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Gara > Idatzia > Kultura 2006-09-18
Josetxo SILGUERO | Saxofonista y creador de «Videosoundproject»
«Gracias a Bernaola Gasteiz es el centro más activo de electroacústica»
El año pasado recaló en Chile y en esta ocasión el saxofonista irundarra ha viajado a Eslovenia, Perú y Argentina ofreciendo sus conciertos multimedia de música vasca. Saxofones, electrónica e imagen forman su proyecto «Videosoundproject». Se trata de una idea que se fraguó hace años en Gasteiz y con la que ha girado este verano para difundir la música electroacústica por todo el mundo.

No hace ni un mes que llegó del Festival Internacional Acusmático y Multimedia de Buenos Aires y ya tiene fecha para su próxima cita. Será en las XII Jornadas Musicales de Segovia en las que participará en octubre cerrando así su gira anual. Josetxo Silguero (Irun, 1964) es profesor de saxofón en el Conservatorio de música Jesús Guridi de Gasteiz y uno de los pioneros de los festivales de música electroacústica, Sinkro y el evento internacional Carmelo Bernaola.

­¿Cómo nace «Videosoundproject»?

Todo esto, la verdad, es un germen. Todo nace del encuentro que tuve con compositores y artistas residentes en Gasteiz en el año 1998. Entré a trabajar en el Conservatorio Jesús Guridi en el año 2000 y este primer contacto que tuve con compositores como Zuriñe Gerenabarrena, Guillermo Lauzurika, Alfonso García de la Torre, que estaban muy vinculados al núcleo de la música electroacústica de Gasteiz, propició fraguar el proyecto. La colaboración fue de primera mano con las dos personas que dirigen el laboratorio del Conservatorio, que son Alfonso García de la Torre e Ignacio Monterrubio. Entre los tres surgió la idea de llevar adelante conciertos de música electroacústica y fomentar el repertorio, hasta ese momento inexistente, de obras para saxofón y electrónica.

­Si bien hace seis años el repertorio de música electroacústica para saxofón era inexistente, ahora Gasteiz cuenta con dos festivales consolidados en torno a esta creación, ¿qué han supuesto para el desarrollo de la electroacústica?

Este equipo de trabajo que he mencionado llevamos los festivales de Bernaola y Sinkro. Ambos son anuales en Gasteiz . Creo que hemos dado un paso adelante en este sentido. Antes, sólo se hacía electrónica junto con instrumento en vivo, pero a nosotros nos apetecía mucho trabajar con el componente visual y con el nuevo tema de sensores aplicados a música.Y así empezamos a tomar contacto con artistas o compositores que pudieran crear obras para nosotros para difundirlas en directo, y que a la vez unificara un instrumento en vivo, la imagen y sistemas informáticos. El festival Sinkro este año ha cumplido la duodécima edición y el de Bernaola es un festival internacional de gran prestigio.

­Usted, que ha viajado en esta gira por Argentina, Perú y Eslovenia, ¿cómo valoraría la comunidad de música electroacústica en Euskal Herria?

En cuanto a producción, el de Gasteiz ha sido de los centros más activos del Estado español. Tenemos que partir de la base de que Carmelo Bernaola fue el creador del primer centro de laboratorio de electrónica, como ampliación de un departamento de composición, en un conservatorio de música en el año 1985/86. Por lo tanto, la creación electroacústica en Gasteiz ha sido muy importante y de hecho es donde más producción de este tipo de obras podríamos encontrar a nivel de todo el Estado español. Gracias al impulso de Bernaola, se inauguró el Conservatorio con una idea mucho más renovada y actual de lo que en aquella época se asociaba a los conservatorios. El germen de creación del centro fue salir de los cánones de enseñanza clásica y por eso Bernaola no quiso desde el primer momento denominar al nuevo centro como conservatorio y huyó del término. De hecho, primeramente el hoy Conservatorio Jesús Guridi fue denominado Escuela de Música de Vitoria-Gasteiz pero luego por temas legales se le asignó el nombre actual.

­La gira terminará en Segovia en octubre y ¿para el año que viene se sabe ya donde viajará «Videosoundproject»?

Me interesa relacionarme con otros músicos y a la vez difundir lo que hacemos aquí en cuanto a música electroacústica se refiere. Además de Segovia, también participaremos en el Congreso Anual de Musicosofía que se desarrollará próximamente en el Santuario de Loiola en Azpetia -


 
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