pueblo» y auguró que lo será también en un futuro. «Sobre los plazos, son ellos los que tienen que hablar, no es mi trabajo decir eso», añadió Ibarretxe.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Imaz aduce motivos éticos y partidistas para distanciar acuerdos políticos y paz
Iritzia
Un PNV fiel al guión que escribe Zapatero
Mundua
Alerta roja de los zapatistas tras un brutal desalojo
Euskal Herria
«Euskal Herria es el laboratorio represivo europeo»
Kultura
Primavera de imagenes
Euskal Herria
Grande-Marlaska clausura por dos años la herriko taberna de Zamudio
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea