GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa 2006-07-27
Maite Soroa
Las chinitas en el engranaje

Aunque cabía esperarlo, no deja de ser desagradable tarea la de observar cómo, a diario, los adalides de la derechona hispana enfilan la proa hacia el proceso y tratan de poner otra chinita en los engranajes.

Ayer “El Correo Español” editorializaba sobre el tema para denunciar la aparición de algunas cartas en las que ETA pedía dinero a empresarios y sentenciaba que «la primera e incuestionable condición recogida en el acuerdo del Congreso de mayo de 2005 para que el Gobierno pudiera iniciar el diálogo con ETA es la ausencia completa de violencia». Y a continuación explicaba lo que ellos tienen in mente:«Por ausencia de violencia siempre se entendió, y así lo asumieron el presidente y el Congreso, no sólo el cese de atentados, sino también el fin de la kale borroka y de la extorsión económica». Observen que el editorialista extiende su propia idea al conjunto de la sociedad.

A partir de ahí las exigencias:«Ni el eventual carácter residual de estas acciones, ni el tono menos bronco y amenazante de las misivas o su condición minoritaria pueden rebajar la gravedad que implica su mera existencia y el impacto directo que tienen sobre numerosos ciudadanos y colectivos perseguidos durante años por el terror. Para ellos no existe ‘alto el fuego’, sino una continuación refinada del chantaje mafioso y la persecución». Eso me gustaría oírselo decir a ellos.

Y más chinitas:«la discreción no puede utilizarse como un argumento universal. Ante la reiteración de los envíos, el Gobierno está obligado a comprobar la autenticidad de las cartas ­el efecto intimidatorio lo cumple el mero anagrama etarra­ y el alcance de una iniciativa que ha sido consustancial a ETA y su supervivencia, y arbitrar todas las medidas a su alcance para proteger a los destinatarios. Escudarse en la ausencia de denuncias expresas no deja de ser una evasiva».

Para concluir, su sentencia:«Mal arrancaría el diálogo con ETA si la banda terrorista, más que dar muestras de su intención de abandonar las armas ­último objetivo de las conversaciones­, mantuviera activos los dos frentes que aseguran su pervivencia, la kale borroka, fuente de militantes, y la extorsión, su nutriente económico. Ante ello el Gobierno debe ser tan intransigente como expeditivo». Lo que debería hacer el Gobierno de ZP para que las cosas avancen es no hacerles caso. msoroa@gara.net


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
Al menos 54 trabajadores han perdido la vida en accidente laboral en Euskal Herria
Mundua
La ONU pidió diez veces a Israel detener los ataques que mataron a sus observadores
Iritzia
Israel, envalentonada
Ekonomia
BBVA aumenta un 84% el beneficio neto hasta junio
Euskal Herria
«Epaiketak gelditu eta artxibatu behar dira», exijitu du 18/98+ lan taldeak
Euskal Herria
Nafarroa gatazkaren parte dela nabarmendu dute NEBk eta Batasunak Iruñeko hitzorduan
Euskal Herria
PNV y PSE observan condiciones para constituir la mesa en otoño
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss