GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-08-05
La guerra sicológica, otro frente de batalla
Octavillas, mensajes a móviles, televisión y radio son las armas de la guerra sicológica. Israel piratea las emisiones de los medios de comunicación de Hizbula e introduce mensajes que pretenden convencer a los libaneses de que Hizbula les ha llevado a una guerra dictada desde Teherán. Hizbula, por su parte, envía mensajes a móviles israelíes en los que afirma que Tel Aviv se niega a admitir su derrota.

La televisión de Hizbula Al-Manar presenta una imágen patriótica de la formación chiíta que se pelea contra el Ejército israelí. «Líbano, somos tus hombres y vamos a liberar la tierra del sur», repite el estribillo de la canción que acompaña cada boletín informativo.

Muy distinto es el tono de las octavillas lanzadas desde los aviones israelíes sobre los pueblos de Líbano meridional. Ilustrados con una caricatura del jefe de Hizbula, Hassan Nasrallah, acusan a los combatientes chiítas: «Los defensores de Líbano son unos ladrones», clama el mensaje en árabe.

La batalla para los «corazones y los espíritus» hace furor en Líbano en todos los frentes: la televisión, la radio, internet, los teléfonos móviles, y es tan importante como los enfrentamientos ensañados en las colinas del sur.

«La guerra de propaganda es tan significativa como los combates in situ», asegura a Amal Saad, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Americana de Beirut (AUB), autor de un libro sobre Hizbula.

Israel pretende convencer a los libaneses de que Hizbula ha secuestrado a su país, y que la guerrilla utiliza al pueblo libanés para llevarle a una guerra dictada desde Teherán. Además, insiste en que la paz y la prosperidad dependen de la neutralización de la formación chiíta.

Pero al sur del país que, cerca de 30 años después, vuelve a estar en confrontación con el Estado israelí, y fue víctima de sus desencadenamientos de violencia, el Partido de Dios controla la información. Sean pescadores en paro, estudiantes ociosos o amas de casa, la mayoría de los habitantes de esta región conecta la emisora de radio Nour y la televisión Al-Manar. «Son las únicas creíbles. Todas las demás cadenas mienten», asegura Hassan Mahmoud, de 24 años, un ingeniero en informática que ve Al-Manar con sus amigos en uno de los pocos cafés abiertos en la ciudad de Tiro, donde apenas queda nadie. La cadena difunde en todo Líbano y en todo el mundo árabe las imágenes de combatientes que se lanzan al asalto de líneas israelíes blandiendo banderas amarillas, al son de músicas marciales, todo ello intercalado con acusaciones contra Israel y Estados Unidos.

Los boletines informativos son boletines de victoria, que anuncian las hazañas de los combatientes en los enfrentamientos o el lanzamiento de cohetes sobre el norte de Israel.

La cadena relata con precisión cómo los israelíes se ven forzados a esconderse en los refugios y muestra imágenes de civiles aterrorizados en las ciudades israelíes.

Israel intentó silenciar a la fuerza la voz de Hizbula. Su edificio en Beirut, sus oficinas en otras ciudades y sus emisoras de radio han sido interferidas y a veces destruidas. Pero Al-Manar continúa emitiendo imperturbablemente.

Los expertos israelíes de la guerra sicológica consiguieron piratear las emisoras de radio de Al-Manar y mostrar imágenes de combatientes chiítas tratando de huir. El Partido de Dios respondió lanzando mensajes a los teléfonos móviles israelíes: «Huya ahora, en seguida, con rapidez. Hizbula va a bombardear su sector. El Gobierno israelí le miente y se niega a admitir la derrota», advierte en inglés.

Israel respondió reemplazando en una radio libanesa la música árabe pop por mensajes que recordaban que un verano lleno de promesas ha sido reemplazado por «la muerte y la destrucción», gracias a Hizbula. Un operador favorable al Estado israelí abrió una página en internet, en francés, en inglés y en árabe, que invita a los libaneses que luchan para eliminar a Hizbula a que unan su fuerza. -

TIRO



Apuntes
Tres palestinos muertos en Gaza

GAZA.­ Las tropas israelíes mataron a tres palestinos en las redadas llevadas a cabo antes del amanecer en el sur de la franja de Gaza, con disparos de tanque, según informaron fuentes palestinas. De acuerdo con Hamas, dos de las víctimas eran miembros del Movimiento de Resistencia Islámica. Israel también bombardeó dos casas evacuadas previamente en la ciudad de Gaza.

Aun es contrario al despliegue militar

PARIS.­ El líder de la Corriente Patriótica Libre y ex comandante del Ejército libanés, Michel Aun, rechazó ayer el despliegue de una fuerza internacional en el sur de Líbano, y advirtió de que su presencia podría desencadenar «una guerra civil en el país». Asimismo, reclamó la creación de un tribunal internacional para juzgar los «crímenes de guerra» cometidos por Israel.

Hizbula alcanza el corazón de Israel

BEIRUT.­ Varias explosiones se registraron en la noche de ayer en la ciudad israelí de Hedera, situada a unos 30 kilómetros al norte de Tel Aviv, por el impacto de cohetes de largo alcance disparados por Hizbula. Hassan Nasrallah prometió el jueves atacar la capital israelí si Israel continuaba bombardeando Beirut. Tres o cuatro cohetes habrían alcanzado el centro de Israel.

Olmert quiere soldados alemanes

TEL AVIV.­ El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo ayer que daría la bienvenida a la participación de soldados alemanes en una fuerza internacional en el sur de Líbano, en una entrevista concedida al diario germano “Sueddeutsche Zeitung”. Las autoridades alemanas no han descartado el envío de tropas, pero no lo tienen muy claro.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Saihesbide alternatiboa aldarrikatu dute Urnietarako
Jendartea
Salhaketa denuncia «oscurantismo» tras la muerte de otro preso en Martutene
Jendartea
La plaza de la Virgen Blanca saltó a ritmo de Celedón
Euskal Herria
Dos familiares de Imanol Miner sufren un accidente cuando viajaban a Granada
Ekonomia
La CE cuestiona el valor de la cita de Australia para activar Doha
Mundua
Israel mata a decenas de civiles libaneses en los nuevos bombardeos indiscriminados
Mundua
Las naciones sin Estado bajo control francés unen su fuerza
Mundua
El ultraderechista Gobierno polaco quiere restablecer la pena de muerte
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss