GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-09-14
Araba soporta el IPC interanual más alto de Hego EuskalHerria
Los precios aumentaron en agosto dos décimas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y una en Nafarroa, situando el IPC interanual en tasas que oscilan entre el 3,3% y el 4,1%. En el Estado español, la inflación creció un 0,2% y rebajó la tasa interanual hasta el 3,7%, muy lejos del 1,9% en el que se sitúa el índice interanual en el Estado francés, donde los precios aumentaron tres décimas en agosto.

BILBO

El nuevo encarecimiento de los precios registrado en Hego EuskalHerria en agosto mantiene a Araba como el herrialde más inflacionista y acumula ya una tasa interanual del 4,1%.

El IPC creció un 0,2% en Araba, Bizkaia yGipuzkoa y un 0,1% en Nafarroa durante el pasado mes. El periodo vacacional empujó al alza los precios ya que los grupos más inflacionistas fueron Ocio y Cultura y Hoteles, Cafés y Restaurantes, seguidos de Vivienda, Transportes, debido al aumento de los carburantes, Comunicaciones, Menaje y Enseñanza.

Las rúbricas con repercusión mensual negativa fueron las relacionadas con el vestido y el calzado debido a las rebajas y «bebidas alcohólicas y tabaco».

La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía, subió el mes pasado una décima, pese a que su tasa interanual se redujo una décima hasta el 3%.

La reducción de la tasa interanual de inflación se debió principalmente a la menor subida de los precios energéticos y de los alimentos elaborados en comparación con el mismo mes del año anterior.

En el Estado español, los precios se encarecieron el 0,2%, lo que situó la inflación acumulada en el 1,9% y redujo tres décimas la interanual hasta el 3,7%, según informó el instituto español de estadística (INE).

El Ministerio de Economía y Hacienda destacó el «elevado» peso de la energía en la evolución del IPC de 2006, puesto que de los 1,9 puntos porcentuales de inflación acumulada, un punto porcentual se debe al crecimiento en el precio de los productos energéticos.

Incidió en que el precio del crudo en euros en el periodo comprendido entre enero y agosto registró un incremento del 33% respecto al mismo periodo de 2005. Asimismo, aseguró que el comportamiento intermensual del IPC se debió «casi exclusivamente» a la evolución del precio de los servicios, que crecieron el 0,5%.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, por su parte, auguró que el dato del IPC de setiembre «será mejor como lo hace prever el fuerte recorte del precio del petróleo y la desaceleración del consumo de los hogares».

A tenor de los datos de los ocho primeros meses del año, la inflación superará la previsión del 2,5% realizada por el Gobierno español para 2006.

Vegara aseguró que hacer una previsión de la inflación para fin de 2006 «puede ser en vano, debido a la volatilidad del precio del crudo», aunque adelantó que «si se mantiene en 64 ó 65 dólares, prevemos un ligero descenso adicional de la inflación a fin de año».

Sube un 0,3% en elEstado galo

Donde sí se cumplen las previsiones de inflación fijadas por la UE es en el Estado francés. Los precios se encarecieron un 0,3% en agosto empujados por el fin de las rebajas y las subidas estacionales en las actividades turísticas, y la inflación interanual se mantuvo en el 1,9%, según indicó ayer el instituto de estadística (INSEE).

Señaló que las principales causas del aumento de los precios fueron el vestido y el calzado (+4,2%) por el término de las rebajas de verano.

El instituto francés de estadística explicó que el conjunto de los productos manufacturados crecieron un 0,9%. El otro sector particularmente inflacionista en agosto fue la energía (+0,6% en conjunto) debido a un alza equivalente de los productos petrolíferos y al aumento de las tarifas eléctricas a mediados de mes.



LAB: «Se va a superar con facilidad la previsión de Madrid»

DONOSTIA

Entre las reacciones por los resultados del IPC publicados ayer, LAB señaló que, teniendo en cuenta que han transcurrido ocho meses desde principios de año y que la inflación continúa su «senda alcista», parece que «va a superar con facilidad la previsión del 2,5% realizada por el Gobierno español para 2006».

La central abertzale remarcó que, por lo tanto, las subidas salariales que no superen el 3% no serán suficientes para garantizar la capacidad adquisitiva de los trabajadores. En este contexto, el sindicato situó la lucha contra la precaridad y la discriminación en el centro de las prioridades sindicales en la negociación colectiva de 2006, pero también adelantó que apostará por la mejora del poder adquisitivo de los salarios.

CCOO, por su parte, reclamó medidas para «atajar» el diferencial de inflación y apostó por las cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos, para evitar que los trabajadores paguen «la factura de una inflación descontrolada». La central afirmó que, «pese a este alivio puntual, persisten los problemas que explican un crecimiento de los precios estructural, por encima de nuestros competidores europeos».

Criticó que el Gobierno español «siga contemplando con complacencia una situación de bonanza económica construida sobre bases poco sólidas, como el crecimiento económico en los sectores menos productivos, que hacen un uso intensivo de mano de obra barata y poco cualificada», subrayó el sindicato.

En este sentido, reclamó la puesta en marcha de medidas contundentes para atajar el alto diferencial de inflación con respecto a Europa y el elevado déficit comercial, que, a su entender, son dos «claros indicios» de la escasa productividad y durabilidad del crecimiento actual, es decir, «dos de los principales problemas de la economía» del Estado español.

Por otro lado, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Pilar Collantes, advirtió de que «estamos fuera ya de las previsiones de inflación del Gobierno español» y añadió que «este dato empeora el poder adquisitivo de los asalariados vascos, ya que un 55% están sin convenio vigente y el 68% de los que tienen convenio están sin cláusula de revisión salarial».

Collantes señaló que los datos del IPC de agosto «no son datos que nos hagan ver un cambio de tendencia favorable, por el contrario confirman la evolución de los últimos años al alza».

Por último, la Federación de Autónomos (ATA) calificó «el leve descenso» de «alivio momentáneo».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Iñaki de Juanaren aldeko urgentziazko mozioa Gasteizen
Euskal Herria
Díez: «Se acaba el tiempo de los talantes y las palabras huecas»
Mundua
El proyecto de declaración critica, una a una, las políticas unilaterales de EEUU
Kultura
«Mentxakaren aitorpena», militante baten testigantza
Jendartea
«Demokrazia eza» AHTren eztabaida publikoan
Mundua
El PKK niega cualquier relación con el atentado en Diyarbakir
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss