GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-08-22
Batasuna a Zapatero: «El único camino a transitar es el del respeto a la voluntad de los ciudadanos»
«El único camino que vamos a transitar es el de la legalidad y la democracia», dijo el sábado en Las Palmas José Luis Rodríguez Zapatero. «El único camino que hay que transitar es el del respeto a los derechos de Euskal Herria y a la voluntad popular», le respondió ayer Batasuna. La caracterización del propio proceso está en el trasfondo del debate público mantenido por ambas partes: para Zapatero, la izquierda abertzale debe asumir la ley española; para Batasuna, es la ley española la que debe asumir los derechos de los pueblos y la voluntad ciudadana.

IRUÑEA

La izquierda abertzale y Zapatero continúan cruzando mensajes públicos. El sábado en un mitin en Las Palmas, el presidente del Gobierno del PSOE replicó al comunicado de ETA que «lo único que está en crisis es la violencia» y señaló a Batasuna que «el único camino que vamos a transitar para llegar a la paz, al fin de la violencia, es el camino de la legalidad y de la democracia, en todos y cada uno de sus principios, empezando por la Ley de Partidos». Batasuna también decidió parafrasear ayer a Zapatero para indicarle que «el único camino a transitar es el del respeto a los derechos de Euskal Herria y a la voluntad popular».

Frente al discurso del presidente español, que vuelve a tratar de condicionar los avances en el proceso a la aceptación de la legalidad española por parte de la izquierda abertzale, Batasuna recuerda que es la propia legalidad la que «debe basarse en el respeto a los derechos de los pueblos y a la decisión ciudadana. Batasuna ha reafirmado su compromiso con ello y, por tanto, la legalidad tiene que ser la garantía de que los derechos serán respetados».

La nota de la formación abertzale recurre también a las palabras pronunciadas a continuación por Zapatero para darles la vuelta y hacerle saber que «el camino que marca Batasuna se basa en el respeto a la voluntad de los ciudadanos y el respeto a los derechos de Euskal Herria;ese camino es el que desarrollaremos y el que se debe desarrollar».

Abundando en esta idea, Batasuna insiste en que «entendemos la legalidad como la garantía de los derechos y de la vo- luntad ciudadana». Proclama que la ley no puede «vulnerarlos de ningún modo. La democracia y la legalidad deben sustentarse en el respeto a los ciu- dadanos y los derechos de Euskal Herria y, por tanto, no se puede atacar continuamente a lo que este pueblo ha defendido y amparado. Por tanto, eliminar la Ley de Partidos respondería a esa voluntad y ese deseo», indica al máximo dirigente del PSOE y del Gobierno español.

Le recuerda, además, que el PP diseñó y puso en marcha esa norma «con ayuda del PSOE» y que se trata de una ley «totalmente antidemocrática», «completamente anacrónica en la situación que vivimos», «no trae nada nuevo» y «no es más que un obstáculo».

Por ello, insta a José Luis Rodríguez Zapatero a «desactivarla» y a recorrer este camino de respeto a los derechos que plantea Batasuna.



Ares: «Legalizazioa eman diegun aukera da»
GARA

MADRID

«Legeztatzea da demokraziak zein Zuzenbide Estatuak Batasunari ematen dion aukera». Igandean Bilbon adierazitakoa Madrilen berretsi zuen atzo PSOEko Antolakuntza idazkari Rodolfo Aresek. Jose Luis Rodriguez Zapaterok larunbatean Las Palmasen markatu zuen bidetik doaz PSOEko ordezkarien adierazpenak, hau da, Alderdien Legearen defentsan.

Irrati kate batean emandako elkarrizketan, honakoa nabarmendu zuen Aresek: «Batasunak politika egin nahi badu, legezko indar bilakatu behar da. Eta hori eurek demokraziari egiten dioten mesedea ez dela ulertu behar dute». Bere ustez, alderantziz gertatzen da: «Demokraziak zein Zuzenbide Estatuak ezker abertzaleari ematen dion aukera da hau, Euskadin bere alde dagoen biz-tanleria ordezka dezan, betiere jokoaren arauak, giza eskubideak eta demokrazia errespetatuz», erantsi zuen.

Hori onartuko ez balu, Rodolfo Aresen ustez, ezker abertzaleak «politika egiteko aukera ezin hobea alferrik galduko luke».

Itxaropena

ETAk prozesua krisian sartu dela garbi adierazi berri duen arren, «itxaropenari eusteko» eskatu zuen Aresek elkarrizketa horretan.

Horretarako erabili zituen elementuak, paradoxikoki, ETAri berari lotuta daude. Erakunde armatuak hildakorik eragin gabe hiru urte bete dituela ekarri zuen gogora, eta kale borrokak ez duela garai bateko indarra gaineratu zuen. «Egoera oso eskasetan baino ez da gertatzen», adierazi zuen.

Hortik, «ETA gero eta ahulago» eta «Zuzenbide Estatua, aldiz, indartsuago» dagoela ondorioztatu zuen PSEko eledunak.

Horrekin batera, egunkari honek aditzera eman zuen bezala Gobernu espainolaren eta ETAren artean akordioak izan zirela ukatu zuen berriro Aresek: «Denbora argi uzten ari da hori», argudiatu zuen.

La perspectiva de paz altera a la izquierda abertzale, según Sevilla

El ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de Zapatero, Jordi Sevilla, trató ayer de justificar la crisis abierta en el proceso indicando que «la perspectiva de paz está posiblemente más próxima que en otros momentos, y eso pone nerviosa a la gente de la derecha del espectro político y a la gente de la extrema izquierda abertzale del País Vasco».

Sevilla hizo estas declaraciones en Torreblanca (Castellón), donde participó en un acto con electos en el que fue interpelado sobre el sabotaje de Donostia y la situación del proceso en general. Sevilla argumentó que «si, como país, conseguimos poner fin a la violencia de ETA y que vuelva la libertad plena al País Vasco, habremos ganado todos, y algunos que han convertido el discurso de la violencia en elemento importante de su actuación política serán los que perderán, pero bienvenida sea esa pérdida».

El ministro de Zapatero consideró que el Gobierno español «tiene la obligación de decir a los ciudadanos que no va a ser fácil, porque estamos hablando de un fenómeno que lleva más de 30 años y que está enquistado», y por ello insistió en reclamar la ayuda del PP: «Todos los demócratas tenemos que estar unidos dando apoyo al presidente, como en gobiernos anteriores. Sería llamativo que fuera el primero cuyo intento no cuenta con apoyo». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Seis muertos tras descarrilar un tren que viajaba de Galicia a Euskal Herria
Euskal Herria
Iñaki de Juana ha perdido ya más de 10 kilos
Ekonomia
Epai batek Kutxa zigortu du txanda kontratuengatik
Mundua
Empieza el juicio contra Saddam Hussein por el «genocidio» kurdo
Mundua
Dozenaka bidaiari hil eta beste asko zauritu dira Egipton tren istripu batean
Mundua
Hallan en Corsica dos cuerpos destruidos por una explosión
Kultura
Lee Miller, rebelde y libre
Euskal Herria
Un grupo de ciudadanos convoca una marcha para apoyar el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss