GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-09-14
- Euskalte Euskadi
González de Galdeano apuesta por el cambio
·El secretario técnico asegura que «hay relevo» a las posibles bajas de Mayo y Zubeldia

GASTEIZ

Igor González de Galdeano tiene un criterio: equipo, equipo y equipo. El gasteiztarra se afana estos días en terminar de confeccionar un proyecto de futuro para el Euskaltel-Euskadi. No todos encajan en su filosofía, mientras que algunos tienen ofertas de otras formaciones.En ese tira y afloja se encuentra inmerso el secretario técnico naranja que asume las posible pérdida de Iban Mayo y Haimar Zubeldia. Ahora, bien confía en que «hay relevo», aunque el equipo pueda pasar por «una época mala».

Ayer, pudimos mantener un encuentro con González de Galdeano en Gasteiz, tras dejar a su hija en la ikastola. Por cierto, que junto a él nos encontramos a un Joseba Beloki optimista sobre la resolución de la “Operación Puerto” y que se muestra confiado en correr con normalidad en 2007.

La actualidad naranja pasa por las renovaciones de Zubeldia y Mayo. González de Galdeano nos revela la última hora.

«Haimar tiene una oferta y esperamos su contestación el sábado. Lo que sí es cierto es que las últimas declaraciones a mí personalmente no me han gustado y creo que no ha estado acertado. En cuanto a Iban esperemos que acerque posturas antes de finalizar la Vuelta y que hablemos con él».

Si hace diez días parecía que el guipuzcoano estaba más cerca de quedarse que el vizcaino, ahora da la sensación de que es al revés. «Ni una cosa ni la otra», dice. «Si Haimar está a un 80% fuera, como ha dicho él, está claro que está más fuera que dentro. Iban en todo momento muestra interés y confío en que ese interés por quedarse aquí sea pleno. No queremos más que escucharle y saber qué es lo que quiere».

«Pasaremos una época mala»

El secretario técnico naranja asume que puede perder a los dos líderes. «No voy a negar que sería un golpe muy fuerte, pero yo siempre he apostado por el futuro del equipo, por el cambio, y en esta Vuelta se ve que hay corredores que tienen mucho qué decir. Pasaremos una época mala pero llegarán los éxitos otra vez».

El gasteiztarra estima que Euskaltel-Euskadi tiene futuro con o sin Mayo y Zubeldia. «Han venidos otros corredores. Confío mucho en Fernández de Larrea, Galdos, Astarloza, Txurruka, Antón,Š Espero que haya relevo y creo que lo hay».

Pero Euskaltel-Euskadi no sólo se reduce a Mayo y Zubeldia. Quedan más corredores con los que negociar y González de Galdeano nos despeja las dudas: «Rubén Pérez está renovado dos años. Es el relevo natural de Unai Etxebarria;Albizuri seguirá un año más; con Camaño hemos hablado y ahora esperamos una contestación; con Irizar contamos; Luengo seguirá un año más; y sobre Mayoz no hemos decidido nada, tenemos que hablar».

Cuentan con Landaluze

Diferentes son los casos de Landaluze y Laiseka. En el caso del primero, la UCI ha elevado un recurso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que desaprueba la sentencia de la Federación Española de absolver al vasco y pide un castigo de dos años. El corredor presentará este mes sus alegaciones y esperará la sentencia del TAS. Laiseka, por su parte, depende de recuperarse de la fractura de la rótula de su rodilla derecha que se produjo en el Giro. El equipo cuenta con ambos.

Los que no siguen son Albizu, Flores ySilloniz. «Gorka González no está al 100% descartado, depende de las altas y las bajas, pero lo tiene difícil».

Las altas por ahora son los ya mencionados Galdos, Astarloza, Txurruka, más Azanza y cinco neos, Lafuente, Aperribai, Aramendia, Goikoetxea e Intxausti. Los tres últimos debutarán primero con Orbea «en principio».

«Cartera de fichajes»

Con las bajas inesperadas de Herrero y, sobre todo, de David López ­«nos trastoca los planes pero tampoco va a ser tan importante»­, la más que posible marcha de Zubeldia y su hermano Joseba, y la seria duda de Mayo, al equipo no le va a quedar más remedio que fichar para completar 30 corredores. González de Galdeano estima que «hay una cartera de posibles fichajes».

Sobre nombres concretos, avanza a Velasco (Orbea) y «ciclistas de experiencia» deKaiku y cita, por ejemplo, a Galparsoro o Urtasun. «No hay nada decidido», adelanta.

Asimismo, este periódico ha podido saber que Jon Odriozola será director del Euskaltel-Euskadi ­Gerrikagoitia y Carbayeda siguen­ y Alvaro González de Galdeano tiene todas las papeletas para ser su sustituto en el Orbea. «No es descabellado», asegura. «Hay esa posibilidad: Odriozola es nuestra primera opción», concluye.



«La actitud de la Vuelta es el reflejo de lo que quiero en el futuro»

GASTEIZ

González de Galdeano asume que las dos victorias en la Vuelta de Samuel Sánchez y Antón han salvado la cara al Euskaltel-Euskadi, aunque no esconde que las expectativas eras mucho más altas. Sí que está satisfecho de la actitud general del bloque en la ronda española.

«La Vuelta se planteó con la idea de hacer podio. Está claro que Iban llegaba con grandes expectativas después de ganar Urkiola y Burgos y de Haimar esperaba que fuese capaz de hacer dos grandes vueltas a un buen nivel, y no ha sido así. En ese sentido, sí que ha habido una decepción».

En cambio, está satisfecho con la carrera de Samuel. «Sí que es cierto que se ha quedado un poco por detrás de lo esperado, pero lleva una gran Vuelta, ha ganado una etapa y va a estar cerca del quinto puesto».

Por supuesto está encantado de la actitud y combatividad del equipo en general.

«El primer objetivo que me planteé cuando llegué al equipo fue cambiar la actitud, y en ese sentido se ha logrado, creo. Urkiola, Burgos y la Vuelta ha sido el reflejo de lo que a mí personalmente me gustaría que fuera el equipo en el futuro. Lo que quiero que vean los corredores es que lo primero es el trabajo en equipo y después viene buscar la victoria. Si no partimos de un lado, al otro extremo es muy difícil de alcanzar».

«Errores» en el Pro Tour

Los resultados, sin embargo, no han sido los esperados y Euskaltel-Euskadi es 17º en el UCI Pro Tour cuando la meta era el décimo puesto. Ahora espera ascender hasta la 14ª plaza. «No estoy satisfecho; tanto en el Tour del Benelux como en Plouay el equipo estuvo mal, las cosas como son, el nivel fue muy por debajo del que deberíamos de tener. No podemos descuidar estos detalles. Cometimos un error y eso nos ha hecho ir hacia atrás».

Por eso, tras la disputa de la Vuelta, quiere tener un equipo competitivo en el Campeonato de Zurich, París-Tours y Giro Lombardía. «Las tres clásicas son importantísimas e iré con el mejor equipo posible».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Iñaki de Juanaren aldeko urgentziazko mozioa Gasteizen
Euskal Herria
Díez: «Se acaba el tiempo de los talantes y las palabras huecas»
Mundua
El proyecto de declaración critica, una a una, las políticas unilaterales de EEUU
Kultura
«Mentxakaren aitorpena», militante baten testigantza
Jendartea
«Demokrazia eza» AHTren eztabaida publikoan
Mundua
El PKK niega cualquier relación con el atentado en Diyarbakir
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss