GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-08-05
Oriente Medio en llamas
Israel mata a decenas de civiles libaneses en los nuevos bombardeos indiscriminados
·Un ataque israeli acaba con la vida de 33 personas que cargaban frutas y hortalizas en camiones

Los ataques israelíes contra Líbano causaron ayer la muerte de al menos 45 personas y destruyeron cuatro puentes en el norte del país, inutilizando así la única vía que comunicaba con Siria. El bombardeo más sangriento tuvo lugar en el valle de la Bekaa, cerca de la frontera con Siria, donde las bombas israelíes mataban a 33 trabajadores que cargaban frutas y hortalizas en camiones frigoríficos. Hizbula, entretanto, lanzó 195 cohetes.

BEIRUT

Tras las octavillas llegaron las bombas. Al cumplirse 24 días del comienzo de su agresión, Israel volvió ayer a descargar su furia destructora contra Líbano causando decenas de muertos entre la población civil. El jueves, los aviones israelíes lanzaron sus panfletos sobre los barrios del sur de Beirut, anunciando «consecuencias terribles» por la osadía libanesa de plantar cara al Ejército israelí, que ha convertido a la población libanesa en el principal objetivo de sus ataques. Ese es hasta el momento su «éxito», la matanza despiadada de civiles con sus aviones fabricados en Estados Unidos, ya que en los combates terrestres ­que ayer continuaron­ los todopoderosos militares israelíes sufren para ganar un metro de la tierra libanasea, no sin graves pérdidas. Ayer Israel reconoció la muerte de tres soldados, mientras que otras fuentes cifraban en cinco las bajas invasoras.

La aviación israelí bombardeo durante la noche los barrios del sur de Beirut. Fuentes militares israelíes indicaron que sus aviones realizaron al menos 24 pasadas en menos de una hora en la zona sur de la capital, un montón de escombros que los sionistas se empeñan en bombardear una y otra vez.

Israel también trató de aislar Beirut del norte del país con el bombardeo de puentes y carreteras que conectan la capital libanesa con el único paso fronterizo aún practicable con Siria. Los aviones destruyeron cuatro viaductos y puentes de la autopista que une Beirut con Trípoli, y que conduce a la frontera. En estos ataques murieron cinco personas.

En el castigado valle de la Bekaa las bombas israelíes destruyeron una central eléctrica.

Además de los importantes destrozos en infraestructuras, las pérdidas humanas fueron escalofriantes y, de nuevo, los israelíes centraron sus ataques contra la población civil. Así, los aviones israelíes lanzaban sus misiles a plena luz del día en una zona agrícola cercana a la ciudad de Baalbeck, concretamente en Qaa, en pleno corazón del valle de la Bekaa. Las bombas alcanzaron los camiones frigoríficos en el momento en el que trabajadores sirios y libaneses los cargaban con frutas y hortalizas. La hazaña se saldó con la muerte de 33 civiles y 20 heridos. Las imágenes ofrecidas por la televisión Al Jazeera muestran un cuadro dantesco. Decenas de cadáveres desmembrados se apilan entre los cascotes de lo que un día fue un edificio, el trailer y las cestas de fruta esparcidas por la cuneta. La mayoría de los cuerpos no están quemados, sino envueltos en una capa gris, síntomas que según los expertos apuntan al fósforo blanco.

Otras siete personas murieron y diez resultaron heridas en un ataque israelí contra un edificio en la ciudad sureña de Taiba, cerca de la frontera con Israel. En otro ataque, esta vez contra la localidad de Aita al Shaab, a 2 kilómetros de la frontera con Israel, 50 personas habrían quedado sepultadas bajo los escombros de una casa bombardeada.

En Taiba, la resistencia libanesa y los invasores israelíes libran duros combates. Según afirmó Hizbula, ayer destruyó siete tanques israelíes en el área e indicó que los invasores no habían podido minar las defensas de la ciudad, donde se combate desde hace cinco días. Asimismo, la resistencia anunció la muerte ayer de cinco soldados israelíes. Israel reconoció tres y dijo haber matado a cinco milicianos.

Entretanto, Hizbula lanzó ayer más de 195 Katiushas contra Israel, matando a tres personas y causando heridas a una cincuentena. Asimismo, la resistencia libanesa anunció haber bombardeado el cuartel general de las Fuerzas Aéreas de Israel en el norte del país, informó Al Jazeera. La noticia no fue ni dementida ni confirmada por Israel.



Cientos de miles de chiíes apoyan a Hizbula en Bagdad
GARA

BAGDAD

Cientos de miles de chiíes bagdadíes salieron a las calles de la capital iraquí para mostrar su apoyo a Hizbula.

Las manifestaciones de rechazo a Israel han llegado incluso a Arabia Saudí, donde las muestras de descontento popular rara vez se ven en las calles. Asimismo, se celebraron protestas en Damasco, El Cairo y Amman.

En Bagdad, la marcha organizada por el clérigo Muqtada al Sadr reunió a una enorme multitud, que lanzó eslóganes como «Muerte a Israel, muerte a América», en la mayor manifestación antiisraelí celebrada desde el comienzo de la agresión.

Los manifestantes elogiaron a las guerrillas y cantaron a favor de su líder, el jeque Hassan Nasrallah. «Ala Ala dale la victoria a Hassan Nasrallah», podía escucharse, mientras se quemaban banderas norteamericanas e israelíes.

En Sadr City, el jeque Hazim al Aaraji terminó su discurso pidiendo a su «querido Hizbula» que ataque Tel Aviv.

En Arabia Saudí salieron a la calle cientos de chiíes, para, igual que en los últimos tres días, protestar contra Israel. Los chiíes abarcan entre el 10 y el 15% de la población, en un país de culto suní. Los manifestantes cantaron ante los ojos de cientos de policías «no chiíes no suníes, sólo una unidad musulmana», mientras otros cantaban «Oh Nasrallah, el querido, destruye Tel Aviv». El apoyo a Hizbula también ha crecido entre los suníes del país.

Venezuela retira a su embajador en Tel Aviv

El régimen israelí estudiará con serenidad su próximos pasos en la crisis diplomática con Venezuela después de que Caracas retirara a su embajador en Tel Aviv. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que la medida respondía al rechazo que provoca el «genocidio» que comete Israel contra los pueblos libanés y palestino. «Causa indignación ver cómo Israel sigue atropellando, descuartizando (...), con el apoyo de EEUU, a tanta gente inocente, niños, mujeres», dijo.-


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Saihesbide alternatiboa aldarrikatu dute Urnietarako
Jendartea
Salhaketa denuncia «oscurantismo» tras la muerte de otro preso en Martutene
Jendartea
La plaza de la Virgen Blanca saltó a ritmo de Celedón
Euskal Herria
Dos familiares de Imanol Miner sufren un accidente cuando viajaban a Granada
Ekonomia
La CE cuestiona el valor de la cita de Australia para activar Doha
Mundua
Israel mata a decenas de civiles libaneses en los nuevos bombardeos indiscriminados
Mundua
Las naciones sin Estado bajo control francés unen su fuerza
Mundua
El ultraderechista Gobierno polaco quiere restablecer la pena de muerte
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss