GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-08-05
Baga Boga exigirá mediante un recurso de súplica que se cumpla la sentencia de Illumbe

DONOSTIA

La plataforma ciudadana Baga Boga criticó ayer duramente las irregularidades que se han registrado desde el comienzo del proyecto del centro de Illumbe y anunció que, entre otros actos de protesta, presentará un recurso de súplica para exigir que se cumpla la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

El portavoz del grupo, Josetxo Ibazeta, reiteró que todas las sentencias han reafirmado la ilegalidad, tanto de la adjudicación, como de la edificación de Illumbe, y mostró su desacuerdo ante el auto del TSJPV en el que, aun reconociendo que Illumbe es ilegal, declara que «no se puede cumplir» la sentencia. Recordó que el año pasado el Ayuntamiento «presentó una figura jurídica un tanto compleja en el Tribunal Superior» y que éste último «sacó la semana pasada un auto que dice que Illumbe es ilegal, pero que la sentencia no se puede cumplir».

«Se asemeja a lo de Marbella»

El representante de Baga Boga consideró que la postura adoptada por el Consistorio es «realmente grave» y aseguró que «nos encontramos ante el modelo urbanístico del franquismo; ellos saben que es ilegal, nosotros tenemos que presentar los recursos y, al cabo de diez años, nos dicen que tenemos razón pero que no pueden hacer nada. Se asemeja a lo que todos los días hacen en Marbella», aseveró.

Ibazeta añadió que «algo parecido ha sucedido con los aparcamientos de la Plaza del Castillo» de Iruñea y lamentó que «ante hechos de este tipo haya que pedir responsabilidades políticas porque aquí nadie las asuma».

Recalcó que la actuación es ilegal y que, por tanto, el Ayuntamiento de Donostia tiene que acatar la sentencia. Aseguró que Baga Boga no cesará de denunciar esta actuación urbanística y añadió que, además de presentar el recurso de súplica, realizarán varios actos de protesta en la calle.

A este respecto, Ibazeta se refirió a la «poca confianza» que depositan en la Justicia y añadió que el auto «sólo sirve para reirse» de las 13.000 personas y más de 150 agentes sociales que se han mostrado en contra de la plaza de toros.

Incursión antitaurina

Tras la rueda de prensa, los convocantes realizaron una concentración para denunciar la actuación urbanística, en la que también estuvieron presentes integrantes de varios organismos sociales. Los participantes aprovecharon para colocar en las oficinas de Illumbe carteles antitaurinos en repulsa a las corridas que durante la Aste Nagusia donostiarra se realizarán en la plaza de toros.



«Un auto no puede servir para legalizar algo que es ilegal»
A. A.

DONOSTIA

Baga Boga recordó que en la década de los 90 la empresa Nuevo Desarrollo de Anoeta adquirió el solar de Illumbe por 200 millones de las antiguas pesetas y que, al cabo de un mes, se lo vendió a Eroski por 300 millones, embolsándose así un montante de 100 millones de pesetas. Esta ultima empresa cedió el terreno al Ayuntamiento de Donostia, recibiendo a cambio la concesión para edificar el centro comercial de Garbera.

«Corrupción urbanística»

Josetxo Ibazeta, portavoz de la plataforma, advirtió de las «irregularidades» y los «trapicheos» que se esconden tras estas actuaciones y recordó que los juzgados han dado la razón a todas las instancias presentadas por la izquierda abertzale: «Los concejales de HB siempre han salido vencedores en las instancias, hasta en las del Tribunal Supremo, porque ha quedado muy claro que el Ayuntamiento adjudicó a dedo el derecho a construir la plaza de toros y el complejo que acoge los cines y las discotecas. También eligió a dedo quién iba a gestionarla en los próximos 70 años».

Baga Boga denunció «este caso de corrupción urbanística» y aseguró de manera tajante que «un auto no puede de ninguna manera servir para legalizar lo que de por sí es ilegal». Ibazeta aclaró que «no estamos diciendo que se derribe Garbera, decimos que hay una concesión hecha a dedo por setenta años, que han transcurrido sólo ocho y que, siendo ilegal, el Ayuntamiento tendría que recuperar esa concesión. Lo que no es de recibo es que ahora digan que esta sentencia no se puede cumplir».

En referencia a las citadas «adjudicaciones a dedo», el portavoz de la plataforma aseguró que «algún día sabremos por qué se han concedido así, probablemente haya detrás todavía muchas más cuestiones que en su momento habrá que sacar a la luz pública».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Saihesbide alternatiboa aldarrikatu dute Urnietarako
Jendartea
Salhaketa denuncia «oscurantismo» tras la muerte de otro preso en Martutene
Jendartea
La plaza de la Virgen Blanca saltó a ritmo de Celedón
Euskal Herria
Dos familiares de Imanol Miner sufren un accidente cuando viajaban a Granada
Ekonomia
La CE cuestiona el valor de la cita de Australia para activar Doha
Mundua
Israel mata a decenas de civiles libaneses en los nuevos bombardeos indiscriminados
Mundua
Las naciones sin Estado bajo control francés unen su fuerza
Mundua
El ultraderechista Gobierno polaco quiere restablecer la pena de muerte
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss