GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-08-05
GASTEIZKO ANDRA MARI ZURIAREN JAIAK
La plaza de la Virgen Blanca saltó a ritmo de Celedón
Gota a gota, tal y como amaneció la mañana de ayer en Gasteiz, se fue llenando, desde primera hora de la tarde, la plaza de la Virgen Blanca para dar la bienvenida a Celedón. Seis campanadas en la iglesia de San Miguel y el aldeano de Zalduondo, en forma de muñeco, inició el descenso que da rienda suelta a cinco días de diversión. Finalmente, el Celedón de carne y hueso no tuvo dificultad para cruzar la plaza.

GASTEIZ

Desde bien entrada la mañana se barruntaba en las calles más céntricas de Gasteiz el ambiente previo a las fiestas en honor a la Virgen Blanca. Los gasteiztarras se preparaban, a marchas forzadas, para disfrutar de los cinco días más movidos del año. Ya a primera hora de la tarde, jóvenes y los que no lo son tanto, se asentaron alrededor del monumento que preside el céntrico espacio de la capital arabarra para dar la bienvenida a Celedón.

Apenas se vieron puros entre los miles de congregados, tal y como manda la tradición y el champán se convirtió, una vez más, en el gran protagonista de la fiesta. Si bien el día gris con el que amaneció Gasteiz no trajo agua, la frescura espumosa del cava sí que hizo presencia entre la gran multitud.

Mientras tanto, en la balconada de San Miguel se agolparon los representantes políticos institucionales con sus respectivos allegados. Las medidas de seguridad eran abrumadoras. Eso no impidió, sin embargo, que el alcalde de la ciudad, Alfonso Alonso, recibiera el impacto de varios huevos en el rostro. Mientras se limpiaba, el concejal de EB en el Ayuntamiento de Gasteiz José Navas lanzó el tradicional cohete, dando inicio a las fiestas.

Reivindicaciones

Poco después, Celedón hizo acto de presencia en lo alto de la torre de San Miguel. A medida que el muñeco que encarna al aldeano de Zalduondo descendía por la cuerda, fue visualizando detalles existentes entre el tumulto. Entre ellos destacó la enorme pancartacon el lema ‘‘Askatasuna’’, que ondeaba en el monumento central. Tampoco faltaron las ikurriñas, junto a banderolas de amnistía y pancartas con el texto ‘‘Euskal Herriak autodeterminazioa’’.

Una vez abajo, Celedón pasó a ser de carne y hueso. Los incidentes del año pasado quedaron atrás en un paseillo en el que Gorka Ortiz de Urbina no tuvo problema alguno para cruzar la plaza. Ni la txapela peligró, ni el paraguas llegó maltrecho a la balconada de San Miguel. Un animadísimo Celedón arengó a las masas a cantar la tradicional canción. Quiso agradecer la actitud de los gasteiztarras por dejarle cruzar la plaza sin inconvenientes: «Sois la hostia» se le pudo escuchar decir por el micrófono que portaba.

«Agur Alonso agur»

Mientras todo esto sucedía en la balconada, una plaza de lo más animada no dejaba de saltar a ritmo de “Celedón ha hecho una casa nueva”. Fue en ese momento cuando varios representantes abertzales alzaron carteles en los que se podía leer “Gasteiz abertzalea, aurrera” y “Agur Alonso agur”. Poco tardaron en arrancárselos.

Allí, la portavoz de Gasteiz Izan Blanka Martinez de San Vicente invitó a participar en los actos alternativos que se lleven a cabo en los próximos días. Entre ellos, la concentración que hoy se realizará frente al palacio Elvira Zulueta, mientras en el interior se celebra la tradicional recepción institucional. La cita es a las 13.00.

Poco a poco, los congregados en la plaza fueron dispersándose. Unos para continuar directamente con la fiesta y otros para cambiarse, primero, de indumentaria. Horas más tarde, llegó la inauguración de las txosnas, con brindis popular incluido. La euforia llegó ayer a Gasteiz. Quedan, por delante, cinco días en los que el descansar será tarea imposible. Hoy le toca el turno a la patrona de la ciudad, la Virgen Blanca.



Incidentes en la encartelada
M.B. - J.V.M.

GASTEIZ

J.G. fue detenido ayer en la encartelada de todos los viernes. La movilización coincidió con la comitiva municipal de ida a vísperas en la plaza de la Virgen Blanca. Alguien que se encontraba viendo como avanzaba la comitiva gritó «mejor muerto». Fue entonces cuando el ambiente se caldeó y el lugar se llenó de ertzainas y policías municipales vestidos de paisano. Una vez concluido el brindis por los represaliados políticos vascos, agentes de la Policía autonómica detuvieron a J.G. Minutos después, varios testigos relataron a este diario, que otra persona fue agredida en la balconada de San Miguel, supuestamente por policías.

Egitarau ofiziala

Abuztuak 5

07.00: Egunsentiko prozesioa eta arrosarioa Alde Zaharrean eta Andra Maria Zuriaren plazan.

09.00: Banda eta txarangen deia Plaza Berrian.

10.30: Meza San Migel elizan eta pilo- ta Ogeta pilotalekuan.

11.00: Bigantxak zezen-plazan.

11.30: Azoka Loma Jeneralaren plazan eta herri kirolak Foru plazan.

12.00: Plaza Berritik abiatuta kaleji- ra, erraldoi eta buruhandien konpartsa eta Gasteizko Zortzi- koa. Haurrentzako tartea Peña- floridako Kondearen plazan, Abentura Lekua Pradon eta Azoka arabiarra Azoka plazan.

12.30: Umeentzako aerobica Prado parkean, musika klasikoa Luis Aranburu musika eskolan eta trikitia Aihotz plazan.

13.00: Musika-giroa Plaza Berrian, Interakzio ikuskizuna eta musika erdialdean.

13.30: Bertsolariak Aihotz plazan, antzerkia Peñafloridako Konde- aren plazan.

17.00: Zezenetara joatea, pilota Ogetan eta Abentura Lekua Pradon.

17.30: Vitoria Urban Games Herran- darren kaleko kirol zelaietan.

18.00: Jotak Probintzia plazan, azoka arabiarra Azoka plazan.

19.00: Dantzaldia Florida parkean.

19.30: Txistulari kontzertua eta ondo- ren, dantzak Aihotz plazan.

20.30: Zezenetatik itzultzea eta Capoei- ra Amerika plazan.

23.00: Su-festen erakustaldia Mendizabalan, dantza ikuski- zuna Probintzia plazan eta Vito- ria Urban Games Herrandarren kaleko kirol zelaietan.

00.00: Loquillo y los Trogoditas Foru plazan, Maitana Arka plazan, Pantxoa eta Montesblanco Pla- za Berrian. Beste egitarauak

Beste egitarauak

13.00: Gasteiz Izanen elkarretaratzea Elvira Zulueta jauregian.

15.00: Errepresaliatuen aldeko baz- karia Landatxon.

21.00: Manifestazioa Andra Maria Zu- riaren enparantzatik.

23.00: Karbunko eta Kloratita musika taldeak Gaztetxean.

00.30: Trikizioarekin berbena txosnen gunean.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Saihesbide alternatiboa aldarrikatu dute Urnietarako
Jendartea
Salhaketa denuncia «oscurantismo» tras la muerte de otro preso en Martutene
Jendartea
La plaza de la Virgen Blanca saltó a ritmo de Celedón
Euskal Herria
Dos familiares de Imanol Miner sufren un accidente cuando viajaban a Granada
Ekonomia
La CE cuestiona el valor de la cita de Australia para activar Doha
Mundua
Israel mata a decenas de civiles libaneses en los nuevos bombardeos indiscriminados
Mundua
Las naciones sin Estado bajo control francés unen su fuerza
Mundua
El ultraderechista Gobierno polaco quiere restablecer la pena de muerte
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss