GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-08-02
Solo piensan en dinero, no en las necesidades

El pasado día 8 de mayo se celebró una reunión, a petición de ACOA, entre nuestra asociación y responsables de vivienda del Gobierno Vasco. Asistieron el director de Suelo, Sr. Iñigo Maguregui Salas, y un técnico de su departamento por parte del Gobierno y el Sr. Javier Argote, presidente de ACOA, y yo mismo, Rodrigo Lz. de Arroiabe, por nuestra parte. El objetivo era trasladar una propuesta a dichos responsables políticos. Concretamente nuestra propuesta era estudiar la situación urbanística en los núcleos de menos de 250 habitantes. Esto es, cuántas casas vacías hay, cuántos terrenos urbanos sin construir, cómo son las normas subsidiarias que nos afectan, qué tipo de población tenemos, cuánta segunda vivienda, problemática de los grandes caseríos vacíos, los bordes... Una vez hecho el estudio y conociendo la situación real, pensar medidas para mejorar dicha situación: medidas urbanísticas, fiscales, incentivadoras, normativas... lo que fuese necesario para mejorar, si el estudio así lo recomendase, la situación de la vivienda en los núcleos pequeños.

Salimos de la reunión contentos, nos dijeron que les parecía buena idea y no plantearon dudas sobre la conveniencia del estudio propuesto. Sólo una mención a una reunión que ellos tenían pendiente con el Departamento de Agricultura me dejó un poco mosca. ¿Qué tendrá que ver la vivienda con la agricultura? ¿Consultan con Industria los planes de vivienda en las ciudades?

La sorpresa ha llegado en forma de acta de una reunión entre Arabarri, Mendikoi, Koldo Gancedo, el Departamento de Agricultura y el Departamento de Vivienda. Los arriba mencionados se reunieron el 19 de junio «para buscar la forma más adecuada de hacer atractivo el hecho de ir a vivir a los pueblos».

En primer lugar, agradecerles que trabajen por los pueblos con tanto ahínco y sobre todo sin preguntarnos a los de los pueblos, ni convocarnos a las reuniones de trabajo en las que deciden sobre nosotros y nosotras. Total ¿qué importa nuestra opinión? Si somos unos aldeanos y aldeanas que no tenemos ni idea. Seguro que ellos sí saben lo que nos conviene.

En esa reunión decidieron que ellos subvencionarían el arreglo de viviendas públicas (propiedad de concejos y ayuntamientos) para después alquilarlas hasta un máximo de 25 o 30 viviendas.

Señores del Gobierno: ¡entérense! Los concejos no tenemos viviendas en propiedad (y creo que los ayuntamientos pequeños tampoco), y los pocos que tienen alguna vivienda, no las tienen vacías, las tienen alquiladas. El problema de la vivienda en los pueblos no está en los concejos.

En vez de esa ridícula cifra de 25 o 30 viviendas a rehabilitar podían haber puesto 50.000, porque no hay ni cinco viviendas vacías en propiedad entre los 336 Concejos.

Pretendíamos estudiar la situación de la vivienda en nuestros pueblos y que de ese estudio saliesen las medidas que tuviesen que salir, una vez consensuadas entre administraciones (Gobierno, Diputación, ayuntamientos y concejos) y con los vecinos y vecinas de los pueblos.

No fuimos al Gobierno a pedirles dinero, pero ustedes sólo piensan en euros, y si hablamos de pequeños pueblos, entonces piensan en cuatro míseros euros.

Por favor, no piensen más por nosotras y nosotros, no gasten su tiempo y nuestro dinero en super--comisiones para tomar decisiones absurdas. Si quieren hacer algo por nuestros pueblos, primero escuchen lo que les decimos.

Rodrigo Lz. de Arroiabe Izaga - Vicepresidente de ACOA-AKE



Poca memoria histórica y mucho precio político
Por lo que he leído y oído, el Gobierno de España con la nueva Ley de «Memoria Histórica» se propone resarcir a los damnificados por el golpe de estado del 17-18 de julio de 1936.

Ese resarcimiento, y lo dicen sin que se les caiga la cara de vergüenza, será fundamentalmente moral, por no hacer a los represaliados o a sus herederos iniciar tramites costosos, tanto en tiempo como en dinero.

El asunto lo tiene muy claro, se trata de compensar, como mucho, nunca de restituir. Y todo ello moralmente.

Pues yo lo tengo también muy claro: mientras no se devuelva lo robado, seguiremos con muy poca memoria histórica y los que ya pagaron volverán a pagar mucho precio político, les volverán a condenar y a quitar otra vez sus vidas y sus haciendas, para que se las queden otra vez sus asesinos.

Txema Landa


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El futuro de Cuba se decide en la isla
Jendartea
Críticas a la actuación de los vigilantes de seguridad del metro en Algorta
Mundua
Israel prosigue con su agresión, en la que ha matado a un millar de libaneses
Kirolak
Se presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional
Mundua
Fidel Castro delega sus cargos a causa de una operación quirúrgica
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss