GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-14
Apoyos en Noruega y Dinarmaca al proceso
·Batasuna ha mantenido contactos con agentes políticos de ambos países

Durante estos días, representantes de Batasuna han mantenidos diversos contactos con partidos políticos de Noruega y Dinamarca que les han hecho llegar su respaldo al proceso de resolución en Euskal Herria así como a la propia formación abertzale y su intención de adoptar compromisos.

DONOSTIA

Dentro de las reuniones que desde el jueves están manteniendo en Noruega, los miembros de Batasuna Eusebio Lasa y Gorka Elejabarrieta se han entrevistado de manera informal con representantes del Partido Laborista, entre ellos, el secretario general del partido en Oslo, Rune Tokle. En las elecciones del pasado año, el Partido Laborista resultó vencedor y formó el Gobierno en coalición.

Refiriéndose a este encuentro, Tokle afirmó que su partido «apoya el proceso de paz y al Gobierno de Zapatero» al tiempo que expresó su esperanza.

Además, han mantenido contactos con la organización Human Rights House, que incluye al Comité noruego de Derechos humanos de Helsinki, y han estado con Stine Rodmyr, líder del fórum por la paz.

Ayer, Batasuna participó en el congreso de Red Electoral Alliance, que agrupa a organizaciones de izquierda.

Elejabarrieta resaltó el interés de los medios de comunicación. Prueba de ello es la entrevista que les hizo la radio pública de este país sobre cómo afrontan el proceso de resolución, cuáles son sus aportaciones y la ilegalización.

Aunque el balance definitivo no lo ofrecerán hasta la próxima semana, cuando finalice esta gira, Elejabarrieta mostró a GARA su satisfacción por la acogida que están teniendo y destacó la larga tradición de Noruega en procesos de paz y en tratar conflictos.

Manifestó que el país escandinavo conoce el problema de Euskal Herria y entiende el planteamiento de Batasuna. No obstante, incidió en que, pese a la importancia de la Unión Europea y otros organismos internacionales, el protagonismo lo ejerce Euskal Herria.

Declaración en Dinamarca

En Dinamarca, Jonan Lekue participó en el congreso de Red Green Alliance. La Junta Directiva de Enhedslisten adoptó una declaración de apoyo.

En ella, subrayan que «es necesaria la presión» sobre el Gobierno español para asegurar que «se pongan en marcha las negociaciones para una solución pacífica al conflicto; se levante inmediatamente la antidemocrática prohibición de Batasuna; se respeten los derechos humanos y se ponga fin a los métodos propios de un Estado policial ­por ejemplo, los largos encarcelamientos sin sentencia­ que han sido utilizados por los estados español y francés con la excusa de luchar contra ETA».

Junto a ello, reclaman el derecho a decidir que «debe ser asegurado tanto en la parte española como en la francesa» y exhortan al Gobierno danés a «presionar activamente, especialmente al Gobierno español, para que cumpla las citadas peticiones». Por último, critica que Madrid «ha colocado nuevas piedras en el camino con nuevas detenciones» y afirma que trabajará para conseguir apoyos a estas demandas tanto en Dinamarca como en órganos internacionales.



«Los gobiernos deben poner fin a la represión»
A.L.
DONOSTIA

Lars Akerhaug, responsable del área internacional de Red Electoral Alliance de Noruega, participó en el acto político celebrado el pasado 20 de enero en la explanada del BEC en defensa de los derechos civiles y políticos. Ayer se entrevistó con Eusebio Lasa y Gorka Elejabarrieta, asistentes al congreso de esta coalición que, tiene previsto aprobar una declaración de apoyo al proceso de resolución en Euskal Herria. En declaraciones realizadas a GARA, Akerhaug manifestó que en dicho texto harán hincapié en la necesidad de que «los gobiernos español y francés pongan fin a las actuaciones represivas como la ilegalización o los juicios».

Destacó también que el alto el fuego permanente declarado por ETA «abre muchas posibilidades» y emplazó a «abrir vías democráticas, que es lo que Euskal Herria necesita».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
4.000 pasos más contra la dispersión
Jendartea
Hasta que se le dé la palabra a los ciudadanos...
Ekonomia
«La anchoa es una especie única en el mundo que tenemos que preservar»
Mundua
La otra América se impone en la cumbre de la capital austriaca
Kirolak
El final más cruel para un proyecto y una idea autodestructiva
Euskal Herria
«Ha llegado el momento de materializar los compromisos en el proceso democrático»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea