GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-08-02
- Sancion de dos años al jugador del Athletic Carlos Gurpegi -
Se presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional
·Lamikiz: «Lissaveztky no puede dormir tranquilo si permite este atropello»

BILBO

Carlos Gurpegi presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional tras la sentencia de la Audiencia Nacional española que se hizo pública anteayer y que desestimó otro anterior del jugador. El abogado del futbolista, Jorge Camarés, así lo anunció a los medios de comunicación, al entender que durante el proceso se han conculcado los derechos fundamentales de Gurpegi.

No obstante, este letrado, que calificó la sentencia emitida por el tribunal especial como «muy poco rigurosa», se mostró a renglón seguido muy pesimista respecto a la posibilidad de que el Constitucional, frente a una sentencia firme, contemple una suspensión cuatelar que, en todo caso, no llegaría antes de tres meses.

Camarés añadió que, a pesar de que la futura resolución judicial no llegaría «antes de tres años y medio», bastante tiempo después de que el de Andosilla haya cumplido ya el castigo, la intención de presentar este recurso es la de reparar al jugador, «por lo menos desde el punto de vista moral».

El presidente de la entidad vizcaina, Fernando Lamikiz, dio su apoyo expreso y público a esta última iniciativa en defensa del futbolista navarro y aseguró firmemente que «toda la familia del Athletic» va a respaldar, «hasta el final» y «acudiendo a donde sea necesario», a Gurpegi.

De hecho, avanzó que, al margen de que deba cumplir los «aproximadamente 21 meses» que le quedan para completar la sanción, seguirá entrenándose y viajando con el equipo. «Es una persona de esta plantilla porque se lo ha ganado en estos años. No vamos a permitir que nadie destruya lo que se ha ganado», aseguró.

Críticas a Lissavetzky

Y ese alguien está muy claro quién es para el máximo rector del Athletic: el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. «Me parece muy bien que quiera ser ministro, pero no a cuenta de los demás. Tengo que ser duro porque se está cometiendo un atropello. No puede dormir tranquilo si permite esto», espetó.

Asimismo, le pidió «por favor» que, «prescindiendo de su ambición política», lea el expediente del caso, tras indicar que «Carlos es inocente y las irregularidades que se han cometido en este proceso son de tal calibre que alguien tendrá que pensar en el caso».

También opinó sobre la cuestión el jefe de los servicios médicos, Sabino Padilla, para quien la sentencia está hecha «con guante de ciencia y con una mano inquisitorial».

«No es una sentencia, sino un acto de fe sobre un informe del CSD. Hay una presunción de certeza sobre un laboratorio que está en entredicho hace muchos años, con un serial de errores acreditados. La Audiencia Nacional no reflexiona, simplemente copia y pega», dijo.



Lamikiz tilda de «incompetentes» a los técnicos de CSD

BILBO

El presidente del Athletic, Fernando Lamikiz, tildó de «incompetentes y vagos» a los técnicos del laboratorio del Consejo Superior de Deportes (CSD) por haber entregado los resultados de los análisis «92 días después, cuando se exige que sea en diez, con el argumento de que estaba en marcha la Vuelta a España y que tenían mucho trabajo. Lo que son es unos incompetentes y unos vagos», denunció.

El máximo responsable del club rojiblanco lamentó que un laboratorio «muy poco cualificado» como el del CSD hubiera sido el responsable del informe que ha tenido «presunción de certeza» para la Audiencia Nacional española y que ha prevalecido sobre las pruebas científicas presentadas por el jugador.

«Gurpegi ha sido condenado a dos años porque un órgano administrativo incompetente donde los haya, sin medios, perdiendo muestras, llevándolas en una bolsa de plástico, haciendo análisis con resultados diferentes, ha emitido un dictamen por vaya usted a saber qué razones. Y luego no permiten defenderse con pruebas de peritos imparciales», se quejó Lamikiz.

La suma de todas estas circunstancias deberían suponer, a juicio del presidente rojiblanco, que «en cualquier país normal cuando pasa eso con las muestras, el expediente se archiva, no haría falta hablar ni de temas jurídicos».

«¿Colecciona el señor Lissaveztky supuesta gente dopada para exponerla en algún sitio? Lo que tiene que hacer es recabar medios necesarios para que no se produzca ningún atropello», exigió Lamikiz.



Apuntes
Valencia entrenará a los porteros de la cantera

El ex portero Juanjo Valencia entrenará a los guardametas de las categorías inferiores del Athletic. El donostiarra, con 172 encuentros a sus espaldas, acaba de finalizar su carrera deportiva tras militar en el equipo rojiblanco y después en el Sevilla, Sporting, Nástic y Racing.

Sarriguarte hablará tras el entrenamiento de hoy

El míster rojiblanco, Félix Sarriguarte, ofrecerá hoy una rueda de prensa dos horas después de la celebración del entrenamiento habitual en Lezama, que comenzará a las 10.30. A buen seguro que se hablará del caso Gurpegi.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El futuro de Cuba se decide en la isla
Jendartea
Críticas a la actuación de los vigilantes de seguridad del metro en Algorta
Mundua
Israel prosigue con su agresión, en la que ha matado a un millar de libaneses
Kirolak
Se presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional
Mundua
Fidel Castro delega sus cargos a causa de una operación quirúrgica
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss