GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-05-05
El Proyecto Proteoma Humano se cita estos días en la capital bilbaina
Tras ser desvelado el genoma humano en los albores de este siglo, el reto que se abrió a los científicos fue identificar el proteoma humano, es decir, conocer las proteínas que hay en nuestro organismo y saber cómo interactúan y se comportan, a fin de dar con esas dianas terapéuticas que curen tantas enfermedades. Expertos mundiales se citan estos días en Bilbo para discutir sobre las proteínas del hígado, un campo en el que trabaja el centro vasco CICBiogune.

BILBO

El esfuerzo internacional para secuenciar los tres mil millones de letras del ADN en el genoma humano fue un empresa que muchos han comparado con la fisión del átomo o el primer viaje a la Luna. Pero la confianza que se había depositado en la genómica como solución a muchas enfermedades del ser humano no se cristalizó. Era necesario superar nuevos retos. Tras desvelar el genoma humano, una nueva y empinada empresa se abrió ante los ojos de los científicos: conocer todas las proteínas que hay en nuestro organismo. La razón es que la mayor parte de las enfermedades no se manifiestan en el terreno de los genes, sino de las proteínas. Nació la proteómica, y de ella un nuevo reto: el Proyecto Proteoma Humano.

La capital bilbaina es escenario privilegiado ayer y hoy de la reunión científica del Human Liver Proteome Project, un proyecto internacional de investigación de las proteínas del hígado que se enmarca dentro de ese proyecto más amplio de identificación del proteoma humano, Human Proteome Organization (HUPO). El Centro de Investigación Cooperativa-CIC biogune, con sede en el parque tecnológico de Zamudio, y dirigido por el científico José Mari Mato, acoge el primer encuentro de esta corriente de expertos que sale fuera de las fronteras de Estados Unidos y China, auténticos impulsores de las investigaciones en el campo de las proteínas del hígado.

El HUPO incluye diferentes subgrupos de investigación, en este caso el del hígado, pero también los que tienen que ver con las proteínas de la sangre o las del cerebro. En el punto de mira de todos ellos está la identificación de nuevos marcadores de diagnóstico y el desarrollo de nuevas terapias.

La dificultad del proteoma

El Estado español se sumó a este Proyecto Proteoma Humano en 2004, bajo el liderato del CICBiogune vasco. Su elección como anfitrión de este encuentro que trae a la capital bilbaina a los principales expertos mundiales en este campo, ha sido recibida como una prueba del reconocimiento adquirido en el exterior por esta apuesta vasca por la biotecnología.

HUPO nace en el año 2001 con el objetivo de identificar y describir todas las proteínas que se encuentran expresadas en el ser humano. Un empresa mucho más compleja que la de su antecesor del genoma humano, dado que cada uno de los 252 tipos de células que se hallan en nuestros tejidos tiene su propio juego de proteínas singulares. Baste reflexionar sobre las cifras que se barajan para darse cuenta de la dificultad a la que se enfrentan los científicos. Mientras que en el núcleo de las células hay unos 25.000 genes, el número de proteínas en el organismo varía entre 10 y 20 millones. Y este proyecto trata de conocerlas.

Comprender la etapa que va desde los genes a la transformación en proteínas, es relativamente simple, una vez que se tiene la secuencia de la proteína; lo complejo es descifrar cómo estas proteínas influyen en una determinada actividad biológica.

La reunión de este comité científico en Bilbo tratará de definir las diferentes estrategias de actuación, en cuanto a metodología común, soporte bio-informático y transmisión de datos de investigación. Entre los asistentes a esta jornada cabe destacar a prestigiosos científicos como Laura Beretta (EEUU), Fuchu He (China), Young-Ki Paik (Corea), el bio-informático Ron Appel (Suiza) o Juan Pablo Albar (Estado español). Myriam Asunción, responsable de I+D del CICBiogune, opina que este encuentro revela «que en el exterior están creyendo en esta apuesta biotecnológica en el País Vasco y en sus investigadores».



«Nuestra gran deuda es hacernos entender en la sociedad»
Miryam ASUNCION | CICBiogune

Ella es directora del área de investigación de I+D del CICBiogune y buena conocedora del campo de la proteómica que se debate estos días en la capital bilbaina.

­Genómica y proteómica, ¿son dos líneas de investigación paralelas o una manda sobre la otra?

La genómica tuvo su momento en la identificación de genes y no deja de ser un área de trabajo en paralelo con la carrera de identificación de proteínas para poder asociarlas, entre otros objetivos, a enfermedades. El gran objetivo práctico de la proteómica sería hallar esas dianas terapéuticas, que al igual que existió ese interés en los genes para poder asociarlos o determinar los que estaban implicados en enfermedades, hacer lo mismo también en las proteínas.

­¿Estamos en los albores de la investigación proteómica?

Hay muchas proteínas identificadas, y el papel de China en ello ha sido vital, pero el problema es que hay que adecuar una serie de metodologías que sean comunes a todos los laboratorios para poder compartir esos datos. ¿Dónde estamos en esta carrera? No sabría decirlo.

­Genómica, proteómica, terapia génica... ¿no confunden todos estos términos a la sociedad?

Es la gran deuda que tenemos con la sociedad, ser capaces de hacérselo entender, demostrarles que no es algo tan lejano a ellos, que está mucho más cercano y, sobre todo, que es comprensible, y eso depende de nosotros, de hacerlo divulgativo.

­¿Se ven ustedes un poco como en un burbuja al margen de la sociedad?

La sociedad también tiene que pensar que la ciencia no es tan lejana ni es algo tan raro, es un trabajo de ambas partes. Nosotros debemos tratar de comunicar mejor, pero la sociedad participando con su interés no sólo motiva al científico sino a las instituciones que son las que aportan dinero a ella. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Imaz aduce motivos éticos y partidistas para distanciar acuerdos políticos y paz
Iritzia
Un PNV fiel al guión que escribe Zapatero
Mundua
Alerta roja de los zapatistas tras un brutal desalojo
Euskal Herria
«Euskal Herria es el laboratorio represivo europeo»
Kultura
Primavera de imagenes
Euskal Herria
Grande-Marlaska clausura por dos años la herriko taberna de Zamudio
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea