GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-05-05
- Toshack y Salva Iriarte dirigiran en San Mames al combinado de Gales -
Nueva cita con la selección vasca
·A falta de que se confirme la fecha del final de Liga, el partido está previsto disputarse el próximo 20 de mayo

BILBO

No ha tenido que pasar un año para que la selección vasca de fútbol vuelva a disputar un partido. En esta ocasión Euskadi jugará en primavera, antes de las vacaciones de verano. En principio, el día marcado en el calendario es el próximo 20 de mayo a las 21.30, pero habrá que estar a la espera de lo que se decida sobre la fecha definitiva del final de Liga.

Si se produjera alguna variación, la semana que viene se anunciaría otro día. Desde la Federación se aseguró ayer que no habría problema en llegar a un acuerdo con Gales para jugar dos o tres días después. Los dragones están dirigidos por dos viejos conocidos del fútbol vasco como son John Benjamin Toshack y Salva Iriarte, que estuvo en la presentación y dijo que «desde el primer momento nos pareció una idea extraordinaria».

Gales realizará un stage de una semana en Euskal Herria ­del 18 al 25 de mayo­ por lo que no habría muchos problemas para buscar otra fecha al partido. Iriarte explicó que después de jugar ante Euskadi, tienen previsto viajar a Austria para disputar un amistoso contra la mundialista Trinidad y Tobago.

Una selección humilde

Exceptuando el nombre de Ryan Giggs, estrella del Manchester United que ha entrado en la parte final de su carrera, Gales no cuenta con jugadores demasiado conocidos. El ex entrenador de la Real señaló que «somos una selección bastante humilde. Tenemos nueve jugadores en la Premier con los que podemos contar. Simon Davies que está en el Everton; Bellamy, delantero centro del Blacburn, que hace poco metió dos golazos; Giggs en el Manchester y en el West Ham tenemos a tres jugadores como son Gabbidon, Collins y Fletcher, que van a jugar la final de Copa contra el Liverpool. En primera poco más, el resto militan en segunda e incluso en tercera».

«Hemos realizado un cambio generacional en la selección. Estamos metiendo chavales jóvenes y que están destacando bastante en la Liga inglesa como Nyatanga. Un chaval de 17 años que ya ha debutado con nosotros y es probabale que esté. En general, somos una selección que ronda entre los 25 y 27 años y después tenemos un grupo de jóvenes de la sub-21 muy importante, acompañados por la veteranía de Giggs o Delaney ­no podrá estar por lesión al igual que otro central Page­», explicó Iriarte.

Con los «ingleses»

El rival que tendrá enfrente Euskadi empató a cero en su último partido ante Paraguay en su estadio. Mikel Etxarri, seleccionador vasco, dijo que «hace un año y medio les vi en directo ante Inglaterra. Perdieron 2-0, pero hasta el segundo tiempo no se vinieron abajo y demostraron que son fuertes».

En cuanto a los jugadores con los que tienen previsto para conformar la selección tanto Etxarri como Iribar declararon que todos están «deseosos» de jugar. Además, adelantaron que están intentado que los vascos que juegan en Inglaterra como Mikel Arteta, Asier Del Horno, Xabi Alonso, Iván Campo o Gaizka Mendieta puedan estar en esta ocasión.

Sin embargo, reconocieron que las lesiones que sufren algunos de ellos y que puedan ser convocados por España para el Mundial, provocan que haya que esperar para saber si podrán estar disponibles.



Entradas a la venta a partir del 9 de mayo
El precio de las entradas no sufre ninguna variación en comparación con las de Camerún. Se pondrán a la venta a través de los cajeros multiservicios de la BBK a partir del día 9 de este mes y estarán a la venta hasta el 17. Los días 18, 19 y 20 estarán a la venta en las taquillas de San Mamés. Con respecto a los otros dos herrialdes, Araba y Gipuzkoa, las entradas se pondrán adquirir en las respectivas federaciones territoriales.-



«Queremos seguir dando pasos y salir a jugar fuera»

BILBO

La afición vasca responde y participa masivamente en todos los partidos amistosos que se organizan para reivindicar la oficialidad al igual que la mayoría de la sociedad. Por lo tanto, es necesario seguir dando pasos de la manera que sea para lograr que las selecciones vascas puedan competir en competiciones internacionales.

El presidente de la Federación vasca de fútbol, Iñaki Dobaran, confirmó que quieren seguir en la misma línea de organizar más partidos y que les gustaría poder «jugar en diciembre y salir fuera. Tratamos de buscar rivales y también tenemos conversaciones con la Federación catalana para celebrar un partido de ida y vuelta con ellos. Pero cada vez resulta más complicado por la falta de fechas y la cantidad de partidos que disputan los profesionales».

Dobaran no quiso adelantar el nombre de rivales que barajan para diciembre y dijo que «no queremos cualquier rival». Con respecto a lo de realizar una gira fuera de Euskal Herria apuntó que «estamos hablando con intermediarios. Tengo esperanza e ilusión, pero es difícil».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Imaz aduce motivos éticos y partidistas para distanciar acuerdos políticos y paz
Iritzia
Un PNV fiel al guión que escribe Zapatero
Mundua
Alerta roja de los zapatistas tras un brutal desalojo
Euskal Herria
«Euskal Herria es el laboratorio represivo europeo»
Kultura
Primavera de imagenes
Euskal Herria
Grande-Marlaska clausura por dos años la herriko taberna de Zamudio
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea