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Gara > Idatzia > Kultura 2006-08-22
La romanidad y la identidad indígena, en los Cursos de Verano de la UPV
El recién inaugurado Museo de Oiasso centrará el ciclo «Romanización e identidad indígena en el Arco Atlántico», que se celebrará a lo largo de la semana dentro de los Cursos de Verano de la UPV. Mañana, Javier Arce, profesor de la Universidad de Lille III, pronunciará en Irun una conferencia abierta al público titulada «La identidad romana».

DONOSTIA

Juan Santos Yanguas, profesor de la UPV, inauguró ayer el curso con una conferencia titulada “Etnogeografía de los pueblos indígenas del Arco Atlántico”, en la que, a la luz de las fuentes clásicas, situó a los diversos pueblos que habitaron la costa cantábrica en época romana, desde los galaicos a los aquitanos, pasando por cántabros, várdulos o vascones.

Fue el preámbulo de un curso dirigido por el propio Santos Yaguas en el que se pretende abordar «la presencia romana» ­el profesor declinó usar el término romanización, «por ambiguo»­ en el Arco Atlántico.

No es la primera vez que tiene lugar un ciclo similar dentro de los Cursos, «pero, en esta ocasión, parecía algo especialmente obligado ­subrayó Santos Yanguas­, habida cuenta de que se acaba de inaugurar el Museo de Oiasso, que puede convertirse en un centro de investigación de la interrelación entre lo romano y lo indígena». Añadió que «la coyuntura es excelente para poner en valor los avances de los últimos veinticinco años, en los que la percepción sobre la presencia romana en el País Vasco ha cambiado mucho. Ya nadie duda, por ejemplo, de que había una via maris, con fondeaderos en distintos puntos de la costa, con algún que otro puerto, como el de Oiasso, o factorías de salazón, como la de Getaria».

Además, mientras se preparaba el curso, salieron a la luz los importantes hallazgos de Iruña-Veleia, «que nos van a obligar a replantearnos muchas cosas», destacó el profesor.

El curso se centrará, por una parte, en el estudio de las identidades indígenas y romana a través de las fuentes literarias y arqueológicas; por otra, en el reflejo de esas identidades en el discurso del Museo de Mérida, A Cidade Romana de Conimbriga y Oiasso. Esta segunda parte tendrá lugar mañana en el propio museo irundarra.



«El patrimonio es mucho mas que palacios o iglesias»
GARA

DONOSTIA

Las políticas de conservación del patrimonio cultural llevadas a cabo hasta ahora en Europa se han centrado en los bienes materiales, en palacios, iglesias o castillos. Pero, en adelante, será preciso prestar más atención al patrimonio inmaterial, es decir, a los usos, conocimientos y técnicas de las comunidades, un ámbito tan extenso que puede abarcar desde las fiestas populares a las prácticas de medicina tradicional. Así lo afirmó ayer Fernando Brugman, representante de la UNESCO, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV.

«Lo más importante ­explicó­ no es conservar el objeto en sí, sino el conocimiento que hay tras él». Con este convencimiento, la UNESCO ha venido desarrollando desde los años ochenta una serie de iniciativas que en 2005 crislalizaron en la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial. La Convención está actualmente en fase de ratificación por los estados y son ya casi sesenta los que la han suscrito.

«En América Latina, sobre todo, en Brasil, están más avanzados en la preservación del patrimonio inmaterial que aquí. Ello se debe ­indicó Brugman­ a que en Europa se les ha prestado excesiva atención a los castillos y palacios de la nobleza, mientras que testimonios de la forma de vida de otros colectivos sociales han sido eliminados». Hizo notar, asimismo, que el término «folclore» no tiene las mismas connotaciones en todas partes. «Aquí se asocia a la idea de estancamiento, de no evolución, y provoca cierto rechazo».

Insistió en la idea de valorar todas las culturas por igual. «La cultura popular de un país subdesarrollado es tan importante como la de cualquiera desarrollado», sentenció.

Los pioneros vascos

Brugman hizo estas declaraciones en un seminario sobre gestión del patrimonio inmaterial auspiciado por la Diputación de Gipuzkoa y dirigido por Mari Karmen Garmendia.

La ex consejera de Cultura del Gobierno de Lakua destacó que, incluso antes de que se acuñase el concepto de patrimonio inmaterial, Euskal Herria ha contado con pioneros tan destacados como Barandiaran, Azkue y Lekuona. «No partimos de cero y son varios los proyectos relacionados con el patrimonio inmaterial que se están desarrollando ­añadió­, como el trabajo de campo de Etniker o el que Bertsolari Elkartea realiza en torno a la oralidad. Pero son muchos los ámbitos de actuación y muchos los interrogantes sobre cómo han de ser gestionados. Esperamos que este seminario nos ayude a ir despejándolos», dijo Garmendia.


 
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