GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-05-14
Osakidetza analiza datos sobre la idea del suicidio
La recién conocida Encuesta de Salud 2002 ha revelado que cerca de 70.000 ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han pensado, alguna vez en su vida, en suicidarse, sin que ello suponga que llegaran a intentarlo. El estudio refleja que el grupo de mayor incidencia es el de mujeres de entre 25 y 44 años situadas en niveles socioeconómicos bajos.

BILBO

Un estudio ha revelado que el 3,9% de la población de Araba, Bizkaia, y Gipuzkoa, casi 70.000 personas, han pensado alguna vez en su vida en la posibilidad del suicidio, un colectivo en el que abundan las mujeres jóvenes y de bajo nivel socioeconómico.

Según los datos obtenidos por Osakidetza, el 4,5% de la población femenina de los tres herrialdes ha pensado alguna vez en quitarse la vida, lo que extrapolando los datos descubre una población de más de 40.000 mujeres, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje se queda en el 3,3%, que representa a casi 30.000 individuos.

En lo que a la distribución por edades se refiere, la peor etapa para estos pensamientos se sitúa entre los 25 y los 44 años, franja en la que al 4,7% se le ha pasado por la cabeza la idea de acabar con su existencia (el porcentaje correspondería a más de 30.000 personas).

Los dos niveles socioeconómicos más bajos, dividiendo a la sociedad en cinco niveles, agrupan los porcentajes más altos de «intenciones de suicidio», con independencia del sexo y la edad.

Por lo tanto, las condiciones para que abunden estos pensamientos se reúnen en las mujeres de los dos niveles socioeconómicos más bajos que tienen entre 25 y 44 años, donde más de 6 de cada 100 han pensado alguna vez en quitarse la vida.

Estos datos se desprenden de la Encuesta de Salud 2002 que recoge la percepción que tienen los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de su propia salud, cómo la valoran y su capacidad funcional.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
4.000 pasos más contra la dispersión
Jendartea
Hasta que se le dé la palabra a los ciudadanos...
Ekonomia
«La anchoa es una especie única en el mundo que tenemos que preservar»
Mundua
La otra América se impone en la cumbre de la capital austriaca
Kirolak
El final más cruel para un proyecto y una idea autodestructiva
Euskal Herria
«Ha llegado el momento de materializar los compromisos en el proceso democrático»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea