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Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-05
El teléfono, vía para impulsar el euskara en la nueva campaña de Kontseilua
Kontseilua presentó ayer la campaña «Telefonoa euskaraz!», que propone utilizar el euskara en los teléfonos fijos y móviles para promover el uso de esta lengua. Además, llamó a las empresas del sector a comprometerse con la normalización lingüística dada la «preocupante» situación del euskara en la telefonía.

BILBO

Kontseilua, el Consejo de los Organismos Sociales del Euskara, pidió ayer a la sociedad vasca que se comprometa con el euskara a través de la campaña «Telefonoa euskaraz!», que propone a los ciudadanos utilizar esta lengua en el teléfono fijo del domicilio, en el del trabajo y en el teléfono móvil.

Con esta iniciativa, Kontseilua busca dar una respuesta a la situación «tan preocupante» que vive el euskara en la telefonía, tanto fija como móvil. De hecho, un estudio previo realizado por el Consejo de los Organismos Sociales del Euskara evidencia que en este ámbito «el euskara no tiene prácticamente ninguna presencia», según señaló Xabier Mendiguren.

El secretario general de Kontseilua compareció ayer en Bilbo junto al responsable del Plan de Acción de Control, Mikel Balentziaga, y a la de Comunicación, Itxaso Ferreras, para presentar esta campaña e informar de los resultados del estudio llevado a cabo en la telefonía.

En relación a la campaña, explicaron que han distribuido 5.000 tarjetas entre los ciudadanos de Euskal Herria para que estos las entreguen a otras personas hasta alcanzar al cifra de 20.000. También han utilizado como soporte mensajes de móvil escritos en lengua vasca, «para demostrar que podemos comunicarnos en euskara a través de las nuevas tecnologías».

Mendiguren aprovechó la comparecencia de ayer para pedir a las empresas de telefonía fija y móvil que se comprometan con el euskara, e informó de que se han enviado cartas en este sentido a todas las compañías, si bien aún no han recibido respuesta.

En el estudio, Kontseilua ha analizado el nivel de utilización del euskara en las compañías telefónicas más importantes de los estados español y francés que operan en Euskal Herria: Telefónica, Movistar, Amena, Vodafone, Wanadoo, France Telecom, Orange y Ono. «Se favorece al castellano y al francés, en perjuicio del euskara. Ni siquiera la compañía vasca Euskaltel ofrece en esta lengua todos sus servicios», resumió Mendiguren.

Sólo en la CAV

En cuanto a servicios como las páginas web o los servicios de atención al cliente que ofrecen estas compañías, el secretario general de Kontseilua aseguró que el euskara «brilla por su ausencia» y añadió que algunas empresas como Telefónica o Siemens ofrecen servicios en catalán pero no en euskara.

El Consejo de los Organismos Sociales del Euskara también ha medido el servicio que dan los fabricantes de móviles como Siemens, Nokia, Motorola, Sony/Ericsson y Alcatel, para concluir que tan sólo esta última ofrece la posibilidad de configurar el móvil en euskara, y únicamente en algunos modelos que se pueden adquirir en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.



Llaman a denunciarlo si no hay respuesta

BILBO

Los representantes de Kontseilua explicaron que, en caso de que alguna empresa no prestase atención a sus reclamaciones a favor del euskara, los ciudadanos pueden denunciarlo a Behatokia a través de la página web www.euskararentelefonoa.com. «También pueden felicitar la actuación de alguna compañía o aclarar sus dudas», explicaron.

Desde el Consejo de los Organismos Sociales del Euskara también enumeraron cuáles son los pasos que hay que dar para poner el teléfono en euskara, ya sea un teléfono fijo o uno móvil. En primer lugar, indicaron que si se utiliza el contestador hay que elegir el mensaje en euskara.

Además de escribir los mensajes de móvil en esta lengua, Kontseilua propone que, al contactar con la compañía a través de su página web, se haga en euskara y se les sugiera que utilicen dicho idioma en la misma. Igualmente, deberá pedirse a los operadores que atiendan en euskara.

Por último, Kontseilua plantea establecer el euskara como lengua del móvil y pedir que el mensaje de aviso de fuera de cobertura lo ofrezcan en este idioma.


 
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